lunes, 29 de febrero de 2016

El entendimiento global

Juan Antonio Pérez  
El entendimiento global
El Sol de Zacatecas
26 de agosto de 2015

  Con ansia yo quiero, anhelo, la amistad, la nobleza, la comunidad... Nezahualcóyotl

El 14 de agosto de 2014, en su sede parisiense, la UNESCO decidió proponer a la ONU la proclamación de 2016 como año internacional del entendimiento mundial. Es de llamar la atención, que la iniciativa aprobada por este organismo mundial fue propuesta por la delegación de Djibouti, un pequeño país africano de, cuyo nombre en español se escribe Yibuti.

Es muy probable que usted, al igual que yo, no haya advertido la existencia de esta pequeña nación, y que le sorprenda, como a mí, que un país con menos habitantes que el estado de Zacatecas y apenas un tercio de su superficie haya hecho escuchar su voz en un foro mundial, donde muchos otros pasan inadvertidos.

Yibuti tiene como religión oficial el Islam, y dada la Historia reciente de intolerancia de las sectas musulmanas, resulta nuevamente notable que este pueblo llame al entendimiento entre las naciones y las personas. En un escenario de canibalismo económico como es el neoliberalismo, lo que Yibuti propone como entendimiento global, dicho en términos algo más gruesos, es respeto entre naciones e ideologías, respeto a las opiniones, pero sobre todo, humanización de las relaciones internacionales.

De acuerdo con la delegación Yibutiana, el calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humano antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La colaboración entre científicos y estudiosos de la sociedad es fundamental para garantizar la sustentabilidad de la vida sobre el planeta.

El equilibrio natural en el planeta Tierra ha mostrado ser altamente sólido, al grado de que es capaz de soportar los reiterados ataques del ser humano, pero está en riesgo de alcanzar el límite de su tolerancia. Ello pone en serio riesgo la permanencia del equilibrio entre las diversas manifestaciones de la vida y la continuidad de la vida misma, en particular, la vida humana.

La humanidad, dice Yibuti se encuentra hoy en día ante situaciones sin precedentes: lo que está en juego, continúa, es el clima mundial, los ecosistemas y la biodiversidad, el orden económico y el bienestar sociocultural. Los más vulnerables, argumenta, cargarán con la mayor parte del peso de los efectos, por lo que alcanzar los objetivos del equilibrio y desarrollo del milenio resultará cada vez más complicado.

Para lograrlo, se deberá superar la dicotomía entra las ciencias naturales y las sociales. Es imperativo cerrar la brecha entre los problemas mundiales, los comportamientos y la adopción de decisiones nacionales, regionales y locales.

De entre los efectos de la declaración de 2016 como el año internacional del entendimiento mundial, se encuentran, según Yibuti, una cambio de actitud en las esferas de poder, que elimine las prácticas nocivas para el medio ambiente, elaborando modelos alternativos de trato entre los humanos y de éstos con la Naturaleza. Fomentará la toma de decisiones responsables afectando positivamente la cotidianeidad de las personas, en tanto que individuos, y en tanto que miembros de su comunidad.

Se busca además, alentar a los científicos de las diversas áreas del conocimiento a desarrollar proyectos transdiciplinarios, impactando en todos los niveles educativos, desde los grados elementales hasta los universitarios superiores.

El Año Internacional del Entendimiento Mundial se centra en las prácticas cotidianas habituales para demostrar la doble raigambre global, de la biofísica local y de las condiciones de vida socioculturales. Busca proporcionar una comprensión profunda y práctica de la manera en la que los pueblos pueden convivir de manera más sustentable. La declarativa vendría acompañada, de acuerdo con la propuesta, por una intensa campaña en todos los medios de comunicación, orientada a fomentar la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.

La iniciativa de Yibuti ya fue aprobada por la UNESCO, quien eleva la propuesta a la ONU, siendo muy poco probable que sea recogida por este último organismo, dado el escaso peso político de Yibuti, y el escaso eco que ha tenido su propuesta entre los países miembros.

