lunes, 5 de octubre de 2015

Península Paraguaná


Paraguaná, La Península de la Amistad

La Península de Paraguaná, ubicada al norte Estado Falcón, es un destino turístico por excelencia, en la Ciudad de Punto Fijo, capital comercial y empresarial del estado podrás encontrar un amplio mercado desde línea blanca, marrón y lencería, hasta perfumes exclusivos de las marcas reconocidas a nivel internacional, en sus centros comerciales Sambil Paraguaná, C.C.R. Las Virtudes, C.C. Ciudad del Viento, C.C. Doral, C.C. Paraguaná Mall, además de las franquicias en tiendas de calzado y vestimenta como Gef, Nike, Tommy, Adidas, Givenchi, entre otras; sin dejar a un lado la amplia gastronomía que la ciudad posee desde platos típicos de la región, mediterráneos, árabes, gourmet, entre otros.
La ciudad de Punto Fijo posee Hoteles para el confort de los visitantes, dentro de los destacados tenenemos Paraguaná Mall Hotel, ubicado en el Centro Comercial Paraguaná Mall, Lidotel Paraguaná ubicado en el centro comercial Sambil, Hotel Las Palmas Inn, Hotel Península y Hotel Brisas Paraguaná, cada uno de ellos ofrece calidad de servicio en hospedaje, gastronomía Bar&Louch y Piscina.
Para el disfrute turístico, La Península de Paraguaná posee dos destinos el playero, destinado al disfrute de las maravillosas playas de Falcón, como Adícora, El Pico, Villa Marina, El Supí, en cada una de ellas se encuentran restaurantes y posadas aptas para recibir al amigo turista, No puedes dejar de visitar Villa Caribe Ubicado en el Municipio los Taques, un hotel risort de alta calidad con piscina incluida, situado a la orilla del mar, el otro destino es al campo Paraguanero, en donde puedes disfrutar de la maravillosa flora y fauna de Falcón, los pueblos de Santa Ana, Moruy, Buena Vista, Pueblo Nuevo, Baraived, podrás degustar de los platos criollos de la región, los dulces típicos y las casas coloniales, no puedes dejar de visitar el Cerro Santa Ana, ideal para escalar y practicar el ecoturismo.
C.C. SAMBIL PARAGUANÁ


¡ALERTA! 

Parque Metropolitano Guaranao, en Peligro de Contaminación

La Laguna de Guaranao localizada dentro de la poligonal urbana de Punto Fijo, Parroquia Carirubana del Municipio Carirubana, específicamente al pie de la meseta del mismo nombre; ha servido  durante muchos años  como lugar de descarga de aguas servidas de las comunidades  aledañas e industrial de la zona franca, causando así una gran contaminación que amenaza con  desaparecer la vida biológica de todo el ecosistema, a pesar de ello se siguen desarrollando allí componentes bióticos y abióticos.
La Laguna de Guaranao es uno de los  ecosistema de gran importancia con los que cuenta la Península de Paraguaná; fue en el pasado una salina que desaparece con la construcción del Puerto de Guaranao, en ella coexisten diferentes variedades de flora y fauna entre los cuales se destacan los manglares,  este ecosistema presenta altos índices de contaminación en sus aguas, debido a la descarga de aguas servidas proveniente tanto de las comunidades aledañas como de las fábricas que se encuentran asentadas en los predios  de la zona franca industrial.


Allí se plasma todo lo relacionado con el vertido de aguas servidas en condiciones no adecuadas, a los cauces naturales, ya que los mismos tiene graves repercusiones sobre el ambiente y la población, por los impactos que ocasiona sobre los recursos hídricos y los riesgos para la salud al utilizar esta agua en otras actividades. Los costos derivados de estos impactos no son asumidos por los responsables e incrementan los costos de potabilización y los pasivos ambientales a los cuales las futuras generaciones deberán hacerle frente.
Contiene  todo lo relacionado con los desechos sólidos una de las áreas en que mayor énfasis ha puesto  este Concejo Municipal, el Ejecutivo y todo los Entes involucrados en la preservación del Medio Ambiente, debemos participar para que no se siga atentando contra la salud, ya que la disposición de residuos y desechos son causas de enfermedades que atentan contra comunidades enteras dentro del Municipio y que es obligación política y moral nuestra luchar por que esto no siga ocurriendo.
La contaminación de la Laguna de Guaranao no afecta solamente a los habitantes que viven aledañas a él, sino a toda la colectividad, ya que los malos olores provenientes de ella  contaminan el aire que todos respiramos, es por eso que se necesita el consenso de todos los habitantes  para la recuperación y conservación del ecosistema como tal; para llevar  cabo semejante tarea se hace necesario  conformar equipos que no son más que grupos de trabajo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren de habilidades múltiples, sentido común, experiencia, obteniendo con ellos la buena organización, planificación para la ejecución del proyecto.
Estos equipos deben estar integrados por miembros de los consejos comunales, de universidades, organizaciones ambientales y entes gubernamentales, tomando en consideración el conocimiento en las diferentes áreas que tenga cada grupo en  actividades apropiadas para tal fin.
La Laguna  de Guaranao único humedal en Venezuela ubicado dentro de una poligonal urbana, a pesar de tanta desidia, abandono por parte  de los organismos competentes del Estado, la falta de conciencia ciudadana, hoy por hoy cuenta con el apoyo colectivo de gran parte de la sociedad civil  y académica para su  recuperación, de esta manera se lograrán los objetivos ya propuestos para darle solución definitiva al problema existente.

Un paisaje Natural en Peligro

PEREZ OSMER
V.-17.841.536

69 comentarios:

  1. La Península de Paraguaná, pequeño oasis del caribe, de veras que estamos al pie de una zona de nuestro país, que a pesar, de todas las virtudes naturales, humanas y tecnológicas que se puedan tener y desarrollar en el área, todavía falta mucho desarrollo que alcanzar, puesto que , al estar inmersos de grandes expectativas de recursos, donde se pueden apreciar los grandes esfuerzos de la gente, muchos de los cuales han logrado desarrollar un pequeño empuje turístico; siguen habiendo pequeñas lagunas de desarrollo en esos ámbitos. Desde el mismo momento en que las personas se centren en la planificación conceptualizada y concienzuda de los aspectos que quieran alcanzar para el logro de las expectativas expuestas, y disponiendo de cada uno un enorme grano de arena los resultados que seguro se van obtener serán muy importantes y exitosos. El ambiente se presta, los recursos naturales están allí presentes, la humanidad al concientizarse y tener el sentido de pertenencia al flor de piel, será un trinomio que unidos a proyectos visionarios, estudiados y dirigidos con profesionalismo y ética, dejaran de ser sueños para convertirse en realidades. Ahora bien tomando en cuenta estos aspectos el Estado y las empresas deberían unirse y crear programas educativos que vayan a la par con el saneamiento y cambios necesarios a las fuentes turísticas, esta no solo debe ser aplicada a los propios de la región, sino también a aquellos visitantes. Uno de los grandes males es la inconciencia ya que no estamos al tanto de lo que poseemos por malas políticas informativas, debido a que cada empresario apostado en esta zona mira su fin común (tanto lucrativas y personales), también el estado posee su responsabilidad, debido a que no genera normas y programas de vigilancia para el control de la explotación de los recursos. Para un visto bueno de la zona, se debería invertir junto a las empresas y Estado, proyectos de rehabilitación de vías, saneamiento de la laguna de Guaranao transformándola en un mirador turístico con inversión social sustentable y continua, adecuación de los servicios básicos, programas educativos dentro de las aulas y en las calles de manera continua, para despertar la conciencia y crear el sentido de pertenecía. Hay que hacer una restructuración profunda a las entidades como Corpotulipa , Cacoimpar, para que cumplan la función a las cuales fueron creadas.

