jueves, 25 de junio de 2015

Todo Menos Tesis

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TIEMPO

Un problema que se presenta en muchas universidades son los retrasos importantes de Trabajos de Grados  y diversas Investigaciones. De acuerdo con mi propia experiencia como tutora y asesora de trabajos de investigación, son variadas las causas que inciden en esta situación, conocida en el medio académico como Síndrome TMT (Todo Menos Tesis).

Entre los factores asociados al síndrome TMT se puede mencionar: la selección inadecuada de tema a investigar, dificultades para investigar, dificultades para escribir, falta de tiempo, falta de apoyo laboral e institucional, carencia de estructura académica y el aislamiento que puede producir este tipo de proyecto en algunos estudiantes.

Las consecuencias también son múltiples, como por ejemplo: bajo índice de graduados, retraso en la obtención del título académico, caída de la producción científica, aumento de los costos de las carreras y pérdida de tiempo para tutores y tesistas, entre otros, consecuencias que destacan la importancia y justificación de este estudio.

Considero que un Círculo de Estudiantes podrá mitigar el Síndrome TMT y apoyar a los involucrados en el desarrollo de trabajos de investigación a realizar entregables en los tiempos previstos en sus planes de estudio.