jueves, 14 de abril de 2016

PROBLEMAS DE LA FELICIDAD


PROBLEMAS DE LA FELICIDAD
Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Coordinadora de Investigación y Postgrado

¿Por qué aunque todo lo que hacemos en nuestra vida está enfocado a ser feliz nos cuesta tanto conseguir la felicidad y cuando la conseguimos resulta que solo son momentos concretos y efímeros?
Según los estudios realizados han determinado que la felicidad es un sentimiento, un estado de ánimo y una actitud, yo le agregaría que es una decisión de vida. Se compone de momentos: buenos, agradables, divertidos….en definitiva, felices. Los motivos por los que somos felices no son algo que nace con nosotros y como las personas son subjetivas pues tenemos como resultado que para cada quien la sensación de felicidad, aunque es la misma, se obtiene de formas diferentes.
EL PRIMER PROBLEMA es que en el mundo en el que vivimos son pocas las personas que logran desarrollar los “criterios idóneos” para que siguiéndolos puedan alcanzar la “correcta felicidad”. 
Algunas personas consiguen la felicidad siguiendo criterios erróneos, no correspondiéndose con el fin natural. Y esa no correspondencia entre “criterios idóneos”  y “correcta felicidad” es la causa por ejemplo, que estemos haciendo cosas como destruir y contaminar el planeta donde vivimos, que unos pocos derrochen los recursos básicos que otros mueren por no tenerlos, que hagamos guerras y nos matemos entre nosotros.
Surge OTRO PROBLEMA importante, una persona materialista piensa que para ser feliz tiene que comprarse muchas cosas bonitas, caras, que los demás no tengan.  Para comprar necesita dinero, así que el mismo es su principal prioridad en la vida,  ya que tiene la convicción de que la fortuna es el medio para alcanzar la felicidad. El problema de que el riqueza sea lo más importante para estas personas radica en que les da igual talar la selva del Amazonas si ganan fortuna con ello, no les importa contaminar los mares y ríos si se ahorran el dinero que cuesta procesar los residuos. 
Estos son ejemplos relacionados con el dinero pero vale para cualquier otra cosa, por ejemplo “el amor”. Una persona que necesite sentirse amada para ser feliz, requiere gente que la ame. Ahora bien, si no hay nadie que ame a esa persona, esta no podrá ser feliz. 
La solución a estos problemas es que todos desarrollemos unos “criterios idóneos” (ética, moral, valores…) que por una parte, estén en consonancia con nuestro fin natural, y por la otra parte nos permitan conseguir la felicidad sin interferir en la de los demás, y si esto no es posible por lo menos que nuestra felicidad dependa lo más mínimo de los demás. 
Esta solución no es fácil de aplicar, tal vez porque es muy difícil cambiar la cultura, tal vez porque la gente siga empeñada en conseguir su felicidad individual y subjetiva sin importarle las demás cosas. Y esto me crea una gran frustración porque a mi sí que me importan las demás cosas, me importa el mundo en el que vivo, me importa que se está destruyendo el ecosistema y yo estoy contribuyendo involuntariamente cada vez que genero basura, gasto electricidad o utilizo un automóvil, me importa que posiblemente antes del 2200 la especie humana desaparezca, con todo lo que nos queda por descubrir y evolucionar (ya que tenemos inteligencia habrá que usarla), me importa que cuando yo me jubile tenga que irme a vivir a los países nórdicos para soportar el calor. Y me preocupa que todo esto le importe a tan poca gente. 

Y lo irónico es que aunque obviamente soy consciente de todo lo que he escrito aquí, en mi mente ya tengo establecidos ciertos criterios erróneos que harán que dentro de un rato, mañana, pasado mañana yo estaré pensado en conseguir dinero para comprarme cualquier cosa que en el fondo no necesito para ser feliz, o no tendré muchos remordimientos al sacar la basura y saber que no la van a reciclar. Y todos estos problemas ¿por qué? Pues por ser una especie “superior” con raciocinio y total consciencia que necesita de la felicidad para hacer lo que las formas de vida “inferiores” hacen de forma automática, innata y objetiva. 

15 comentarios:

  1. En ese sentido, los problemas suceden cuando no se tienen previstas las condiciones por las cuales alcanzar nuestros objetivos y metas. Por otra parte, se cuenta por parte del ser humano de una gran capacidad para la negación de los problemas que al modo común de entender, constituye la primera acción para superar los problemas que se nos puedan presentar y de esta forma, ser exitosos en cada una de las metas a ser cumplidas.

    Por último, se debe comprender el concepto acerca de la felicidad y los requerido para vivir con esta en el entorno, ya que la sociedad se ha vuelto materialista perdiendo su esencia de existir, lo cual complica el logro de las metas de autorealización.

    ResponderEliminar
  2. "El dinero no compra la felicidad" ésta frase va muy bien con lo planteado en la investigación ya que, hay muchas personas las cuales compra diferentes cosas para ser "feliz". Creo que la felicidad reside en disfrutar esas pequeñas cosas que hacemos día a día, como por ejemplo: estar acompañado de tus seres queridos, superar obstáculos, o comer ese plato favorito.

