lunes, 29 de febrero de 2016

El entendimiento global

Juan Antonio Pérez  
El entendimiento global
El Sol de Zacatecas
26 de agosto de 2015

  Con ansia yo quiero, anhelo, la amistad, la nobleza, la comunidad... Nezahualcóyotl

El 14 de agosto de 2014, en su sede parisiense, la UNESCO decidió proponer a la ONU la proclamación de 2016 como año internacional del entendimiento mundial. Es de llamar la atención, que la iniciativa aprobada por este organismo mundial fue propuesta por la delegación de Djibouti, un pequeño país africano de, cuyo nombre en español se escribe Yibuti.

Es muy probable que usted, al igual que yo, no haya advertido la existencia de esta pequeña nación, y que le sorprenda, como a mí, que un país con menos habitantes que el estado de Zacatecas y apenas un tercio de su superficie haya hecho escuchar su voz en un foro mundial, donde muchos otros pasan inadvertidos.

Yibuti tiene como religión oficial el Islam, y dada la Historia reciente de intolerancia de las sectas musulmanas, resulta nuevamente notable que este pueblo llame al entendimiento entre las naciones y las personas. En un escenario de canibalismo económico como es el neoliberalismo, lo que Yibuti propone como entendimiento global, dicho en términos algo más gruesos, es respeto entre naciones e ideologías, respeto a las opiniones, pero sobre todo, humanización de las relaciones internacionales.

De acuerdo con la delegación Yibutiana, el calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humano antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La colaboración entre científicos y estudiosos de la sociedad es fundamental para garantizar la sustentabilidad de la vida sobre el planeta.

El equilibrio natural en el planeta Tierra ha mostrado ser altamente sólido, al grado de que es capaz de soportar los reiterados ataques del ser humano, pero está en riesgo de alcanzar el límite de su tolerancia. Ello pone en serio riesgo la permanencia del equilibrio entre las diversas manifestaciones de la vida y la continuidad de la vida misma, en particular, la vida humana.

La humanidad, dice Yibuti se encuentra hoy en día ante situaciones sin precedentes: lo que está en juego, continúa, es el clima mundial, los ecosistemas y la biodiversidad, el orden económico y el bienestar sociocultural. Los más vulnerables, argumenta, cargarán con la mayor parte del peso de los efectos, por lo que alcanzar los objetivos del equilibrio y desarrollo del milenio resultará cada vez más complicado.

Para lograrlo, se deberá superar la dicotomía entra las ciencias naturales y las sociales. Es imperativo cerrar la brecha entre los problemas mundiales, los comportamientos y la adopción de decisiones nacionales, regionales y locales.

De entre los efectos de la declaración de 2016 como el año internacional del entendimiento mundial, se encuentran, según Yibuti, una cambio de actitud en las esferas de poder, que elimine las prácticas nocivas para el medio ambiente, elaborando modelos alternativos de trato entre los humanos y de éstos con la Naturaleza. Fomentará la toma de decisiones responsables afectando positivamente la cotidianeidad de las personas, en tanto que individuos, y en tanto que miembros de su comunidad.

Se busca además, alentar a los científicos de las diversas áreas del conocimiento a desarrollar proyectos transdiciplinarios, impactando en todos los niveles educativos, desde los grados elementales hasta los universitarios superiores.

El Año Internacional del Entendimiento Mundial se centra en las prácticas cotidianas habituales para demostrar la doble raigambre global, de la biofísica local y de las condiciones de vida socioculturales. Busca proporcionar una comprensión profunda y práctica de la manera en la que los pueblos pueden convivir de manera más sustentable. La declarativa vendría acompañada, de acuerdo con la propuesta, por una intensa campaña en todos los medios de comunicación, orientada a fomentar la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.

La iniciativa de Yibuti ya fue aprobada por la UNESCO, quien eleva la propuesta a la ONU, siendo muy poco probable que sea recogida por este último organismo, dado el escaso peso político de Yibuti, y el escaso eco que ha tenido su propuesta entre los países miembros.

Por lo pronto, la ONU ha declarado a 2016 el Año Internacional de las Leguminosas, con la intención de sensibilizar a los pueblos de la importancia alimentaria de estos vegetales, y propiciar el incremento de su producción, aportando así a la erradicación de la pobreza alimentaria. Es digna de elogio la resolución de la Asamblea General de la ONU, pero quienes aspiramos a ver un mundo mejor, aplaudimos la iniciativa de Yibuti. ¿Y usted qué opina?

japerez@uaz.edu.mx

DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN


El investigador para lograr realizar una investigación debe estar claro sobre el enfoque epistemológico que va a utilizar para su desarrollo, lo que le obliga a tener suficiente base teórica para poder ubicar con certeza y precisión el tipo de investigación que va a llevar a cabo, ya que de ello dependen  los datos, conocimientos y resultados que arroje la información.

En casi todas las áreas de las ciencias sociales está creciendo una confusión y desconcierto tanto en las aspiraciones como las pretensiones de validez de las estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones.

René Descarte, 1637 afirma al principio de su Discurso del Método que “la razón es por naturaleza igual en todos los hombres”. Y también se plantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la “diversidad de opiniones”. La respuesta la ubica en el método: “no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las  mismas cosas”.

Se trata, básicamente de dos visiones distintas pero complementarias que tiene inmerso todo proceso de generación de conocimientos: La opción epistemológica (que define la naturaleza del conocimiento) y la opción ontológica (que determina el concepto general de la realidad a estudiar). 

Es por ello que existen diversos tipos de investigación (descriptiva, exploratoria, comparativa, experimental, acción, etnográfica, entre otras), cada una con sus propias fases aplicando sus métodos, dando como resultados opciones cualitativa o cuantitativa.