Por lo pronto, la ONU ha declarado a 2016 el Año Internacional de las Leguminosas, con la intención de sensibilizar a los pueblos de la importancia alimentaria de estos vegetales, y propiciar el incremento de su producción, aportando así a la erradicación de la pobreza alimentaria. Es digna de elogio la resolución de la Asamblea General de la ONU, pero quienes aspiramos a ver un mundo mejor, aplaudimos la iniciativa de Yibuti. ¿Y usted qué opina?

japerez@uaz.edu.mx

25 comentarios:

  1. Electiva I Seccion G7EA04, Fabiola Russo CI 21.155.863.
    El verdadero entendimiento global empodera a las personas para que puedan ver estos vínculos. Muchas personas saben que la sostenibilidad es necesaria, pero pocas toman las decisiones correspondientes. El objetivo principal del IYGU es promover el entendimiento global para que las acciones y decisiones generen resultados sostenibles todos los días, en todo el mundo. El calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humanos antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Electiva I sección GPAG7EA, Julio Bermúdez CI 25605689

    El correcto entendimiento de los pueblos y su sana convivencia para lograr un mejor equilibrio en relación con el medio ambiente es necesario en la actualidad ya que las naciones deberán enfocarse en hayar metodos sostenibles para realizar sus distintas actividades de desarrollo, el IYGU propone lo anteriormente redactado, además de exponer un razonamiento que logre poner al ser humano como su centro de atención en vez del logro mezquino del saber.

    ResponderEliminar
  3. Es de suma importancia el cuidado del mundo en que vivimos, considero un excelente paso la propuesta que planteo en la UNESCO el pueblo Djibouti por la salvación del ecosistema, en pro de poder vivir en un ambiente más sustentable, no obstante se necesitan más pueblos que se sumen a esta labor de influenciar a las personas, con el fin de crear repercusiones positivas, dejando de lado las divisiones entre países por políticas o religiones, solo sumándonos por una sola causa que es lograr un mejor medio ambiente.Siendo la IYGU la clave para una mejor comprensión acerca del impacto global de las acciones locales con el reto de fomentar políticas innovadoras, y las diversas afectaciones de las actividades toxicas o dañinas que el ser humano ejerce contra el ambiente.

    Medina María, CI. 24.306.100
    Electiva I
    Sección:GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que nos tomemos en serio este asunto del entendimiento global. Estamos acostumbrados a los años internacionales, jornadas mundiales y años con motivos especiales dentro de la misma Iglesia. De hecho, éste es también el año de la misericordia. Vale la pena intentar dejar llevarnos por un objetivo común, tratar de entendernos con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros y tratar de entender a quienes no son tan cercanos y además no comprendemos. Todo esto con el fin de vivir en un mejor mundo.

    Anyer Leal
    C.I V.-18047808
    Electiva I. Redacción de Textos.
    Sección: GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  5. Electiva I Seccion G7EA04, Fabiola Russo CI 21.155.863.
    El verdadero entendimiento global empodera a las personas para que puedan ver estos vínculos. Muchas personas saben que la sostenibilidad es necesaria, pero pocas toman las decisiones correspondientes. El objetivo principal del IYGU es promover el entendimiento global para que las acciones y decisiones generen resultados sostenibles todos los días, en todo el mundo. El calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humanos antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo.

    ResponderEliminar
  6. Primeramente, me parece bastante acertada el trabajo de la delegación yibutiana ya que se enfoca en las necesidades que realmente está requiriendo ser atendidas en el mundo en este momento, tanto para nosotros como para nuestras próximas generaciones. aqui podemos demostrar que no importa lo pequeño que nos veamos en todo el mundo mientras que nuestras intenciones sean honestas y para el bien comun podemos llegar a tener un gran impacto a nivel mundial como lo hizo la poblacion de yibuti