    Robert Carrasquero C.I V-12.179.832

    ResponderEliminar
  2. La contaminación en la laguna debe detenerse, ya que como en el articulo se expresa esta contaminando no solo el lugar, sino también lugares y playas aledañas. En la localidad, deben implementarse labores de limpieza que permitan la sanidad del lugar, de igual forma, esta limpieza permitiría impulsar y crear nuevo turismo en la zona.

    ResponderEliminar
  3. La Península de Paraguaná, es uno de los paraísos más importante de nuestra Venezuela, ella ofrece una serie de regiones para el disfrute de los turistas, y también el disfrute cuando en su momento corresponda de sus habitantes. Una de los recorridos mas anhelado por todos, son las espectaculares playas de nuestra península, siendo unas de las más favoritas esta Villa Marina, Adícora, y el tan añorado más que todo por los turistas El Cabo San Román, aunque tiene que resaltar que todas las playas de paraguaná cuentan con una buena concurrencia de visitantes. Con respecto a las vistas campestre en nuestra Península, las regiones con mas concurrencia es el Pueblo de Moruy y a su vez el Cerro De Santa Ana, el cual en temporadas turísticas tiene una gran concurrencia, y también de esas visitas campestre, esta Monte Cano, donde se puede observar de manera mas directa la flora y fauna de la península, y demás reservar naturales que nos brinda Monte Cano.
    Con Respecto a la Cuidad de Punto Fijo, esta tiene lugares magníficos, recreativos y divertidos que visitar, con una variedad de centros comerciales, donde los mas visitados por sus destacados servicios C.C.R Las Virtudes y el Sambil Paraguaná, quienes viven constantemente en esas competencias por demostrar que uno es mejor que el otro, pero lo importante de esto es que se esfuerzan por prestar servicios incomparables a nuestros locales y turistas. Con respecto a la contaminación en nuestra Península, es un problema descomunal que cada día crece más, específicamente la laguna de Guaranao, esto se debe a la falta de conciencia más que todo de los habitantes cercanos a la laguna quienes sin piedad y dolor día tras día contaminan nuestra laguna. Esto es un problema de todos y para su recuperación debe haber un trabajo en conjunto, del Gobierno con la sociedad, inclusive sancionar a quienes contaminen la laguna para de alguna manera hacer presión, para tratar de cambiar este terrorífico acto que atenta contra nuestro medio ambiente, se trata de un esfuerzo de todas y todos por el bienestar de nuestra Península de Paraguaná.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra Península de Paraguaná es parte fundamental del estado con mas biodiversidad del país, y es fundamental que las pocas aéreas verde que conserva Punto Fijo se cuiden porque son el pulmón del municipio Carirubana, el parque Metropolitano Guaranao es una de las pocas zonas que embellecen la ciudad con verdor y colores de las aves que la visita, están son especies migratorias que por increíble que parezca tomaron esta área como un lugar de paso en su larga migración, y aun así este es uno de los lugares más sucios de la ciudad, la inconsciencia de la gente que vive en sus alrededores sin ninguna pena botan basura en todas partes y esto a estado contaminando no desde hace poco desde hace mucho tiempo el parque, esta es una zona incluso potencialmente turística para una gobernación con visión y entes competentes, pero aparentemente los que han pasado por el mandato desde hace mucho tiempo ni han volteado a ver estas zonas de tanta importancia para este municipio, todos queremos una Paraguaná hermosa, todos vendemos a Paraguaná como un lugar mágico y hermoso, pero nos falta mucha educación que empeciese desde las escuelas, mucha formación de profesionales que amen lo que hacen y luchen por su tierra, cuando eso pase, y la gente de esta bella península se pelee el derecho de que su tierra este hermosa y libre de basura, y sean los primeros en cuidarla, solo en ese momento esta será Paraguaná, La Península de la Amistad.

    ResponderEliminar
  5. Cuidad de Punto Fijo, esta tiene lugares magníficos, recreativos y divertidos que visitar, con una variedad de centros comerciales, donde los mas visitados por sus destacados servicios C.C.R Las Virtudes y el Sambil Paraguaná, quienes viven constantemente en esas competencias por demostrar que uno es mejor que el otro, pero lo importante de esto es que se esfuerzan por prestar servicios incomparables a nuestros locales y turistas. Con respecto a la contaminación en nuestra Península, es un problema descomunal que cada día crece más, específicamente la laguna de Guaranao, esto se debe a la falta de conciencia más que todo de los habitantes cercanos a la laguna quienes sin piedad y dolor día tras día contaminan nuestra laguna. Esto es un problema de todos y para su recuperación debe haber un trabajo en conjunto, del Gobierno con la sociedad, inclusive sancionar a quienes contaminen la laguna para de alguna manera hacer presión, para tratar de cambiar este terrorífico acto que atenta contra nuestro medio ambiente, se trata de un esfuerzo de todas y todos por el bienestar de nuestra Península de Paraguaná.

    ResponderEliminar
  6. la ciudad de punto fijo,enfocándonos principalmente en lo que es la contaminación, no solo queda al lado de los entes encargados de mejorar dicha situación, si no de todos los habitantes de la ciudad que no tienen conciencia de lo que puede pasar a futuro si no hay una mejora rápidamente. El gobierno deberá establecer sanciones a aquellas personas que atenten contra nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. La península de paraguana cuenta con hermosos lugares y paisajes pero de nada sirve contar con ello si no toman las medidas necesarias para mantener el buen estado de esos ambientes de disfrute tanto turístico como de los habitantes de la ciudad o el estado.
    Carmen Yanez C.I 26.677.248

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. es uno de los sitios mas buscados por los tiritas en Venezuela debido a sus playas y su fauna, como lo es el cerro santa ana ya que todo visitante no se va sin antes conocerlo debidamente que hace parte del paisaje al entrar a la península al llegar a cada publicito tiene un encanto para toda persona que lo visita debido aquellos platos típicos, sin dejar atrás la gastronomía, y los dulces de leche, ningún turista abandona a la peninsula sin llevarse un recuerdo de ella. la península de paraguana recibe en temporadas vacacionales hasta mas de que el 40% de los turistas de toda Venezuela llegan es a paraguana. es su sitio preferido tanto por los demás estados y zonas aledañas, así como persona del exterior en si hay que estar orgullosos de vivir aquí en paraguana reconocido por su calor y por la briza que abraza constantemente a todo para guanero.

    nieves londoño v-19880590

    ResponderEliminar
  10. La contaminación de la laguna de Guaranao podría ser un tema delicado ya que esta afecta tanto a los habitantes que viven cerca de ella como todas las personas que pasan por esa zona, ya que los malos olores proveniente de ella que contaminan el aire que respiramos con esos olores putrefacto, donde la comunidad y la región tiene la necesidad de rescatar este espejo de agua declarada en 1991 como parque metropolitano de punto fijo y el objetivo final de que pueda solucionarse el problema de la contaminación es solicitar al ministerio del ambiente para que trabajen en ello y pueda solucionarse todos los problema que existen en ella, ya que se puede tomar provecho porque tiene un gran potencial turístico y darle una mejor fama a lo que sería a la península de Paraguaná y al mismo lago, por que habitan especies vegetales en peligro de extinción donde también habita aves migratoria, es importante rescatar el lago de Guaranao ya que depositaria el 70% de las aguas servidas de Punto fijo lo cual se le debe obligar al estado rescatarla y convertirla en un atractivo turístico para la zona.

    Luis Melendez v-24706248

    ResponderEliminar
  11. La Laguna de Guaranao es uno de los ecosistema de gran importancia con los que cuenta la Península de Paraguaná; fue en el pasado una salina que desaparece con la construcción del Puerto de Guaranao, en ella coexisten diferentes variedades de flora y fauna entre los cuales se destacan los manglares, este ecosistema presenta altos índices de contaminación en sus aguas, debido a la descarga de aguas servidas proveniente tanto de las comunidades aledañas como de las fábricas que se encuentran asentadas en los predios de la zona franca industrial.
    El ecosistema de la Península de Paraguaná está determinado por una interesante combinación de dos ambientes, un paisaje semiárido y las modesta alturas verdosas con delicadas transiciones que lo hacen altamente vulnerable, es por ello que se considera uno de los ecosistemas más frágiles de Venezuela y a la vez encierran un inventario de flora y fauna característico al clima semiárido.

