martes, 15 de marzo de 2016

Qué es la Inteligencia Emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Marianna Primera
Estudiante Investigadora
CI. 25.402.492


La Inteligencia Emocional es considerada como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar tanto sus emociones como  las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Cuando una persona se enfada con facilidad, se pone triste con frecuencia o no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una individuo con MUY buena inteligencia emocional.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
-      Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
-       Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
-       Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.
Los estragos que la ineptitud emocional causa en el mundo son más que evidentes. Basta con abrir un diario para encontrar consignadas las formas de violencia y de degradación más aberrantes, que no parecen responder a ninguna lógica. Hoy por hoy no nos genera mayor estupor escuchar que un corredor de bolsa se haya arrojado de un rascacielos tras una repentina caída de la bolsa, que un marido haya golpeado a su esposa o que, tras haber sido despedido, un empleado haya entrado en su compañía armado hasta los dientes y haya asesinado a varias personas indiscriminadamente.
Estas evidencias se suman a la ola de violencia que asola al planeta, al alarmante incremento de la depresión en todo el mundo, a los niveles de estrés que van en franco aumento y a una interminable lista de síntomas: todos ellos dan cuenta de una irrupción descontrolada de los impulsos en nuestras vidas y de una ineptitud generalizada, y acaso creciente, para controlar las pasiones y los arrebatos emocionales.
La abundante base experimental existente permite concluir que, si bien todas las personas venimos al mundo con un temperamento determinado, los primeros años de vida tienen un efecto determinante en nuestra configuración cerebral y, en gran medida, definen el alcance de nuestro repertorio emocional. Pero ni la naturaleza innata ni la influencia de la temprana infancia constituyen determinantes irreversibles de nuestro destino emocional. La puerta para la alfabetización emocional siempre está abierta y, así como a las escuelas les corresponde suplir las deficiencias de la educación doméstica, las empresas y los profesionales que quieran lograr el éxito en el entorno de especialización y diversidad que caracteriza al mundo moderno deben tener consciencia de sus emociones y dotarlas de inteligencia.

23 comentarios:

  1. Inteligencia emocional
    Este es un tema que a estado revolucionando en estos tiempos, ya que todos estamos interesados en algún día tener la completa capacidad de manejar nuestras emociones en todo tiempo. No es algo considerado como fácil, pero tampoco imposible, es más bien un tema de saber como pensar antes de actuar.
    Sí, es cierto que algunos no le importa el daño o la herida dejada después de hacer un mal comentario, o luego de una mala actuación, pero si vamos a dejar huellas en alguien deberían de ser recuerdos hermosos, y no de terror.
    La mejor forma de ejercitar nuestra inteligencia emocional es en el día a día en lo básico y así poder ser mejores personas recordando que dejar huellas positivas es algo de héroes.
    Hernández María
    C.I 23.676.358
    G7EA04

    ResponderEliminar
  2. La inteligencia emocional ha tomado particular relevancia en los últimos años en los que se ha comenzado a abandonar la idea de que la razón es preponderante a la hora de tomar decisiones, del quehacer laboral y al momento de relacionarse con las demás personas.
    Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que, estén a gusto a nuestro lado. No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
    El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos
    Vanessa Osteicoechea
    C.I.19.879.500
    G7EA04

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, ya que la inteligencia emocional, podría considerarse la clave del éxito de una persona.Sin dejar de lado ningún aspecto de la vida, por tanto es necesario aprender a saber manejar nuestras emociones de manera oportuna, todos los seres humanos vivimos días buenos y malos, pero solo depende de nosotros mismos saber actuar con una buena actitud positiva los diferentes capítulos de nuestras vidas, hay que estar conscientes de que vivimos en una época que exige mucha presión,desde el punto de vista humano, cultural, religioso, político etc... Pero basta con solo aprender a pensar antes de actuar, esta mal herir a alguien que no tiene nada que ver con la situación emocional interna por la que se este pasando. Ojala algún día comprendamos que solo tenemos una vida, un solo intento... para lograr convertir todos nuestros sueños a una realidad en la que logremos encontrar la felicidad y paz interna que todos necesitamos.