    Jesús Gómez
    C.I 25.402.115
    Sección GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas creen que con el dinero pueden llenar sus vacíos y empiezan a sentir que satisfacen sus necesidades que las hace sentir inconformes consigo mismas. Confunden el tener dinero con felicidad. Aunque con el dinero se pueda comprar muchas cosas materiales, nunca se podrá comprar el amor sincero, cariño, comprensión, la amistad ya que eso se va conformando y fortaleciendo con los valores que tiene cada quien como persona. Simplemente no se puede pagar por ello.

    Kristina Homberger
    24.526.602

    ResponderEliminar
  4. La felicidad se basa en lo que nos alegra la vida, acciones, personas, viajes, objetos, que con o sin valor monetario, simplemente nos conducen a un estado de ánimo que nos conduce a vivir más años para experimentar esas maravillosas sensaciones.
    Cualquier persona puede tener felicidad, sólo es cuestión de proponérselo a vivir haciendo éso que te motiva y apasiona, en el campo laboral es indispensable psicológicamente que optemos por una carrera universitaria que nos guste y apasione, debido que esta generalmente la vamos a practicar gran parte de nuestras vidas, si el trabajo que hacemos nos trae felicidad, no será un trabajo, sera un hobie.

    Pierina Ruiz
    V21.156.034
    GPAG7EA04

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado haciendo énfasis en la cuestion que muchas personas relacionan con felicidad y dinero; el dinero es necesario para realizar distintas acciones en la vida, comprar una casa, comprar un auto, comprar comida, como se daran cuenta la palabra ``comprar´´, es la principal que resalta, pues es una necesidad adquirir las cosas necesarias para la vida diaria y poseer una calidad de vida óptima. El dinero conduce a la estabilidad económica, cosa que en psicología la persona que posee dinero para los gastos diarios genera menos estrès y ansiedad que la que no posee tanto dinero, ese es otro factor a resaltar por el cual las personas piensan que el dinero trae la felicidad,y no lo es, es la traquilidad y bienestar, al igual que en gastos de diversión, telefonos, vestimentas y juegos, simplemente son medios de distracción distintos, que nos producen sensaciones no cotidianas, generandonos nuevas emociones, las cuales identificamos como felicidad.
    Pierina Ruíz
    V21.156.034
    GPAG7EA04

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros mismos sabemos mejor que nadie si estamos sintiendo alegría o luchando contra el sufrimiento. Estas cosas no las saben los demás. Incluso un hombre con una gran riqueza, reconocimiento social y muchos honores puede, no obstante, estar sumido en la oscuridad producida por un indescriptible sufrimiento en las profundidades de su corazón. Por otra parte, una mujer entrada en años, que no ha sido favorecida con una situación económica holgada y vive una vida sencilla sola, puede sentir el sol de la alegría y felicidad saliendo en su corazón cada día.

    La felicidad no es una vida sin problemas, sino la fortaleza para superar los problemas que se presenten. No existe tal cosa como una vida libre de problemas; las dificultades son inevitables. Pero la manera en la que experimentamos y reaccionamos a nuestros problemas depende de nosotros.

    Anyer Leal
    V.- 18.047.808
    GPAG7EA04

    ResponderEliminar
  7. Considero que muchas de las personas , tenemos una visión errónea de lo que es la felicidad? nos imponemos a lograr una felicidad llena de una vida exuberante llena en aspectos materiales, económicos, en modas pasajeras, viajes al exterior, pero al fin y al cabo la felicidad se encuentra en la simpleza , hasta en uno de los más absurdos y cortos momentos que nos regala la vida, en nuestro trabajo, hogar, nuestras amistades etc, que nos hacen ver un esplendoroso presente, hasta hace poco estuve leyendo el libro de Ana Frank y es increíble, como una niña, que vivió una vida alejada y escondida bajo el silencio inocente de una guerra o por el simple hecho de haber nacido en un país no querido por los nazis pudo, mantener una tenacidad admirable durante esos 25 meses escondida con su familia, como puedo disfrutar las pequeñas cosas que le eran posibles de hacer en esa situación en la que se encontraba. Me llamo poderosamente la atención una frase de su diario el cual dice : '' Todos vivimos sin saber qué, ni para qué, en búsqueda siempre de la felicidad'' y es que en realidad todos vivimos en una búsqueda desesperada de la felicidad, sin darnos cuenta que esta se encuentra en nuestro alrededor, con lo poco o con lo mucho igual siempre tenemos que agradecerle el milagro de vivir y de saber aprovechar cada minuto. Depende de nosotros mismos como utilizarla a nuestro favor, y a todo lo que nos rodea. Hay que estar consciente de no gastar en deseos inútiles y antojos el combustible que necesita nuestra voluntad para conquistar nuestros ideales, sin dañar a nadie.