    Joselyn Gonzalez
    V-23.586.873

    ResponderEliminar
  12. El cuidado del medio ambiente es de gran importancia, ya que con el daño y la destrucción de diversos habitad son irreparables además de provocar la muerte de animales y producir enfermedades, todo esto puede evitarse con el reciclaje y el uso de los recursos renovables

    C.I 25.457.148

    ResponderEliminar
  13. descontaminar el aire, el agua, mejor tratamiento de la basura, dejar de talar arboles, protejer los mantos acuiferos, que los fabricantes dejen de hechar sus desechos en muestro rios, usar combustible viodegradable o bueno ya sabes ese que que cuida la admosfera. en pocas palabras la desindustrialización de los continentes seria la mejor forma de descontaminar, pero eso es imposible por que cada vez los ricos quieren ser mas rricos y no les importa que sea a costa de nuestra tan querida admosfera.
    el ambiente require de cada uno de nosotros, pero es la cultura de cada pueblo la que nos puede inducir a como cuidar de nuestro ambiente, lo unico que a veces hay muchos intereses que estan de por medio, mira esas grandes industrias, esas empresas de transporte publico, esas que hacen papeleria, en fin la economia de cada pais y sus gobernantes juega un papel muy importante

    V-24.787.524

    ResponderEliminar
  14. descontaminar el aire, el agua, mejor tratamiento de la basura, dejar de talar arboles, protejer los mantos acuiferos, que los fabricantes dejen de hechar sus desechos en muestro rios, usar combustible viodegradable o bueno ya sabes ese que que cuida la admosfera. en pocas palabras la desindustrialización de los continentes seria la mejor forma de descontaminar, pero eso es imposible por que cada vez los ricos quieren ser mas rricos y no les importa que sea a costa de nuestra tan querida admosfera.
    el ambiente require de cada uno de nosotros, pero es la cultura de cada pueblo la que nos puede inducir a como cuidar de nuestro ambiente, lo unico que a veces hay muchos intereses que estan de por medio, mira esas grandes industrias, esas empresas de transporte publico, esas que hacen papeleria, en fin la economia de cada pais y sus gobernantes juega un papel muy importante

    V-24.787.524

    ResponderEliminar
  15. Paraguaná, La Península de Amistad.
    La península de Paraguaná ubicada al norte del Estado Falcón posee paisajes de mucho colorido, vientos marinos llenos de sal e infinitas playas doradas, es una región con características muy diferentes, comparada con las que enriquecen el mosaico geográfico, histórico, cultural y social del resto de Venezuela.
    Tiene el nombre de Paraguaná que significa “conuco entre el mar”. También conocida entre sus habitantes como “Península de la Amistad” es la Zona Libre de Fomento e inversión turística, por ello no solo disfrutarás de las bellezas naturales sino que podrás realizar compras de productos de calidad a precios especiales ya que esta península cuenta con un régimen fiscal especial que la hace única en Venezuela. Donde se puede disfrutar de los Centros comerciales ideales para realizar cualquier tipo de compras. Conocer el parque nacional de Los Médanos e ir a las hermosas playas que se encuentran en el estado Falcón. Estos pueblos son muy concurridos en las vacaciones por los temporaditas, que vienen a disfrutar del mar, del sol y del viento Paraguanero.

    Parque Metropolitano Guaranao, en Peligro de Contaminación.
    La contaminación de la laguna que atraviesa la ciudad desde el puerto de Guaranao hasta un poco más allá del barrio modelo debe detenerse ya que sus aguas están contaminadas; ya que estas se convirtieron en las aguas negras de la ciudad durante muchos años. Aunque más de muchas personas intentan llamar la atención de las autoridades para rescatar este parque declarado en 1991 como parque metropolitano de Punto Fijo; Porque esta posee porciones de vegetación y alrededor de esta laguna existen, manglares y plantas de agua, lo cual atrae a abundantes tipos de aves.

    Yulianny Medina V.-21.156.733

    ResponderEliminar
  16. Paraguaná es un lugar lleno de rincones hermosos e interesantes que todos debiéramos de conocer. La Península de Paraguaná, en el estado Falcón ubicada al norte del país es una clasificación geográfica que incluye ciudades, pueblitos, playas muy interesantes y espectaculares; así como también el hermoso Parque Metropolitano Laguna de Guaranao. Además, se disfruta de brisas particularmente fuertes y de las puestas de sol más bellas de todo el país. La fauna está representada en su mayoría por chivos, ovejos, cabras, burros, lagartos, lagartijas, iguanas, peces, moluscos, manglares, loros, guacamayas entre otros. En cuanto a la Laguna de Guaranao pienso que el daño que presenta desde hace algún tiempo, es por la falta de concientización por parte de los seres humanos que habitan en sus alrededores ,ya que han causado una gran degradación que amenaza con desaparecer la diversidad biológica de todo el ecosistema además de perjudicar la salud y la calidad de vida de los que habitan en las cercanías de la misma y de la colectividad, donde el crecimiento de la población y el desconocimiento que predomina, arriesga la integridad tanto del ecosistema del humedal como el de los habitantes de la ciudad de Punto Fijo; la cual ha pasado de ser un reservorio ecológico de manglares y zona de migración de aves exóticas, a convertirse en un botadero de basura y aguas servidas. Es necesario crear una relación sana entre comunidad y ambiente por lo que deben aprovecharse las leyes venezolanas en este ámbito, con el fin de tener un mundo mejor y salvaguardar la vida en el planeta junto a la preservación de la especie humana. La falta de mantenimiento y limpieza a esta zona, es una acción que no solo corresponde a los habitantes, sino que involucra la participación de los entes gubernamentales u organizaciones ambientales a nivel regional. Es por eso que se necesita el consenso de todos los habitantes para la recuperación y conservación del ecosistema tan preciado por visitantes y habitantes de la cuidad. De esta manera se pudieran lograr darle solución definitiva al problema existente y poder disfrutar con un mejor aspecto la laguna de Guaranao.
    Edmary Briceño
    C.I V-19.058.209

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta que la peninsula de Paraguana es uno de los destinos mas visitados por los turistas, y no solo por eso, sino tambien porque tenemos unas tierras hermosas, tenemos de todo para recrearnos, tenemos desierto, playa, campo, eso sin contar los muchos lugares que se han construido para nuestro disfrute como lo son los centros comerciales, restaurantes y sitios nocturnos que le ofrece a el turista pero principalmente al Paraguanero incansables horas de disfrute, por todo esto y mas, debemos tener conciencia del grave daño que se le hace al ambiente y que en concecuencia nos afecta a todos los que aqui hacemos vida, debemos ser parte del proceso de saneamiento de la laguna del guaranao, y hacer un compromiso solo por el hecho de ser parte de esta hermosa Peninsula.

    ResponderEliminar
  18. La Península de Paraguna cuenta con esta maravillosa obra natural, lamentablemente creo y considero que el VENEZOLANO tiene un grave problema de identidad, el cual radica en no valorar los recursos maravillosos naturales con los cuales hemos sido privilegiados, no preservamos ni valoramos esas obras naturales las cuales son muy útiles para otros seres vivos como las aves y la flora y fauna que hacen vida en este humedal.
    Considero que los principales programas encargados de la preservación del ambiente deben hacerle frente a esta contaminación masiva que se esta produciendo en este humedal. si cuidamos y valoramos lo nuestro mantendremos a nuestra hermosa PENÍNSULA DE PARAGUANA como uno de los destinos preferidos por cualquier turista no solo de Venezuela si no del mundo entero.