    Medina María
    V- 24.306.100
    GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  4. Fabiola Russo 21155863 Electiva 1
    Dentro de la Inteligencia Emocional se pueden englobar varias habilidades en relación a las emociones, ya que la misma puede ser definida como una habilidad para gestionarlas, una predisposición a expresarlas, una capacidad para comprenderlas e incluso para transformarlas. La buena noticia es que la Inteligencia Emocional puede ser trabajada y mejorada durante toda la vida, lo cual evidentemente no ocurre con las capacidades de tipo intelectual.
    Entre otras ventajas, podemos resaltar que la Inteligencia Emocional favorece en gran manera los vínculos personales saludables, pues incluye la habilidad de compartir y entender también las emociones de otras personas. Por otro lado, las personas con inteligencia en el campo emocional tienen más probabilidades de alcanzar un excelente rendimiento a nivel laboral. De hecho, algunas investigaciones realizadas han demostrado que la mayoría de los profesionales exitosos cuentan con esta característica.
    La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva. Aunque la palabra “inteligencia” suele estar ligada con conceptos relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva, la mente es mucho más amplia y desde el siglo pasado los científicos se han dedicado a estudiar otras áreas del cerebro.
    Ya desde los orígenes del ser humano las emociones llevaban la batuta: el tronco encefálico, la parte más primitiva del cerebro que controla funciones básicas, dio origen a los centros emocionales y no fue sino hasta millones de años después que se originó el neocórtex, que nos brinda la capacidad de raciocinio. En ese orden es en el que actuamos hasta el día de hoy: primero sentimos algo y luego razonamos al respecto; primero nos duele un dedo y luego nos damos cuenta de que nos lo hemos pillado con la puerta.

    ResponderEliminar
  5. como ya lo ha dicho el excelente texto leido podemos observar que es muy importante hoy en dia saber y tener en cuenta esta inteligencia emocional el dia a dia ya que esto puede cambiar nuestro entorno si lo sabemos manejar correctamente y podremos ver que muchas veces por no ser inteligente emocionalmente no conseguimos lo que queremos o como tambien podremos observar en las distintas personas de nuestro entorno que tan inteligente emocional son. por lo tanto mi opinion es que ademas de leer este articulo seguir empapándonos un poco mas sobre esto y ponerlo en practica para que podamos llegar a conseguir ese punto maximo de inteligencia emocional y asi nuestra vida vaya a un rumbo de lo positivo donde seamos capaces de controlar todas nuestras emociones y al mismo tiempo las acciones correspondiente a esas emociones para conseguir el resultado esperado y llevar un ambiente de paz.

    jose miranda
    c.i:25402312
    GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  6. Julio Bermúdez
    C.i 25605689
    GPA G7EA04

    La inteligencia emocional como bien lo explica el texto anterior es el saber utilizar nuestras emociones de la manera correcta, por ejemplo, cuando nos enojamos con una persona o por una situación por alguna razón somos más propensos a sacar ese enojo con palabras o acciones (es lo común), una persona con inteligencia emocional sabe que antes de actuar o decir alguna cosa debe detenerse a pensar y no dejarse llevar por el momento o la situacion por la que atraviesa, de esta manera logrará resolver la situación de una manera madura y sin herir emocional o fisicamente a los que lo rodean, por eso la inteligencia emocional es un factor clave para los adultos y profesionales.

    ResponderEliminar
  7. Anyer Leal
    C.I V.- 18.047.808
    GPAG7EA04

    En mi opinión y complementando lo anteriormente expuesto, puedo decir que es importante reconocer las reacciones que nos provoca en el cuerpo cada una de las emociones, y también establecer su origen, ese que nos permiten reconocer los secuestros del centro emocional. Si se desarrolla el autocontrol emocional y la empatía, se puede efectivamente manipular a otra persona que no haya desarrollado estas capacidades. Se puede saber cómo hacerla enojar, entristecerla, hacerle sentir miedo, etc. Cómo van a canalizarse estas habilidades es un tema que es preocupante.

    ResponderEliminar
  8. La Inteligencia Emocional con respecto a lo q lei es una habilidad para percibir,asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los das para ub crecimiento emocional e intelectual. Por lo tanto la inteligencia emocional es tambien la capacidad se motivarse a uno y ser muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena.
    Sim embargo para tener una ibteligencia emocional es la verdad como dice el texto es necesario conocerse asi mismo y asi saber en que momentos como actuar,pensar y expresar nuetras rabias o tristezas.
    Para finalizar no es fácil y tampoco imposible tener la capacidad de manejar nuetras emociones en todo momento y asi llevar una sociedad tranquila y sin conflictos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar los estados emocionales de uno mismo y tambien de las demas personas, es un tipo de actitud psicologica que gobierna y dirige nuestras emociones en todos los aspectos es la actitud para disfrutar de los acontecimientos de la vida a partir de un estado de tranquilidad y autoaceptacion que nos permite actuar dentro de nuestras carencias y expandir nuestras fortalezas con sentido critico y constructivo.

    Ennimar González
    CI: 21 209 038
    Electiva I Seccion GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  11. La inteligencia emocional, en la parte laboral se basa en:
    Auto-conciencia, en el que proyectar confianza y seguridad provocara el sentimiendo de ser competente, astuto y eficaz para lograr nuestro objetivos.
    Empatia: esta basada en relacion con la comprension y empatia que debemos tener, ya que es importante que las personas conozcan quien esta detras de la empresa y que es lo que piensa y siente.
    Auto-regulacion: Tener los objetivos claros, ya que nuestro peor enemigo sera la confusion.
    Habilidades sociales: Una buena comunicacion genera confianza y las relaciones son mas estrechas yq que se generan la fidelidad tanto al equipo de trabajo como a los clientes.
    Motivacion: es importante desarrollar el aprendizaje constante, satisfaccion y motivacion a los colaboradores.