    ResponderEliminar
  7. Primeramente, me parece bastante acertada el trabajo de la delegación yibutiana ya que se enfoca en las necesidades que realmente está requiriendo ser atendidas en el mundo en este momento, tanto para nosotros como para nuestras próximas generaciones. aqui podemos demostrar que no importa lo pequeño que nos veamos en todo el mundo mientras que nuestras intenciones sean honestas y para el bien comun podemos llegar a tener un gran impacto a nivel mundial como lo hizo la poblacion de yibuti

    jose daniel miranda
    c.i: 25402312
    GPA G7EA04
    electiva 1

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente iniciativa de Yibuti, es satisfactorio que gran parte de los países del mundo ha tomado con interés y responsabilidad el grave problema que esta enfrentado la humanidad originado por el calentamiento global, ya que nuestro planeta en las ultimas décadas ha sufrido una serie de alteraciones, que ha provocado cambios en el ecosistema natural que se encuentran en el, inestabilidad, baja producción, muerte y una baja calidad de vida en la población.

    Ennimar González
    CI: 21 209 038
    ELECTIVA I
    GPA G7EA04

    ResponderEliminar
  10. Yibuti como nación ha dado un ejemplo de conciencia y superioridad social con su propuesta ante la UNESCO a pesar de ser una nación practicamente desconocida. La tolerancia es la clave para la convivencia entre las naciones, es necesario aceptar y comprender que los países deberían ser autónomos y poseen diversidad cultural, la cual debe ser respetada para vivir armoniosamente en el mundo. Además, hablar de las generaciones venideras es algo sumamente importante, ya que la población crece cada día más y no es el caso con la capacidad productiva del planeta, por el contrario, no todos los sistemas productivos actuales son respetuosos con el medio ambiente y contribuyen a su constante deterioro, poniendo en riesgo su equilibrio y peor aún, la posibilidad de supervivencia de los seres vivos en planeta.

    Jonathan Petit.
    C.I.: V.-22.606.505.
    GPA G7EA04
    Electiva 1.

    ResponderEliminar
  11. Esta iniciativa de la Unión Geográfica Internacional tiene como objetivo cerrar la brecha entre la conciencia actos locales y efectos globales . Dicho objetivo se logrará este objetivo mediante la investigación, la educación y la información. En última instancia , el Año Internacional de Entendimiento Global animará a todos a tomar decisiones diarias a la luz de los desafíos globales. Vinculando lo global y lo local Las acciones cotidianas son importantes para el cambio climático global. Las decisiones cotidianas dependen del estilo de vida. Una visión global reduce el riesgo de conflictos regionales. Las acciones humanas tienen un rol en la creación de desafíos globales como el cambio climático.
    ADRIAN COHEN
    C.I.V: 20.254.839
    GPA G7EA04
    ELECTIVA I

    ResponderEliminar
  12. Vinculando lo global y lo local Las acciones cotidianas son importantes para el cambio climático global. Las decisiones cotidianas dependen del estilo de vida. Una visión global reduce el riesgo de conflictos regionales. Las acciones humanas tienen un rol en la creación de desafíos globales como el cambio climático.
    Hablar de las generaciones venideras es algo sumamente importante, ya que la población crece cada día más y no es el caso con la capacidad productiva del planeta, por el contrario, no todos los sistemas productivos actuales son respetuosos con el medio ambiente y contribuyen a su constante deterioro, poniendo en riesgo su equilibrio y peor aún, la posibilidad de supervivencia de los seres vivos en planeta.
    Dicho objetivo se logrará este objetivo mediante la investigación, la educación y la información. En última instancia , el Año Internacional de Entendimiento Global animará a todos a tomar decisiones diarias a la luz de los desafíos globales. Vinculando lo global y lo local Las acciones cotidianas son importantes para el cambio climático global.

    ResponderEliminar
  13. Opino que en esta propuesta presentada por parte de la delegación de este país, resalta un valor muy importante para la consecución de muchos objetivos tanto individuales como colectivos, lo cual es el RESPETO. Ya que intentan fomentar y crear conciencia sobre el peso que éste posee en las relaciones humanas entre naciones, evitando con ello los reiterados ataques al ser humano e irrespeto a ideologías y opiniones, que conllevan a la mala relación internacional.