    EMIL CORDERO
    V-22607174

    ResponderEliminar
  19. Nuestra Península es un lugar lleno de diferentes atractivos que llaman la atención a turistas provenientes de nuestro país o del resto del mundo. Sin embargo, la cultura inconsciente del Venezolano ha provocado que una reserva natural se deteriore sin compasión alguna. Así como la Laguna de Guaranao se encuentra en estos momentos con un grave problema de contaminación, si no somos cuidadosos con el debido resguardo de los ecosistemas existentes en nuestra ciudad o zonas aledañas dentro de la Península, acabaremos destruyendo todo y no tendremos lugares aptos de disfrute con nuestra familia.

    Según mi opinión, somos un pueblo dichoso de poder tener diferentes atractivos en un mismo Estado pero la preservación de éstos debe iniciar desde el hogar, cuidar nuestro entorno ambiental como cuidamos nuestra casa o algún objeto de valor de importancia personal. ¡Haz el bien sin mirar a quien!

    Albani Reyes
    V-25.723.077

    ResponderEliminar
  20. La Península de Paraguaná, se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre las distintas playas se encuentran Amuay, Villa Marina, El Supi, El Pico, Buchuaco, Adicora, también cuenta con bellezas naturales como el Cerro Santa Ana, ideal para realizar ecoturismo..
    Los cardones y cujíes son vegetación autóctona de este lugar, además elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeños pueblitos poblados como Santa Ana, Moruy, Buena Vista, Pueblo Nuevo, Baraived.
    Además de las maravillosas playas, la península cuenta con gran variedad de ofertas en los comercios ya que es Zona Franca, se ha convertido en un excelente lugar de compras, con buenas tiendas a precios libres de impuestos, desde línea blanca, marrón y lencería, hasta perfumes y licores. Cuenta con distintos y grandes centros comerciales entre los cuales resaltan el C.C Sambil, C.C.R Las Virtudes y C.C Ciudad del Viento.
    La ciudad de Punto Fijo posee variedad de hoteles para la comodidad de los visitantes, en donde cada uno de ellos ofrece alta calidad de servicio en hospedaje, gastronomía, bar&lunch, piscina, entre otras cualidades propias de cada hotel.
    La contaminación de la Laguna de Guaranao es un tema delicado y debe ser considerado así para el estado, ya que no solo se habla de contaminación local sino también de lugares y playas aledañas, debido a que los malos olores se esparcen por todo el aire. En la localidad, deben implementarse medidas tanto de la comunidad, para que no tiren basura y no contaminen, y de parte de los entes gubernamentales para que realicen trabajos de limpieza y saneamiento, este lugar puede tener potencial turístico y esta limpieza podría impulsar e instaurar un nuevo turismo en el lugar.

    ResponderEliminar
  21. La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. En ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. La península se caracteriza por su clima con muy pocas lluvias y hermosas playas turísticas obviamente está rodeada de ellas y, gracias a los fuertes vientos alisios, destacan para la práctica de deportes como el windsurf y el skatesurf las de la costa oriental como Carretilla, Adícora, El Supí, Tiraya y Buchuaco cálido.
    Como Paraguaná (en ocasiones llamada "Península de la Amistad") ha sido declarada Zona Libre, creciendo de la mano de inversionistas, que la han convertido en un excelente lugar de compras, con buenos hoteles, restaurantes, tiendas de ventas de todo tipo, como electrodomésticos, muebles y un sin fin de artículos que los visitantes del país y del extranjero obtienen para beneficio y disfrute propio. Gracias a gente emprendedora Paraguaná se está convirtiendo en toda una Metrópolis.
    Por ser un lugar muy visitado, con un gran potencial y atractivo turístico, debemos cuidarlo, evitar contaminar, y rescatar nuestra península, hacer un llamado para que se establezcan las políticas de conservación requeridas y además un poco conciencia del buen ciudadano venezolano de que poseemos una paraguaná hermosa que requiere de nuestros cuidados diarios. Un ejemplo del descuido es nuestro parque metropolitano guaranao que se encuentra contaminado y que las pésimas condiciones actuales arriesgan la vida biológica de todo el ecosistema. Este es el pulmón de la ciudad, que anteriormente era unos de los sitios más frecuentados por nuestros pescadores, lamentablemente la mano de hombre la ha contaminado, es por ello que debemos rescatar nuestro parque ya que ella es la casa del Flamingo Rosado que en la Época de invierno el Flamingo Rosado Migra a sus aguas para conseguir alimento.

    YOSNER GONZALEZ
    C.I. 23.676.714

    ResponderEliminar
  22. Esta publicación me parece muy importante debido a que le enseña a mucha gente que Guaranao no es solo un lugar de aguas contaminadas sino también una laguna muy importante ya que antes de estar tan contaminado muchos podíamos apreciar cuando los Flamingos rosados venían en cierta época y adornaban este lugar, ahora esto es muy escaso ya no se pueden apreciar. la contaminación es una acción causada principalmente por nosotros que por mas que mucha gente a intentado concientizar a la población siguen sin darse cuenta que el botar basura y desperdicios es muy dañino para nuestro medio ambiente.
    Flores Deyalit 25.925.524

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. La península de Paraguana no es solo un destino capital comercial y empresarial del estado, ya que también puede disfrutarse del eco turismo. Para ello debemos tomar conciencia en preservar el medio ambiente ya que cada uno de nosotros nos beneficiamos del medio ambiente , ya sea por la tierra donde sembrar , el aire que respiramos o el agua que consumimos.
    Por muchos años La Laguna de Guaranao ha sido lugar de descarga de aguas servidas de las comunidades aledañas e industrial de la zona franca, esto causando una importante contaminación que amenaza al ecosistema.
    Siendo esta Laguna uno de los ecosistema de gran importancia con los que cuenta la Península de Paraguaná, coexistiendo en ella gran variedad de flora y fauna entre los cuales se destacan los manglares, no siendo estos exentos de la contaminación por aguas servidas. Deparando esto en un gran impacto tanto ambiental como social, sin tener respuesta alguna de los responsables directos de dicha contaminación.
    Se tiene que formar grupos de trabajo integrados por miembros de los consejos comunales, universidades, organizaciones ambientales, entes gubernamentales y todos aquellos voluntarios dispuestos a encontrar distintos tipos de soluciones a este problema , ya que solo no se ven afectadas las personas que viven a sus alrededores, sino toda la comunidad dentro del Municipio ya que esto conlleva a la contaminación, del aire , del agua entre otros , pudiendo terminar en epidemias o brotes de enfermedades.

    ResponderEliminar
  25. el parque metropolitano de guaranao es un lugar hermoso, se nota a simple vista los arboles las aves, unos de los los lugares con una vista mas maravillosa de punto fijo, deberíamos trabajar para recuperar el parque, que ya sea limpio, que las aguas servidas que caen en esa hermoso lugar vayan a otro lado con el fin de recuperar ese espacio y de evitar la contaminación ambiental y ser un lugar puro sin mal olor y mucho menos que los habitantes cercanos al parque no estén expuesto a enfermedades, Paraguana es un hermoso lugar con muchos lugares turísticos que debemos de recuperar , debemos crear mas zonas recreativas que llamen la atención, Paraguana tiene con que. Trabajar con el pueblo que le den vida a muchas zonas que hoy en dia están abandonada.