    Medina María
    V.24.306.100
    GPAG7EA04
    Electiva I

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ciertas cosas que suceden en la vida, o el miedo a que sucedan hacen los problemas de que lleguemos a tener felicidad, Quizá el sentimiento que más se ha comparado a la felicidad sea el amor. La felicidad se basa en lo que nos alegra la vida; existen pocos ideales tan difíciles de comprender como el de la felicidad. En nuestra vida diaria experimentamos constantemente la felicidad e infelicidad, pero seguimos ignorando lo que realmente es la felicidad.

    Vanessa Osteicoechea
    V-19.879.500
    G7EA04
    Electiva I

    ResponderEliminar
  9. la felicidad es un instrumento musical que nos demuestra la importancia de ser feliz con o sin problemas, vivir en felicidad es algo que nos motiva, nos apasiona en alcanzar nuestros objetivos y metas. Por otra parte es superar los problemas que se nos presentan y solucionarnos para que no sean una barrera en nuestra vida, es maravilloso vivir sin problemas, sin obstáculos y que no exista ningún obstáculo en donde la felicidad sea la única razón de alcanzar la felicidad sin problemas...

    lerismar colina
    CI: 24.706.142
    Electiva I
    seccion G7EA04

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces confundimos la felicidad con el dinero y la verdad es que son muy diferentes y estan muy distantes. Para ser feliz no se necesita dinero y para tener dinero no se necesita ser feliz. Y ese pienso yo que es el mayor problema de la felicidad . Ya que muchas familias creen que con dinero o cosas materiales estan haciendo felices a sus hijos. Seccion GPA G7EA04 Electiva I Wilder Colmenares 21156876

    ResponderEliminar
  11. La felicidad, si bien depende mucho del entorno que nos rodea, no esta sujeta a las circunstancias a las que nos enfrentamos, de hecho la felicidad depende de que cada uno de nuestros vacios emocionales sean llenos con lo que necesitamos, los problemas por otra parte son necesarios y nos ayudan a formar nuestro caracter el cual moldeado puede llegar a producirnos placer y felicidad, debemos ser un poco mas optimistas y enfrentar la vida con esmero y dedicacion, si hay problemas debemos agradecer que somos participes de esta vida.

    Jose angel fonseca
    CI:23.586.530
    G7EA04


    ResponderEliminar
  12. Hay que ver la situación tomando en cuenta factores: factores externos que en muchos casos no podremos controlar, como son los mencionados en este post, como: las personas que nos rodea, el entorno, los bienes materiales, entre otros y los internos. Estoy de acuerdo con todos los puntos mencionados. Desde que nacemos somos condicionados a accionar y pensar como otros nos han enseñado y lo que nos han enseñado. Así que somos expuesto a las influencias externas que modifican nuestra forma de pensar y por ende, actuamos acorde a esos pensamientos, por tal motivo, considero que es importante cambiar la forma de pensar. Primeramente, reconociendo que tenemos problemas y existen obstaculos que nos impiden ser felices y trabajar para vivir una vida que nos llene de satisfacción (pero no simplemente en lo económico o material).

    Debo agregar que un factor que nos hace difícil el poder ser felices es la autoestima, ya que sin ella no podremos tener una auto imagen positiva y vamos ser presas fáciles para otras personas y estar mas propensos a seguir modas y doctrinas que si bien no nos hacen felices, solo llenan una pequeña parte de nuestro vacío. Puede ser que por una autoestima baja nos creamos menos que otros y sintamos que tenemos que complacer a los demás, cambiando nuestra forma de ser y de pensar. La depresión es otro factor, por lo que tenemos que saber reconocer cuando la padecemos para pedir ayuda. Depresión que puede ser producto de una baja autoestima y situaciones que nos han marcado negativamente.

    Tenemos que preocuparnos por conocer nuestro valor y potencial, desarrollar una autoestima alta, pensar por nosotros mismos, saber expresar nuestras emociones, nuestras ideas. No es un camino fácil pero es un camino que nos genera buenos resultados.

    Luisana Guerrero.
    17.810.604
    G7EA04

    ResponderEliminar
  13. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.Desde que nacemos somos condicionados a accionar y pensar como otros nos han enseñado y lo que nos han enseñado. Así que somos expuesto a las influencias externas que modifican nuestra forma de pensar y por ende, actuamos acorde a esos pensamientos, por tal motivo, considero que es importante cambiar la forma de pensar.


    Los problemas por otra parte son necesarios y nos ayudan a formar nuestro carácter el cual moldeado puede llegar a producirnos placer y felicidad, debemos ser un poco mas optimistas y enfrentar la vida con esmero y dedicación, si hay problemas debemos agradecer que somos participes de esta vida.

    MARIANA PARADA CI:23.676.363
    SECCION: G7EA04

    ResponderEliminar
  14. Ser feliz no significa únicamente satisfacer los placeres y deseos individuales, yo creo que ciertas cosas que suceden en la vida, o el miedo a que sucedan hacen los problemas de que lleguemos a tener felicidad como, la envidia, el rechazo, la maldad, el egoísmo, una verdad, una mentira, la muerte de alguien, la traición, estas son las principales entre muchas otras cosas, que abarcan todos los problemas de no poder ser feliz.
    Electiva I G7EA04
    Royer Rodriguez
    C.I 24595047

    ResponderEliminar