lunes, 29 de febrero de 2016

DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN


El investigador para lograr realizar una investigación debe estar claro sobre el enfoque epistemológico que va a utilizar para su desarrollo, lo que le obliga a tener suficiente base teórica para poder ubicar con certeza y precisión el tipo de investigación que va a llevar a cabo, ya que de ello dependen  los datos, conocimientos y resultados que arroje la información.

En casi todas las áreas de las ciencias sociales está creciendo una confusión y desconcierto tanto en las aspiraciones como las pretensiones de validez de las estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones.

René Descarte, 1637 afirma al principio de su Discurso del Método que “la razón es por naturaleza igual en todos los hombres”. Y también se plantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la “diversidad de opiniones”. La respuesta la ubica en el método: “no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las  mismas cosas”.

Se trata, básicamente de dos visiones distintas pero complementarias que tiene inmerso todo proceso de generación de conocimientos: La opción epistemológica (que define la naturaleza del conocimiento) y la opción ontológica (que determina el concepto general de la realidad a estudiar). 

Es por ello que existen diversos tipos de investigación (descriptiva, exploratoria, comparativa, experimental, acción, etnográfica, entre otras), cada una con sus propias fases aplicando sus métodos, dando como resultados opciones cualitativa o cuantitativa.

19 comentarios:

  1. A lo largo de la historia se han originado una serie de paradigmas fundamentados en una indagación documental, para el investigador es necesario cumplir con una serie de proceso o requerimientos para enmarcar algún tema de estudio. Si bien el efecto más importante en la investigación es la transformación en cuanto a la libertad y a la posibilidad de ampliación del espectro de procedimientos a utilizar. Para su posterior configuración según sea el caso, siendo Descriptiva, exploratoria, experimental, cualitativa, cuantitativa, entre otras. Con el único propósito que es descubrir la conveniencia de la complementariedad de paradigmas en el proceso investigativo.

    Medina María
    CI.24.306.100
    ELECTIVA I
    Sección:GPA G7EA04

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  3. Muy oportuno es dicho tema, incluso de mucha ayuda. Toda vez que actualmente estoy en la investigación del Protocolo de Facultad de Ciencias Sociales. Es importante tener lo suficientemente claro el tipo de investigación a realizar. El enfoque epistemológico y el enfoque ontológico. Es un tema bastante amplio, pero sumamente importante para direccionar la investigación.

    Anyer Leal
    C.I 18.047.808
    ELECTIVA I
    Sección:GPA G7EA04

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  4. es muy puntual esta información para el momento en que vamos a realizar una investigación ya que antes de todo debemos nutrirnos de este tipo de informacion y tener claro los significados de cada termino empleado en los metodos de investigacion y a su vez tener claro a donde se dirige cada tipo de investigacion para que podamos llevar en buen rumbo nuestro trabajo.

    jose daniel miranda
    c.i:25402312
    electiva 1
    GPA G7EA04

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  6. Las posturas paradigmatica que asuma el investigador o nosotros es la que nos va permitir, establecer bases epistemologicas y metodologicas claras, para realizar un proceso de investigacion y a su vez ayudarnos a definir la relacion con el fenomeno o realidad objeto de investigacion. Para asi enfocarnos en que tipo de investigacion se debe utilizar, como lo son cuantitativa, cualitativa, descriptiva.

    Ennimar González
    CI: 21 209 038
    ELECTIVA I
    SECCION GPA G7EA04

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  7. “la razón es por naturaleza igual en todos los hombres” La respuesta la ubica en el método: “no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas”.

    Esta es si se quiere una verdad ineludible. Todos nacemos con las mismas capacidades para analizar y deducir cosas sobre nuestro entorno y experiencias, sin embargo, son precisamente estas últimas las que determinan de qué manera las analizaremos, ya que cada persona tiene una cosmovisión distinta dependiendo del cómo se haya desarrollado a lo largo de su vida, lo que le permitirá asumir diferentes posiciones respecto a un tema en particular en comparación con otras personas. Todas estas particularidades sin embargo resultan enriquecedoras al momento de construir conocimiento, ya que permiten generar debates de ideas que dan paso a nuevos planteamientos, quizás antes desconocidos para algunas de las personas involucradas en el asunto.

    Jonathan Petit.
    C.I.: V.-22.606.505.
    GPA G7EA04
    Electiva 1.

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  9. Para explicar, justificar y demostrar la validez de nuestro enfoque, tenemos que explicar, justificar y demostrar la validez de nuestra ubicación, es decir, cómo y por qué llegamos ahí y, sobre todo, por qué seguimos ahí.

    Los enfoques metodológicos que se emplean actualmente en las Ciencias Humanas son diferentes entre sí porque, ordinariamente, implican una ubicación con dos opciones previas, que muy raramente se hacen explícitas y menos aún se analizan o se tienen en cuenta las consecuencias que de este análisis pudieran derivarse. Estas opciones previas son la opción epistemológica y la opción ontológica.

    ADRIAN COHEN
    C.I.V: 20.254.839
    GPA G7EA04
    ELECTIVA I

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  10. Para explicar, justificar y demostrar la validez de nuestro enfoque, tenemos que explicar, justificar y demostrar la validez de nuestra ubicación, es decir, cómo y por qué llegamos ahí y, sobre todo, por qué seguimos ahí.

    Los enfoques metodológicos que se emplean actualmente en las Ciencias Humanas son diferentes entre sí porque, ordinariamente, implican una ubicación con dos opciones previas, que muy raramente se hacen explícitas y menos aún se analizan o se tienen en cuenta las consecuencias que de este análisis pudieran derivarse. Estas opciones previas son la opción epistemológica y la opción ontológica.