    ResponderEliminar
  26. Es impresionante como hemos ido acabando con lo creado por Dios, la Península de Paraguana llena de bellezas naturales ha sido violada por la contaminación y falta de conciencia de los seres humanos que habitamos en ella, y de visitantes y turistas que a menudo nos visitan... El pasear por toda la Península disfrutando de las hermosas playas y campos se ve opacada cuando observamos la cantidad de basura que se arroja en estos lugares de manera desmesurada e inconsciente, la increíble cantidad de bolsas plásticas, botellas, papeles, escombros, entre muchas otras cosas están acabando con la flora y fauna del sitio. Es evidente que los gobiernos no se han preocupado por atacar a fondo esta problemática, realizar saneamientos, crear conciencia, educar a los ciudadanos, y que las leyes realmente sean estrictas y aplicadas para quienes atacan de esta manera tan salvaje el medio ambiente; son solo algunas de las medidas que se deben aplicar para erradicar este asunto.
    Todos debemos colaborar y tener en cuenta que cuando llegamos a un sitio debemos dejarlo mejor de como lo encontramos, recoger desperdicios que encontramos en nuestro camino es solo un grano de arena que podemos aportar pero que si todos lo hacemos puede llegar a ser un importante aporte.
    Aguasanta Rivas
    CI19.432.893

    ResponderEliminar
  27. Desde el punto de vista de la contaminación somos los verdugos del planeta, en el caso especifico de nuestra península, la basura y desechos sólidos son problemas que urgen medidas y actividades a tomar, que permitan sanear el ambiente, solo basta con mirar las calles de la cuidad de Punto Fijo y de los pueblos de nuestra querida paraguana, para ver basura, desechos, maleza, entre otras cosas; me duele, como conciudadano, la poca preocupación y la falta de actividades para atacar este problema ambiental por parte del gobierno local y regional, existen reglamentos y ordenanzas municipales que eviten la basura y desperdicios en plena vía publica, vecino lanzan de manera indolente escombros a la calle, sin que les sea llamada la atención o en todo caso se les amonesten por ello, pienso que la mayoría de nosotros no tenemos los conocimientos suficientes sobre el daño que produce la basura al medio ambiente y que nos afecta directamente a todos nosotros. es imperativo transmitir estos conocimientos para crear conciencia sobre la basura que arrojamos a la calle, debemos todos, sociedad civil, empresas y gobierno, hacer campañas acerca de recolección, almacenamiento, clasificación de la basura; con el fin de tener un ambiente mas sano y saludable para todos.
    Eduardo Chavez
    C.I. 9804101

    ResponderEliminar
  28. El parque metropolitano guaranao es una situación que se dejo avanzar en su momento y sabiendo de ante mano que es una alteración de las condiciones normales de una cosa o medio por agentes químicos o físicos y en este caso físicos afectan y perturba el ecosistema natural de los seres. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; el aporte realizado por las autoridades para ayudar o contribuir a erradicar esta condición expuesta en la península ha tenido pocos resultados los cuales están a simple vista.y pesar de las condiciones expuestas se puede decir que la reaccion del ecosistema ha sido admirable ya que los arboles las aves y diversos animales y plantas contribuyente al desenvolvimiento natural del ecosistema.

    ResponderEliminar
  29. El parque metropolitano guaranao es una situación que se dejo avanzar en su momento y sabiendo de ante mano que es una alteración de las condiciones normales de una cosa o medio por agentes químicos o físicos y en este caso físicos afectan y perturba el ecosistema natural de los seres. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; el aporte realizado por las autoridades para ayudar o contribuir a erradicar esta condición expuesta en la península ha tenido pocos resultados los cuales están a simple vista.y pesar de las condiciones expuestas se puede decir que la reaccion del ecosistema ha sido admirable ya que los arboles las aves y diversos animales y plantas contribuyente al desenvolvimiento natural del ecosistema. genesis morillo 20552441

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy interesante este articulo, y como bien dice el autor nuestra desidia y falta de consideración hacia la naturaleza nos hace responsables del degrado y destrucción de la misma. Es importante destacar que por años, los seres humanos hemos descuidado y agredido a la naturaleza de diversas maneras, desperdiciando los recursos como lo son el agua y la energia, cosas que se producen gracias a la naturaleza. Las grandes civilizaciones atentan contra la vegetación, la tala y la quema promueven los incendios forestales y la deforestación, lo cual afecta el ambiente produciendo olas de calor y sequía que afectan a todos los seres que vivimos en esta tierra. Debemos parar y crear conciencia acerca de este mal, y más cuando son cosas tan significativas como lo es Nuestra Laguna de Guaranao.. Somos una Peninsula Hermosa, Somos la Peninsula de la Amistad, comportemonos como tal y dejemos a nuestros hijos un mejor futuro, donde se preserve el medio ambiente.

    Fredymar Machado. C.I. V-18.700.574

    ResponderEliminar
  31. Me parece muy interesante este articulo, y como bien dice el autor nuestra desidia y falta de consideración hacia la naturaleza nos hace responsables del degrado y destrucción de la misma. Es importante destacar que por años, los seres humanos hemos descuidado y agredido a la naturaleza de diversas maneras, desperdiciando los recursos como lo son el agua y la energia, cosas que se producen gracias a la naturaleza. Las grandes civilizaciones atentan contra la vegetación, la tala y la quema promueven los incendios forestales y la deforestación, lo cual afecta el ambiente produciendo olas de calor y sequía que afectan a todos los seres que vivimos en esta tierra. Debemos parar y crear conciencia acerca de este mal, y más cuando son cosas tan significativas como lo es Nuestra Laguna de Guaranao.. Somos una Peninsula Hermosa, Somos la Peninsula de la Amistad, comportemonos como tal y dejemos a nuestros hijos un mejor futuro, donde se preserve el medio ambiente.

    Fredymar Machado. C.I. V-18.700.574

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Originalmente era una isla como sus vecinas Curazao y Aruba; pero, tras miles de años llegó a ser una península unida al resto de Falcón por un istmo de 30 km que incluye el Parque Nacional Los Médanos de Coro. Sus impactantes lomas de arena contiguas a la carretera son un gran atractivo y poca gente puede resistir detenerse para sacar fotos de sus compañeros subiéndolas.

    Desde que la península fue decretada zona franca hace 12 años, el gancho principal para los visitantes ha llegado a ser las compras en las tiendas libres de impuestos concentradas en Punto Fijo (donde, también se encuentran los hoteles grandes). Pero, Paraguaná cuenta con mucho más encantos y numerosos lugares nuevos para deleitar a los turistas que quieren conocer otros atractivos de la península.
    MARIANGELA CASERTA C.I 24.596.658

    ResponderEliminar
  35. La península de paraguana forma uno de los lugares con mayor biodiversidad del país, posee tres municipio y cada uno cuenta con ecosistemas propios, la laguna de Guaranao es uno de estos ecosistema y pertenece al municipio Carirubana, el cual fue en el pasado una salina que desapareció con la construcción del Puerto de Guarana, en este aún persisten diferentes variedades de flora y fauna. Esta laguna de Guaranao que es de gran importancia para la península, presenta un alto índice de contaminación y es un tema muy delicado ya que es un problema desmesurado, el cual se debe a la falta de conciencia tanto por parte de los habitantes de las comunidades aledañas a la laguna, ya que diariamente la contaminan y por parte del estado por no tomar medidas ya sean sancionatorias o correctivas. Debe existir un trabajo en conjunto ya que esto es un problema que nos termina afectando a todos no solo a los habitantes adyacentes a la laguna de Guaranao.
    YHONNY MARIN C.I 23.400.166

    ResponderEliminar
  36. La contaminación de la Laguna de Guaranao no afecta solamente a los habitantes que viven en las cercanías, sino a toda la colectividad, porque cuando uno transita cerca de allí a veces es insoportable el olor. Estos malos olores contaminan el aire que todos respiramos, es por eso que se necesita el consenso de todos los habitantes para la recuperación y conservación del ecosistema, es necesario conformar grupos de trabajo en conjunto con el gobierno regional para implementar proyectos de saneamiento así como la desviación de aguas servidas del puerto que allí opera.
    HOWARD GARCIA C.I.: 20.213.598

    ResponderEliminar
  37. todos los falconianos debemos consienciar sobre los grandes impactos ambientales que se han venido ocasionando a;o tras a;o lo cual lo podemos ver reflejado en lo afectado que visto el ecosistema en el Parque Metropolitano Guaranao lo cual no afecta solo a sus adyacentes si no a toda la comunidad en general. Por esta reazon el gobierno deberia tomar medidas y acciones en pro al ecosistema ya que de esta manera aportara un ambiente calido y mas saludable a paraguana

    ResponderEliminar
  38. Nuestra Península, posee un sin fin de recursos explotables para su desarrollo turístico, aunque en los últimos 15 años, su crecimiento ha sido impresionante, y proyecta otro potencialmente alto.
    Aunque aun existen proyectos inexplorados sumamente interesantes, donde se podrían copiar proyectos de otras ciudades comparables con nuestra Península, como Niza, al Sur de Francia, que también posee acantilados a su alrededor y son utilizados como miradores y terrazas de restaurantes y bares para exaltar la belleza de la vista, o Barcelona, España llena de bulevares y caminerias al rededor de sus playas.