    Roberto Moreno
    C.I: V-18156900
    Sección: GPAG7EA04
    ELECTIVA I

    ResponderEliminar
  14. Se pretende hacer hincapié en el vínculo entre las acciones cotidianas, locales y problemas globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. “Cada día en el año 2016, el IYGU destacará un cambio en una actividad cotidiana que ha sido científicamente demostrado para ser más sostenible que la práctica actual”
    El 2016 es el año marcado como el Año Internacional del Entendimiento Global, todo esto con el objetivo de mostrar desde una visión científica los estilos de vida más sostenibles. Una iniciativa que está siendo apoyada por el Consejo Internacional para la Ciencia, el Consejo Internacional de Ciencias Sociales y el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas.
    LUISANA GUERRERO
    C.I.17810604
    SECCION: G7EA04

    ResponderEliminar
  15. La iniciativa Yibutiana debe ser tomada en cuenta por los demás países en la ONU ya que esta busca no sólo el respeto y tolerancia entre naciones sino que también busca crear conciencia acerca del calentamiento global, un serio problema que surgió del hombre y debe ser tratado lo más rápido posible para que nuestros descendientes tengan un futuro sin complicaciones.
    Jesús Gómez C.I 25.402.115
    Electiva I

    ResponderEliminar
  16. En el año del entendimiento, debe decirse que la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhorta a las naciones, a que trasciendan de las formas de ver la política a nivel ideológico para poder superar las problemáticas asociadas a situaciones que amenazan con la vida del planeta y su gente, como por ejemplo el Calentamiento Global; ya que si no se escuchan las voces del mundo con el fin de ejecutar las acciones requeridas para la sostenibilidad en el tiempo de los recursos para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.
    Asimismo, en el año del entendimiento se buscan concatenar criterios, con el fin de apuntar en la misma dirección en cuanto a la conservación ambiental y sobretodo, la prevalencia del bien común y la seguridad mundial por encima de los criterios políticos – ideológicos que definen en cierta forma, las visiones sobre los principales problemas que se enfrentan como humanidad. Por todo esto, debe decirse que dentro de los retos que se enfrentan como humanidad, se encuentra lo relacionado con las buenas prácticas ambientales, así como el respeto por la vida.
    virginia aguilar
    redaccion de datos
    V24.596.932

    ResponderEliminar

  17. Este texto nos invita al cambio de nuestras acciones en el medio ambiente que afectan al calentamiento global para que podamos tener una mejor calidad de vida. Para ellos es bueno campañas y textos como estos que nos incitan a crear conciencia acerca del calentamiento global y buscar las mejoras para el mismo.

    Kristina Homberger
    C.I: 24.526.602

    ResponderEliminar
  18. El Año Internacional del Entendimiento se enfoca en fortalecer los valores socioculturales, haciendo énfasis en la comunidad de Yibuti que se encuentra en un mal período. El entendimiento global es fundamental en todas las sociedades, pues nos conduce a la paz, la comunicación en este caso es indispensable para llegar a acuerdos, actualmente las guerras y asesinatos por fines religiosos son un peligro latente para la humanidad en general, han sido miles de personas inocentes asesinadas. Por otro lado los temas del cambio climático y la seguridad alimentaria son temas vitales para el desarrollo y bienestar de un país, los ciudadanos de cada nación deben trabajar en conjunto para salvaguardar su tierra de procedencia.

    Ruiz Pierina
    V21.156.034
    ELECTIVA I

    ResponderEliminar
  19. Resulta notorio en que entre tantos pueblos y naciones se levante un pequeño pueblo africano de nombre Yibuti, para hablar sobre el entendimiento global, pero tan importante es ésta propuesta que para las personas de la UNESCO y de la ONU, fue algo transcendental y de relevancia al establecer el año 2016 como del entendimiento global.
    Es muy importante tomar conciencia nosotros junto con el pueblo entendido de Yibuti, sobre el calentamiento global y las muchas consecuencias que han traído y seguirán trayendo a lo largo de las generaciones por causa de nuestra falta de conciencia ante el planeta tierra, y el derroche de los recursos. Apoyemos ahora a este pueblo y sigamoslo como ejemplo para una mejora del mañana.
    María Hernández
    C.I 23.676.358
    Electiva I
    G7EA04