    ADRIAN COHEN
    C.I.V: 20.254.839
    GPA G7EA04
    ELECTIVA I

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  11. Creo, qué no solo es tener el tema de una investigación, sino el porque? y para que?, a quien beneficia... y que el investigador este involucrado con la investigación, es importante destacar que muchas tesis están en las bibliotecas solo porque cumplían los requisitos para graduarse, si el tema nos gusta y podemos impactar al mundo, porque no continuar hasta verlo hecho realidad.

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  12. Creo, qué no solo es tener el tema de una investigación, sino el porque? y para que?, a quien beneficia... y que el investigador este involucrado con la investigación, es importante destacar que muchas tesis están en las bibliotecas solo porque cumplían los requisitos para graduarse, si el tema nos gusta y podemos impactar al mundo, porque no continuar hasta verlo hecho realidad.

    Mariana Parada Electiva I C:23676363

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  13. Cada persona piensa de una manera diferente y por tal motivo suele haber dudas en ciertos aspectos, más que nada por el enfoque que suelen utilizar los investigadores. Debido a que algunos suelen errar al arrojar una conclusión, existen tipos de investigaciones con sus propios métodos que pueden ayudar al investigador para obtener un resultado preciso y así aportar para futuros investigadores sobre el tema.

    Jesús Gómez C.I 25.402.115
    Electiva I

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  14. El investigador a lo largo de su proceso, posee y desarrolla el conocimiento científico y distintas formas para ampliar los horizontes de la ciencia, ocupándose principalmente en el origen, la trascendencia y finalidad de la investigación, es decir, para llevar a cabo un estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados destinados a determinar su lógica, valor y contenido.

    Existe siempre la diversidad de opiniones y distintas perspectivas de ver las cosas en el hombre, es por ello que se genera una cantidad de opiniones e ideas de una misma razón, siendo esto productivo y complementario a la hora de llegar a una conclusión.

    Roberto Moreno
    C.I: V-18.156.900
    Sección: GPAG7EA04
    ELECTIVA I


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  15. El investigador a lo largo de su proceso, posee y desarrolla el conocimiento científico y distintas formas para ampliar los horizontes de la ciencia, ocupándose principalmente en el origen, la trascendencia y finalidad de la investigación, es decir, para llevar a cabo un estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados destinados a determinar su lógica, valor y contenido.

    Existe siempre la diversidad de opiniones y distintas perspectivas de ver las cosas en el hombre, es por ello que se genera una cantidad de opiniones e ideas de una misma razón, siendo esto productivo y complementario a la hora de llegar a una conclusión.

    Roberto Moreno
    C.I: V-18.156.900
    Sección: GPAG7EA04
    ELECTIVA I


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  16. El análisis que hemos realizado al texto de diversidad paradigmáticas y tipos de investigación, nos invita que el investigador para llegar a desarrollar un investigación debe estar claro del enfoque que se tiene del mismo, corresponde tener bien definidos los estudios para poder ubicar con precisión y certeza el tipo de investigación que se va a aplicar, ya que de ellos va a depender
    los datos, conocimientos y resultados que arroje la información.
    En casi todas las ramas y áreas de las ciencias humanas está aumentando una confusión y desconcierto en cuanto a las aspiraciones y pretensiones de validez de sus estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones.
    Descartes nos dice, al principio de su Discurso del Método, que "la razón es por naturaleza igual en todos los hombres". Y también se plantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la "diversidad de nuestras opiniones". La respuesta la ubica en el método: "no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas". Se tratan, básicamente, la opción epistemológica (que define la naturaleza del conocimiento: modelo especular y modelo dialéctico) y la opción ontológica (que determina el concepto general de la
    realidad a estudiar: agregados y sistemas). Es por ello, que se determinaron diversos tipos de investigación (investigación descriptiva, exploratoria, comparativa, experimental, acción y etnográfica), cada una con sus propias fases,
    aplicando sus métodos, dando como resultados opciones cualitativa o cuantitativa
    LUISANA GUERRERO
    CI.17810604
    SECCION E7EA04
    ELECTIVA 1

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  17. Para un investigador, es importante contar con suficientes bases de datos a nivel documental, con el fin de sustentar a la variable desde lo doctrinario, catedrático, epistemológico y correlacional. Por estas razones, cuando se quiere realizar un trabajo de investigación, se deben tomar en cuenta los aspectos que explican las características de la variable, ya que si no se cuenta con información que soporte los conocimientos, resulta complejo llegar a nuevos hallazgos que estén cercanos a los elementos deseados para el estudio y a su vez, para motivar otras investigaciones.

    Virginia Aguilar
    Redacion de textos
    V-24.596.932

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  18. Cuando de va a realizar una investigación de debe tener la información necesaria para desarrollar la misma, para ello debe haber un problema es cual se tomaran las diferentes formas de solucionarlo. El enfoque donde veremos la realidad depende de nuestro punto de vista y de nuestra ubicación.

    KRISTINA HOMBERGER
    C.I: 24.526.602

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  19. Desde décadas el investigador se ha basado en las bases teóricas para desarrollar los proyectos, rigiendose por un tipo de nvestigación en específico.

    Aplicar procedimientos metodológicos garantizan una investigación completa, dependiendo del tipo de investigación (descriptiva, exploratoria, experiemental, entre otras), derivará los instrumentos de recolección de información y metodología a aplicar, siguiendo las fases establecidas paso a paso.

    Son procedimientos que deben realizarse de acuerdo a las normas establecidas y metodologia de cada investigación.

    Pierina Ruiz
    CI. 21.156.034
    ELECTIVA I

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