    Por otro lado, la falta de consciencia a través de los habitantes y gobernantes, nos ha llevado a la destrucción de bellezas naturales como la Laguna de Guaranao, llena de aves y peces únicos, donde actualmente es casi inhóspito debido a la contaminación que posee.
    Seria de gran ayuda que todos colaboremos para que se le de un alto a tan grave problema, ya que todos nos vemos afectado por el. Y si nosotros no comenzamos a crear consciencia, y exigimos una solución, nadie lo hará.

    Maria Victoria Chirinos
    CI 23.675.921

    ResponderEliminar
  39. La contaminación existente en la laguna de Guaranao afecta a todos los seres vivos habitantes de dicho ecosistema, ese daño lo hemos hecho nosotros con arrojar desperdicios al lugar, y también que no se han tomado las medidas necesarias para evitar que siga la contaminación, siendo este lugar utilizado de vertedero por las industrias de la zona franca y los habitantes de zonas aledañas a la Laguna, es triste ver que el Gobierno Local no coloca interés alguno para salvar este hábitat y dejen que se pierda entre la contaminación y los escombros. Queda de parte de nosotros ayudar que este lugar no se pierda. En nuestra conciencia y en nuestras manos queda en salvar estos hermosos lugares que tiene Paraguaná.
    La Península de Paraguaná posee miles de fauna y flora, que embellecen el istmo, también hay que cuidar y proteger de ellos, para prolongar más la vida y los ecosistemas existentes aquí; también teneos una ciudad llena de locales comerciales que ayudan atraer turistas, que ayudan a mantener y elevar la posición socioeconómica de Paraguaná.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad

    La península cuenta con una superficie de aproximadamente 3.405 km². En ella predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas.
    La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana; la cima de este cerro asciende a unos 850 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda.
    Como Paraguaná (en ocasiones llamada "Península de la Amistad") ha sido declarada Zona Libre, se ha convertido en un excelente lugar de compras, con buenas tiendas a precios libres de impuestos. En la comunidad Cardón se encuentra el parque ambiental "Gustavo Rivera", un interesante zoológico, en donde se encuentra un ejemplar de oso frontino, una especie de los Andes en peligro de extinción.
    En el centro de la península se encuentra uno de sus atractivos naturales más emblemáticos, el Cerro Santa Ana, declarado monumento natural. Se puede llegar a su tope partiendo del pueblo de Moruy. La primera parte de la subida es calurosa, ya que no hay mucha vegetación, pero en la segunda parte se debe atravesar una selva húmeda de tipo tropical, hasta llegar al tope, en donde se una visual privilegiada de toda la península, de la sierra de Coro y de la isla de Aruba.
    En el centro de la península hay varios pueblos como Pueblo Nuevo, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Jadacaquiva. En Moruy se puede conseguir la reconocida artesanía de muebles.

    Luis Hidalgo 27273865

    ResponderEliminar
  42. La Península de Paraguaná es una ciudad industrial y comercial y las riquezas turísticas la convierten en uno de los centros de operaciones más dinámicos del país. La península se caracteriza por sus hermosas playas y su clima cálido clima; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, este cerro asciende a unos 850 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda. Por donde quiera que se le mire, es una zona que expone un avanzado desarrollo que, augura distinguidos privilegios para sus habitantes y para el país en general.

    Maria Petit. C.I: 26.598.591

    ResponderEliminar
  43. La península de Paraguaná peninsula de la amistad,está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad
    En la Península de Paraguaná se encuentra Coro, capital del Estado Falcón, declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, los Médanos de Coro, la Refinería de Amuay, el con su complejo refinador de petróleo más grande del mundo, las salinas de Curimagua con su color rojizo, el Cerro de Santa Ana, variedad de artesanía y gastronomía que deleita los paladares, hacen de Paraguaná el lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones. Pero no sólo Ud. disfrutará de sus bellezas naturales sino que podrá realizar compras a precios de Zona Libre ya que cuenta con un régimen fiscal especial que la hace única en Venezuela.
    Esta región representa una alternativa para el turismo familiar, ecológico, deportivo y cultural que hacen de ella un sitio ideal por excelencia.
    Con respecto a la contaminacion que esta presentado la laguna de guaranao me parece que es falta de conciencia por parte de los habitantes y el gobierno mismo que no toman cartas en el asunto

    Gregoria Gutierrez C.I 26174957

    ResponderEliminar
  44. Paraguaná es un lugar privilegiado por su clima seco, y por la fuerte brisa que sopla durante todo el año, dándole una temperatura muy agradable. En la costa occidental de la península, se encuentra la ciudad de Punto Fijo, al lado de la cual se encuentra el centro refinador más grande del mundo, compuesto por las refinerías de Amuay y de Cardón.
    Como Paraguaná disfruta del Régimen para la Zona Libre, se ha convertido en un excelente lugar de compras, con buenas tiendas a precios libres de impuestos, en particular en las áreas de línea blanca, computadores y licores.
    En el centro de la península se encuentra uno de susatractivos más interesantes, el Cerro Santa Ana, declarado monumento natural. Se puede llegar a su tope partiendo del pueblo de Moruy. La primera parte de la subida es calurosa, ya que no hay mucha vegetación, pero en la segunda parte se debe atravesar una selva húmeda de tipo tropical, hasta llegar al tope, en donde se tiene un espectáculo fabuloso con la vista de toda la península, de la Sierra de Coro y de la isla de Aruba.
    En el centro de la península hay varios pueblos como Pueblo Nuevo, Moruy, Santa Ana, Buena Vista, Jadacaquiva, Así como también las poblaciones aledañas de Yabuquiva, El Hato y Misaray.

    Carlos Aponte.
    C.I. V-24.706.418

    ResponderEliminar
  45. PARAGUANA LA PENINSULA DE LA AMISTAD
    ¿Que se podría decir de la Península de Paraguaná?, en pocas palabras: “Península de Paraguana un tesoro natural”, si con sus esplendorosas playas (Adicora, el Supi, Tiraya, el pico, villa marina…), cálido clima con muy poca lluvia, como monumentos naturales como el cerro de santa Ana y reserva biológica como el de Montecano invaluable reservorio de la fauna y la flora, lugares hermosos donde concurren temporalistas de distintas regiones del país y del exterior, que al llega nuestras tierras se deleitan de la hermosura natural y del calor humano de su gente, sin duda “Península de la amistad”

    ResponderEliminar
  46. De la península de paraguana podría decir que a pesar de su clima árido, posee una cantidad lo suficientemente grande como para poder disfrutar de muchos ambientes, como lo son sus espectaculares playas con el sol brillante, la brisa que siempre está presente y el mar tibio, así como también el cerro de Santa Ana, que podemos disfrutar desde su base hasta la cima, dónde se pueden tocar las nubes.

    ResponderEliminar
  47. Hay en Venezuela una bella península con paisajes de mucho colorido, vientos marinos llenos de sal e infinitas playas doradas. Es la península de Paraguaná. Se encuentra a 500 kilómetros al oeste de Caracas en el Estado de Falcón. La península tiene una extensión de 60 kilómetros de norte a sur y 54 de este a oeste. Por el norte y el este, la península es bañada por el Mar Caribe; en el sur, las playas de arena de Paraguaná miran hacia el golfo de Coro, y por el oeste hacia el golfo de Venezuela

    Hace muchísimos años, la península fue una isla normal y corriente, como Curazao, Aruba o Bonaire. Ahora, la antigua isla, está unida con el continente por un istmo llano y directo de 25 kilómetros y un ancho de unos 4 kilómetros. La parte occidental del istmo es de pura playa y la parte oriental tiene muchas zonas bajas de arena y lagos salados.

