viernes, 10 de julio de 2015

Formación de Investigadores

Alfredo Uzcátegui
Estudiante Investigador


Durante el proceso de formación de investigadores, el conocimiento científico tendrá connotación con sentido visionario, integral, innovador, transdisciplinario, interdisciplinario,  holístico y de calidad.
Igualmente, es necesario fortalecer las competencias con el propósito de impulsar actividades de investigación, obtener formación integral, conocimientos que garanticen  el hecho investigativo en todas las dimensiones del saber.
Así mismo, el estudiante debe participar activamente en el ejercicio de la investigación, pues para ser investigador se quiere, más que conocimiento sobre metodología, ganas, voluntad, compromiso y creer en sí mismo.
El acto investigativo puede ser considerado como un proceso social y no individual, por lo tanto el docente que no investigue no puede construir mentes sanas, abiertas, críticas y auto reflexivos.
Para finalizar se puede concluir que la investigación se concibe, como una herramienta fundamental para la transformación de la realidad, una realidad vista no desde la perspectiva solo sujeto investigador, sino abordada desde los modos de vida de investigado e investigador, con el objetivo de hallar respuestas a preguntas  mediante el empleo de procesos científicos.