lunes, 5 de octubre de 2015

Península Paraguaná


Paraguaná, La Península de la Amistad

La Península de Paraguaná, ubicada al norte Estado Falcón, es un destino turístico por excelencia, en la Ciudad de Punto Fijo, capital comercial y empresarial del estado podrás encontrar un amplio mercado desde línea blanca, marrón y lencería, hasta perfumes exclusivos de las marcas reconocidas a nivel internacional, en sus centros comerciales Sambil Paraguaná, C.C.R. Las Virtudes, C.C. Ciudad del Viento, C.C. Doral, C.C. Paraguaná Mall, además de las franquicias en tiendas de calzado y vestimenta como Gef, Nike, Tommy, Adidas, Givenchi, entre otras; sin dejar a un lado la amplia gastronomía que la ciudad posee desde platos típicos de la región, mediterráneos, árabes, gourmet, entre otros.
La ciudad de Punto Fijo posee Hoteles para el confort de los visitantes, dentro de los destacados tenenemos Paraguaná Mall Hotel, ubicado en el Centro Comercial Paraguaná Mall, Lidotel Paraguaná ubicado en el centro comercial Sambil, Hotel Las Palmas Inn, Hotel Península y Hotel Brisas Paraguaná, cada uno de ellos ofrece calidad de servicio en hospedaje, gastronomía Bar&Louch y Piscina.
Para el disfrute turístico, La Península de Paraguaná posee dos destinos el playero, destinado al disfrute de las maravillosas playas de Falcón, como Adícora, El Pico, Villa Marina, El Supí, en cada una de ellas se encuentran restaurantes y posadas aptas para recibir al amigo turista, No puedes dejar de visitar Villa Caribe Ubicado en el Municipio los Taques, un hotel risort de alta calidad con piscina incluida, situado a la orilla del mar, el otro destino es al campo Paraguanero, en donde puedes disfrutar de la maravillosa flora y fauna de Falcón, los pueblos de Santa Ana, Moruy, Buena Vista, Pueblo Nuevo, Baraived, podrás degustar de los platos criollos de la región, los dulces típicos y las casas coloniales, no puedes dejar de visitar el Cerro Santa Ana, ideal para escalar y practicar el ecoturismo.
C.C. SAMBIL PARAGUANÁ


¡ALERTA! 

Parque Metropolitano Guaranao, en Peligro de Contaminación

La Laguna de Guaranao localizada dentro de la poligonal urbana de Punto Fijo, Parroquia Carirubana del Municipio Carirubana, específicamente al pie de la meseta del mismo nombre; ha servido  durante muchos años  como lugar de descarga de aguas servidas de las comunidades  aledañas e industrial de la zona franca, causando así una gran contaminación que amenaza con  desaparecer la vida biológica de todo el ecosistema, a pesar de ello se siguen desarrollando allí componentes bióticos y abióticos.
La Laguna de Guaranao es uno de los  ecosistema de gran importancia con los que cuenta la Península de Paraguaná; fue en el pasado una salina que desaparece con la construcción del Puerto de Guaranao, en ella coexisten diferentes variedades de flora y fauna entre los cuales se destacan los manglares,  este ecosistema presenta altos índices de contaminación en sus aguas, debido a la descarga de aguas servidas proveniente tanto de las comunidades aledañas como de las fábricas que se encuentran asentadas en los predios  de la zona franca industrial.


Allí se plasma todo lo relacionado con el vertido de aguas servidas en condiciones no adecuadas, a los cauces naturales, ya que los mismos tiene graves repercusiones sobre el ambiente y la población, por los impactos que ocasiona sobre los recursos hídricos y los riesgos para la salud al utilizar esta agua en otras actividades. Los costos derivados de estos impactos no son asumidos por los responsables e incrementan los costos de potabilización y los pasivos ambientales a los cuales las futuras generaciones deberán hacerle frente.
Contiene  todo lo relacionado con los desechos sólidos una de las áreas en que mayor énfasis ha puesto  este Concejo Municipal, el Ejecutivo y todo los Entes involucrados en la preservación del Medio Ambiente, debemos participar para que no se siga atentando contra la salud, ya que la disposición de residuos y desechos son causas de enfermedades que atentan contra comunidades enteras dentro del Municipio y que es obligación política y moral nuestra luchar por que esto no siga ocurriendo.
La contaminación de la Laguna de Guaranao no afecta solamente a los habitantes que viven aledañas a él, sino a toda la colectividad, ya que los malos olores provenientes de ella  contaminan el aire que todos respiramos, es por eso que se necesita el consenso de todos los habitantes  para la recuperación y conservación del ecosistema como tal; para llevar  cabo semejante tarea se hace necesario  conformar equipos que no son más que grupos de trabajo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren de habilidades múltiples, sentido común, experiencia, obteniendo con ellos la buena organización, planificación para la ejecución del proyecto.
Estos equipos deben estar integrados por miembros de los consejos comunales, de universidades, organizaciones ambientales y entes gubernamentales, tomando en consideración el conocimiento en las diferentes áreas que tenga cada grupo en  actividades apropiadas para tal fin.
La Laguna  de Guaranao único humedal en Venezuela ubicado dentro de una poligonal urbana, a pesar de tanta desidia, abandono por parte  de los organismos competentes del Estado, la falta de conciencia ciudadana, hoy por hoy cuenta con el apoyo colectivo de gran parte de la sociedad civil  y académica para su  recuperación, de esta manera se lograrán los objetivos ya propuestos para darle solución definitiva al problema existente.

Un paisaje Natural en Peligro

PEREZ OSMER
V.-17.841.536