    Stephany Palma. C.I. 23.675.757

    ResponderEliminar
  48. DESDE HACE MUCHO TIEMPO LA LAGUNA DE GUARANAO SUFRE UN GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACION, LA CUAL NO AFECTA SOLO A LOS HABITANTES QUE VIVEN CERCA DE EL, SINO A TODA LA COLECTIVIDAD, YA QUE EL AIRE QUE RESPIRAMOS ESTAN CONTAMINADOS CON LOS OLORES PROVENIENTES DE ELLA, POR ESO ES NECESARIO E IMPORTANTE EL CONCENSO DE TODOS LOS HABITANTES PARA LA RECUPERACION Y CONSERVACION DE NUESTRA LAGUNA. SON MUY POCOS LOS QUE LUCHAN PORQUE ESE ECOSISTEMA SEA ALGUN DIA UN LUGAR DE DE LA LAGUNA DE GUARANAO.ESPARCIMIENTO PARA TODOS, POR ESO PIENSO QUE HAY QUE TRABAJAR EN BASE A LA MOTIVACION PARA QUE DE UNA MANERA U OTRA INFLUYA EN LA CONDUCTA DE LAS DEMAS PERSONAS Y PODER SACAR ADELANTE EL RESCATE DE LA LAGUNA DE GUARANAO.

    Gustavo Leal C.I.21.156.222

    ResponderEliminar
  49. La peninsula de Paraguana a lo largo de estos últimos años es uno de los sitios turisticos mas visitados del País,cuenta con playas, paisajes,hoteles de gran calidad y un clima calido para el turista venir a visitar y disfrutar de todas sus riquezas.
    En estos ultimos años se a visto afectada por un factor muy influyente como lo es la contaminacion, entre unos de los sectores en el cual mas se puede notar este dicho factor es en la laguna de Guaranao ubicada en la Ciudad de Punto Fijo. Dicha contaminacion a traido residuos de petroleo y gases que afectan a esta gran reserva, animales que daban vida a este sector se han alejado y emigrado por tal factor, se espera que haya un movimiento positivo tanto como las comunidades cercanas y Gobierno para salvar a esta gran parte de nuestra peninsula como lo es la Laguna de Guaranao, y se promueva la conciencia turistica!


    Daniel Rodriguez
    CI: 21157202


    ResponderEliminar
  50. La Península de Paraguaná presenta clima cálido entre las horas de 10,30 hasta las 3,30, pero en las horas subsiguientes se desarrollan vientos que asombran a los visitantes desprevenidos y pocos conocedores del medio peninsular, pudiendo inclusive sacudir vehículos en tránsito. Su temperatura más alta la encontramos durante el mes de agosto. Poéticamente, se le conoce como “la dueña del viento” debido a la acción de los vientos sobre la cara de la Península; de allí que, la vegetación ofrezca a la vista una deformación muy particular como de “acostada” y, la acción de los vientos alisios determina también la temperatura y la pluviosidad de esta zona. La brisa refresca maravillosamente el clima, sobre todo por las noches, pero, la temperatura anual promedio es de 28,7º C. y sus precipitaciones son muy bajas ya que, a veces, transcurre años sin llover.
    En cuanto a la hidrografía, podemos mencionar: la quebrada del Cayude, la quebrada de Chirache, la quebrada del Guaranao, la quebrada de Michaco, la quebrada de Maicara, la quebrada de Tura, la quebrada de Cuica, la quebrada de Sigalie,y la quebrada de Jadacaquiva. (Nombres indígenas, casi en su totalidad).
    En cuanto a la diversidad de los minerales de Paraguaná, podemos enunciar: la sal que constituye la riqueza de más larga tradición, porque los primeros pobladores conservaban una sólida cultura al respecto, e instruyeron, a los indios caquetíos en el oficio; el yeso se encuentra en distintas partes de Paraguaná entre otras, las poblaciones de Moruy, Baraived, Buena Vista, Tumarusa, Barunú y Jadacaquiva. Otros minerales son: el amianto, que existe un depósito en el Cerro de Santa Ana, (no explotable por razones ambientales). La piedra calisa, la cual es abundante en la península de Paraguaná, el cromo, cuyos yacimientos reposan en las poblaciones del Rodeo, Tausabana, Cerro Colorado, Matividiro, etc.

    Bellezas naturales de Paraguaná, destacadas:
    1.- El Cabo de San Román: Ubicado en la península de Paraguaná, como el sitio más septentrional de la Venezuela Continental (unido a tierra firme por un puente natural) logran verse las luces de Aruba y Curazao al anochecer. Se encuentra a 112 kilómetros, al norte de la ciudad de Santa Ana de Coro; allí visitantes y propios pueden disfrutar de las inigualables puestas de sol en las templadas aguas del Golfo de Venezuela, (Falcón)

    2.-La Reserva Biológica Montecano: Ubicada en San José de Cocodite, Península de Paraguaná, en el estado Falcón es un área con 1600 hectáreas de extensión. Su nombre se debe a una planta existente en el sitio conocida como Barba de palo. En 1987 se firmó un convenio con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Junta Comunal de San José de Cocodite y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para la conducción de Montecano.
    Flora y fauna: Las especies de flora se destacan las orquídeas y bromelias árboles de olivo, semeruco, araguaney, jobo, cotoperí, ceiba y vera.

    3.- EL CERRO SANTA ANA: A diferencia del resto de la península, el Cerro Santa Ana,
    tiene como características peculiares, su verdor, en contraste con la vegetación xerófila de Paraguaná.


    DAYANIRA NEGRETTE C. 17.500.724

    ResponderEliminar
  51. Este parque desde tiempos inmemoriales recoje las basuras producidas por la actividad humana.
    El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
    La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
    Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

    ResponderEliminar
  52. Sin lugar alguno, la Península de Paraguaná es” una belleza turística que toda persona debería visitar, llena de grandes maravillas naturales como lo son la gran variedad de sus hermosas playas, sus grandiosas faunas y floras, como lo demuestran sus pueblitos y posadas. Además de encontramos a la ciudad de Punto Fijo caracterizada por sus centros comerciales y su gran impulso empresarial, sin duda todo esto nos hace buscar disfrutar de las maravillas paraguaneras.
    Jean Gómez 25.556.499 Electiva I

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. La “Península de Paraguaná mejor conocida comola Península de la Amistad”; considerado por muchos turistas y visitantes tanto venezolanos como extranjeros como un destino turístico, único para vacacionar, que posee múltiples bondades naturales y culturales que gran valor histórico y patrimonial. No obstante, la Península de Paraguaná, durante los fines de semana y temporadas vacacionales, recibe gran afluencia de personas que se siente atraídas por el turismo de playa; ya que estas destacan entre los destinos turísticos preferidos por los visitantes, ya que cuenta con las mejores playas: Villa Marina, Adicora, Los Taques, Buchuaco, El Pico, El Supí y otros. Paraguaná es más que playas, petróleos y compras, ya que ofrece una gran diversidad de establecimientos de establecimientos de alojamientos (hoteles- posadas), establecimientos gastronómicos, centros comerciales. .

    ResponderEliminar
  55. En cuanto al articulo “Parque Metropolitano Guaranao, en Peligro de Contaminación”, se puede decir que la Laguna de Guaranao es un ecosistema de gran importancia que desapareció en el año 1951 debido a la construcción del Puerto de Guaranao. Hoy día, este ecosistema se encuentra en el abandono, ya que presenta altos índices de contaminación en sus aguas, a consecuencia de la descarga de aguas servidas provenientes de las comunidades aledañas que trae graves consecuencias para el medio ambiente ya que ese brote de desechos sólidos afea el paisajismo, asimismo se ve afectada la salud de la población y de la comunidad en general, debido a los malos olores provenientes de ellas contaminan el aire que se respira a diario, lo que conlleva a que propagación de enfermedades como dengue y demás enfermedades virales a consecuencia de la proliferación de mosquitos y zancudos. Por lo que resulta necesario llevar a cabo un estudio de impacto ambiental en el ecosistema y sus alrededores para conocer con certeza el grado de la contaminación del agua, y tomar las medidas necesarias para su solución; conjuntamente con los organismos competentes, así como la falta de conciencia ciudadana, quienes deben aportar un granito de arena, para el mantenimiento y recuperación de este humedal considerado único en nuestra hermosa Venezuela.