    Ennimar González
    Ci: 21 209 038
    Electiva I Seccion GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir que la inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.
    Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva. Aunque la palabra “inteligencia” suele estar ligada con conceptos relacionados con la memoria y la capacidad cognitiva, la mente es mucho más amplia y desde el siglo pasado los científicos se han dedicado a estudiar otras áreas del cerebro.
    jose angel fonseca
    CI:23.586.530
    (GPA G7EA04)

    ResponderEliminar
  13. Virginia Aguilar
    Sección 04 cédula V-24.596.932

    La inteligencia emocional abarca cada uno de los aspectos del ser humano que busca manejar las emociones y de esta forma, complementar la escala de valores y comportamientos del ser humano. Ante esto, los aportes leídos contribuyen hacia la línea del manejo de las emociones y cómo utilizar cada uno de estos aspectos, con el fin de generar comportamientos asertivos en nuestras relaciones interpersonales.

    Finalmente, debo agregar que la razón en medio de las emociones, en algunos casos privan el disfrute de las reacciones que se puedan tener ante ciertas situaciones, por lo cual esta forma de manejar el comportamiento humano, se ha configurado como un gran aporte a la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  14. Un mal día puede afectarnos de tal manera que las personas que nos
    rodea sufra las consecuencias sin tener culpa de ello, por lo que saber
    controlar esas emociones nos podría evitar unos problemas.


    Controlar la inteligencia emocional es vital ya que nos ayuda a manejar
    la situación de la mejor manera posible. Nos ayudaría a superar esos
    obstáculos de forma positiva y, además, mantenernos de buen ánimo.

    Jesús Gómez
    C.I 25.402.115
    Sección: GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  15. La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos como individuos de reconocer los sentimientos, las acciones, las palabras que forman parte de nuestro dia a dia. Hay que pensar antes de actuar y antes de hablar debemos pensar si lo que vamos a decir puede perjudicar o agradar a la otra persona.

    ResponderEliminar
  16. La inteligencia emocional nos permite controlar nuestros sentimientos y emociones en momentos determinados, esta es una herramienta esencial para el desarrollo personal de todo individuo pues lo ayuda a conocerse a sí mismo, conocer sus miedos, ansiedades, deseos, entre otros sentimientos que por lo general en distintas situaciones controlan la mente y conducen a malas acciones y decisiones, es indispensable contar con inteligencia emocional tanto para el desarrollo personal como laboral.

    Pierina Ruiz
    V21.156.034
    GPAG7EA04

    ResponderEliminar
  17. En situaciones de alta tensión por lo general las personas se dejan llevar por los sentimientos y accionan sin pensar las consecuencias y lo que estan expresando en ése momento, la inteligencia emocional nos proporciona la habilidad determinar cada sentimiento, analizando podemos descubrir la raíz de ése sentimiento, detectarlo, verificar sus causas, con la finalidad de buscar la solución, y que este sentimiento no nos conduzca a actuar de forma que no deseamos.
    Cada persona tiene una forma distinta de pensar, pero todos tenemos la habilidad de controlar las emociones, sólo debemos desarrollarla.

    Ruíz Pierina
    V21.156.034
    GPAG7EA04

    ResponderEliminar
  18. La inteligencia emocional es la habilidad que tenemos todos los seres humanos día a día ya que sin inteligencia emocional no se puede sentir, pensar, en cambio cuando se tiene la mente positiva podemos comprender, asimilar, y percibir y podemos lograr lo que queremos, tener inteligencia emocional es lograr una estabilidad emocional plena
    lerismar colina
    CI:24.706.142
    eletiva 1
    Seccion G7EA04

    ResponderEliminar
  19. La inteligencia emocional se basa en tener el control de todos nuestros sentimientos y emociones en momentos específicos y muy necesario para el desarrollo del ser humano. Sino se te tiene el dominio de dichas emociones pueden tender a afectar y ser peligrosas Seccion GPA G7EA04 Wilder Colmenares C.I : 21156876

    ResponderEliminar
  20. La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Así mismo, no debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que, estén a gusto a nuestro lado. No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.).

    la Inteligencia Emocional favorece en gran manera los vínculos personales saludables, pues incluye la habilidad de compartir y entender también las emociones de otras personas. Por otro lado, las personas con inteligencia en el campo emocional tienen más probabilidades de alcanzar un excelente rendimiento a nivel laboral. De hecho, algunas investigaciones realizadas han demostrado que la mayoría de los profesionales exitosos cuentan con esta característica.

    MARIANA PARADA CI:23676363
    SECCIÓN: G7EA04

    ResponderEliminar