    ResponderEliminar
  20. Es de suma importancia el tema del entendimiento global. El entendimiento global empodera a las personas para que puedan ver estos vínculos. Las acciones humanas tienen un rol en la creación de desafíos globales como el cambio climático. Sin embargo, éstas también pueden brindar soluciones. Si los individuos son conscientes de los efectos de sus rutinas diarias sobre el planeta, pueden tomar las acciones adecuadas. Nuestro mundo enfrenta cambios sociales, culturales y económicos, además del cambio climático. El entendimiento global apoyará las decisiones políticas que promuevan la sostenibilidad. El calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humanos antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo.
    Vanessa Osteicoechea
    C.I.:19.879.500
    Electiva I
    G7EA04

    ResponderEliminar
  21. El Entendimiento Global, es una puerta hacia las posibilidades de vivir en un mejor ambiente, donde los pueblos como los de Yibuti sean tomados en cuenta como una acción dirigida a tomar consciencia, en el que todas las entidades y gobernantes se sumen a la causa de promover un mejor trato a la naturaleza ya que los daños que le causamos repercuten en nuestra vida, es necesario que muchos pueblos como Yibuti manifiesten todos estos problemas de los cuales muchos están generando afectaciones al único ecosistema lleno de tesoros naturales contando con todas las condiciones para ser habitable que tenemos y que por lo tanto debemos comenzar a cuidar y valorar, no solo por nosotros si no también por las generaciones futuras.

    Electiva I
    GPA G7EA04
    Medina María
    V. 24.306.100

    ResponderEliminar
  22. El entendimiento global es eñ mejor ejemplo de darle a entender a los pueblos una mejor convivencia para asi tener una mejor relación en el medio ambiente, que mejor ejemplos que loa pueblos Yibuti seguir sus pasos y asi tomar conciencia.
    Cabe destacar que es de suma importancia cuidar el mundo que hacemos parte y el que nos rodea,salvar nuestro ecosistema para asi vivir en un ambiente más sustentable.
    Sim embargo es importante wue uno como persona se sume a esta bella causa wue ws algo que de verdad vale la pena,hoy por mi mañana pir el q vendrá din divisiones sumándolos por una sola causa qué es lograr un medio ambiente sano, limpio y trabquilo.
    Hylene Figueroa
    21.275.274
    Electiva I
    (G7EA04)

    ResponderEliminar
  23. Electiva I Seccion G7EA04, Fabiola Russo CI 21.155.863.
    El verdadero entendimiento global empodera a las personas para que puedan ver estos vínculos. Muchas personas saben que la sostenibilidad es necesaria, pero pocas toman las decisiones correspondientes. El objetivo principal del IYGU es promover el entendimiento global para que las acciones y decisiones generen resultados sostenibles todos los días, en todo el mundo. El calentamiento global de origen humano es producto de la falta de entendimiento, de la incomprensión y el poco respeto por el otro y por las generaciones venideras. El gobierno de Yibuti propone que la investigación científica centre su atención en los humanos antes que en la búsqueda del conocimiento por sí mismo.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante conocer que la iniciativa aprobada por este organismo mundial fue propuesta por la delegación de Djibouti o Yibuti, un pequeño país africano. La razón principal que aduce este pequeño país para celebrar el Año Internacional del Entendimiento Global es que la humanidad, se encuentra hoy en día ante situaciones sin precedentes: está en juego el clima mundial, los ecosistemas y la biodiversidad, el orden económico y el bienestar sociocultural. De entre los efectos de la declaración de 2016 como el año internacional del entendimiento mundial, se encuentran, un cambio de actitud en las esferas de poder, que elimine las prácticas nocivas para el medio ambiente, elaborando modelos alternativos de trato entre los humanos y de éstos con la Naturaleza. Servirá para fomentar la toma de decisiones responsables afectando positivamente la cotidianeidad de las personas, bien como individuos y como miembros de su comunidad. Así pues, en todo este camino que tenemos para recorrer este año, habrá un objetivo común, tratar de entendernos con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros compañeros y tratar de entender a quienes no son tan cercanos y además no comprendemos.

    jose angel fonseca
    CI:23.586.530
    (GPA G7EA04)

    ResponderEliminar