    ResponderEliminar
  56. Por lo que en ambos casos, se hace necesaria la realización de charlas y talleres que permitan sensibilizar a las personas, en cuanto a turismo y medio ambiente, para la conservación de estos espacios.
    Johan Villegas
    21.156.351

    ResponderEliminar
  57. Por lo que en ambos casos, se hace necesaria la realización de charlas y talleres que permitan sensibilizar a las personas, en cuanto a turismo y medio ambiente, para la conservación de estos espacios.
    Johan Villegas
    21.156.351

    ResponderEliminar
  58. Nuestro querido Parque Metropolitano Guaranao, un atractivo turístico que aún lo podemos rescatar, muchas personas manifiestan que sólo es un depósito de desechos y que no vale la pena, sin embargo muchos pensamos que aún podemos rescatar esta laguna no sólo para el disfrute turístico, sino para mantener en equilibrio el ecosistema que por desgracia está contaminado por la mala organización de los desagües de la ciudad.

    Perez Osmer
    V17.841.563

    ResponderEliminar
  59. sin duda hemos sido participe y testigos de todo el potencial tanto turístico como gastronómico que posee nuestra querida península de paraguana. es lamentable que hoy en día las autoridades hagan caso omiso a todas las necesidades que posee dicho ecosistema como lo es la laguna de guaranao por lo cual es importante que la sociedad civil haga mayor énfasis en este problema y las universidades del estado desarrollen programas educativos e informativos para que toda la localidad este esterada de este problema tan grande y que afecta tanto la salud como el turismo y la calidad de vida de nuestros habitantes.

    ResponderEliminar
  60. sin duda hemos sido participe y testigos de todo el potencial tanto turístico como gastronómico que posee nuestra querida península de paraguana. es lamentable que hoy en día las autoridades hagan caso omiso a todas las necesidades que posee dicho ecosistema como lo es la laguna de guaranao por lo cual es importante que la sociedad civil haga mayor énfasis en este problema y las universidades del estado desarrollen programas educativos e informativos para que toda la localidad este esterada de este problema tan grande y que afecta tanto la salud como el turismo y la calidad de vida de nuestros habitantes.

    ResponderEliminar
  61. Península paraguaná

    Contamos con una hermosa península la cual posee una gran variedad de lugares reconocidos tales como sus playas entre ellas Villa Marina, Adicora, Supí entre otras, de igual forma su comercio, sus parques, la fauna, sin dejar atrás su extensa gastronomía. Debido a éstas maravillas, la península de paraguana es muy visitada por turistas los cuales buscan disfrutas de las distintas atracciones y lugares hermosos que nos brinda la misma.

    Es importante que cada venezolano tome conciencia y colabore con el medio ambiente al momento de visitar la península. Y con respecto a la laguna de guaranao estoy de acuerdo en que se incrementen equipos bien sea de consejos comunales o de universidades de la mano con los entes gubernamentales y de esta manera buscar su recuperación mediantes programas de limpieza.

    Jesly Ramírez
    CI.26197703

    ResponderEliminar
  62. Arbani Castillo CI: 26.057.480
    La península de Paraguaná ubicada en Punto Fijo Estado Falcón, es una ciudad turística muy reconocida por sus maravillosas playas, y hermosos paisajes además de que cuenta con grandes centros comerciales, como lo son C.C.R. LAS Virtudes, C.C. Ciudad del Viento y Sambil Paraguaná, entre otros, en donde encontraras todo lo referido con líneas blancas, lencería, sin dejar a un lado la gastronomía que estás exhiben y ofrecen a público en general especialmente a los turistas que visitan nuestra ciudad, también se destaca por sus llamativos y confortables hoteles brindándoles una excelente comodidad a todos los que visiten la península y no tengan donde llegar, pues esta les ofrece hoteles y posadas aptas para los amigos turistas.

    ResponderEliminar
  63. Parque Metropolitano Guaranao, en Peligro de Contaminación
    La laguna de Guaranao es uno de los ecosistemas con los que cuenta la península de Paraguaná, este presenta un alto índice de contaminación por las cantidades de aguas servidas que transitan en ella, lo que causa malos olores y repercusiones graves en el ambiente, lo que implica que afecta a todo el pueblo paraguanero. De esta manera se han estado tomando medidas para combatir la contaminación que suscita en ella, además que se les ha hecho un llamado a todo los ciudadanos y entes gubernamentales en general para que ayuden a la preservación y cuido de este parque

    ResponderEliminar
  64. El Parque Metropolitano Guaranao, un gran paisaje que lamentablemente hemos dejado en decadencia por la contaminación de nosotros mismos, sin embargo este gran ecosistema aun puede ser rescatado si todos ponemos un granito de arena para ayudar a cuidarlo y eliminar esa contaminación al no seguir desechando cosas toxicas en el mismo, debemos recordar que lo mas importante en este mundo es la naturaleza es como una regla que dios nos propuso y lamentablemente la hemos quebrantado..
    EDWARD QUINTERO C.I. 24305199

    ResponderEliminar
  65. Electiva I Seccion G7EA04, Fabiola Russo CI 21.155.863.

    La contaminación que existe en el parque guaranao es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.
    La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. En él realiza todas sus actividades - vitales o no-; en él, precisamente, vive.
    Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles.

    ResponderEliminar
  66. Investigando un poco sobre el tema tratado en este blog, concluyo la importancia que tiene mantener dicho parque. Posee características de rareza ya que en él habitan especies vegetales endémicas y en peligro de extinción como el supí, el palo de Brasil y la baricigua, y es un hábitat de aves migratorias y estacionales. Generalmente los que habitamos en nuestro hermoso Estado, pasamos por alto la grandeza de la naturaleza que poseemos, contamos con innumerables sitios que nos demuestran lo consentidor que Dios ha sido con nosotros al llenarnos de un ambiente hermoso. El llamado, es a mantener todos y cada uno de nuestros parques. Seamos eco de las necesidades que cada uno tiene y seamos participes en su recuperación y mantenimiento.

    Electiva I. Seccion GPAG7EA
    Anyer Leal
    C.I 18.047.808

    ResponderEliminar
  67. Cada rincón de esta ciudad muestra los valores creencias y trabajos donde cada uno de sus habitantes es destacado en varias disciplinas, conservando siempre las costumbres y tradiciones de nuestro pasado. Mantener el sentido de pertenencia por lo autóctono es demostrar que la historia es para la vida y tenerla siempre presente.
    Paraguaná, tierra de tradiciones, con personajes que han dejado huellas en el quehacer artístico intelectual que forman parte de la historia bonita de la Península.
    Esta es Paraguaná, la que orgullosamente se convierte por medio de sus sentimientos sublimes en custodia de sus bienes más preciados. Somos paraguaneros caminantes que a pesar de las dificultades nunca nos detenemos para luchar por nuestras raíces
    LUISANA GUERRERO
    C.I.17810.604
    SECCION G7EA04
    ELECTIVA I

    ResponderEliminar
  68. Nuestra Península de paraguana es una área que por parte ambiental muy diversa y exótica que debido a la poca información que se a dado sobre el medio ambiente los animales (especies) y plantas y el respecto ,tristemente el poco sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, se ha desaprovechado muchos lugares con grandes potenciales turísticos como la laguna del guaranao que ademas esta recorre parte de la central ciudad de punto fijo y allí habitan diversos animales como lo son la aves , peces búhos y demás verdaderamente se deberían tomar medidas para la solvencia de este habita y de una ves por toda eliminar tanta inconsciencia ( contaminación) y así la reserva de esta.

    ResponderEliminar