miércoles, 30 de septiembre de 2015

El paradigma cuantitativo y el paradigma cualitativo


Artículo disponible en: http://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema1/el-paradigma-cuantitativo-y-el-paradigma-cualitativo.html

Vinculado a los niveles y perspectivas de la investigación social, podemos hablar de dos paradigmas básicos en la investigación: el cuantitativo y el cualitativo. Las principales diferencias entre ambos radican en cuál es el tipoi de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qué técnicas de investigación utilizamos a tal objeto.

El paradigma cuantitativo, más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitirá establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la producción de generalizaciones empíricas.

El paradigma cualitativo, en cambio, más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.
 Al igual que ocurría al hablar de las perspectivas de investigación social, estos dos paradigmas no son excluyentes. Al contrario, es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador a fin de poder establecer triangulaciones metodológicas.

36 comentarios:

  1. lo cualitativo o lo cuantitativo forma parte de un debate asociado a la discusión de los términos paradigma, método y metodología, en virtud de lo cual para su abordaje hace necesario una aclaratoria previa de estos conceptos.

    Visto como método, el uso de estos términos aluden el uso de elementos tantos teóricos como prácticos-procedimentales. Es decir, estos se sustenta en una base teórica practico desde la cual se define las características ontológica y etimológica del objeto de estudio, así como las estrategias, las técnicas e instrumentos así como los criterios de validación del conocimiento a producir (dimensión metodológica del proceso investigador).

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  2. De manera general, estos paradigmas son los más utilizados para las diferentes investigaciones que se realizan. El paradigma cuantitativo, nos ayuda a precisar lo que queremos conocer acerca de esa realidad latente y objetiva, clara apoyándose de una serie de herramientas y técnicas que nos van ayudar conseguir estos resultados concretos y efectivos.
    El paradigma cualitativo, este es un poco más directo, es decir, se basa unir diferentes teorías unirlas y enfrentarlas para a partir de esto obtener una verdad, lo que se llama dialéctica. Este paradigma emplea técnicas más cualitativas, es decir, más directas para poder tener la información que se quiere, en este paradigma debido a su carácter cualitativo se trabaja de manera más subjetiva.

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  3. De manera general, estos paradigmas son los más utilizados para las diferentes investigaciones que se realizan. El paradigma cuantitativo, nos ayuda a precisar lo que queremos conocer acerca de esa realidad latente y objetiva, clara apoyándose de una serie de herramientas y técnicas que nos van ayudar conseguir estos resultados concretos y efectivos.
    El paradigma cualitativo, este es un poco más directo, es decir, se basa unir diferentes teorías unirlas y enfrentarlas para a partir de esto obtener una verdad, lo que se llama dialéctica. Este paradigma emplea técnicas más cualitativas, es decir, más directas para poder tener la información que se quiere, en este paradigma debido a su carácter cualitativo se trabaja de manera más subjetiva.

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  4. el paradigma cualitativo se basa en el análisis descriptivo e interpretativo que nos ayuda a reconocer directamente lo objetivo de la investigacion, mientras que el cuantitativo se fundamenta en el análisis causal y la correlación esta nos da una serie de herramientas que nos ayuda a llegar a lo que realmente queremos establecer

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  5. Al hablar de perspectivas de investigación social, estos dos paradigmas, que al fusionarse nos brindan un nueva forma de plan investigativo, o plan metodológico de investigación ; los métodos utilizados para la realización de los procesos investigativos, podrían indicarnos los campos de enlaces y las necesidades que estas investigaciones a un tema específico, al aplicar los paradigmas en la aplicación de los métodos utilizados nos dirigirán hacia las metas, especificando resultados tanto cualitativas como cuantitativas. Esto nos conlleva a ser lo más objetivo posible, en la obtención de los resultados, de una manera más lógica y de conocimientos empíricos, evitando posibles mal interpretaciones al método aplicado. Los métodos de investigación centran su atención en comprender los significados formales de las personas, de sus actitudes ante la vida, que van a explicar cada una de sus acciones y conductas en la realidad. Entendemos que la creación de nuevos métodos de investigación los podremos definir como paradigmas, esto para la ampliación e innovación del conocimiento, aplicables al estudio y estructuración de los nuevos fenómenos sociales y de alcance para las generaciones futuras.

    Robert Carrasquero C.I V-12.179.832

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  6. paradigma cualitativo se basa en el análisis descriptivo e interpretativo que nos ayuda a reconocer directamente lo objetivo de la investigacion, mientras que el cuantitativo se fundamenta en el análisis causal y la correlación esta nos da una serie de herramientas que nos ayuda a llegar a lo que realmente queremos establecer

    Alesmary Callejas
    25.370.117

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Para empezar, la investigación es el proceso mediante el cual generamos conocimiento de la realidad con el propósito de explicarla, comprenderla y transformarla de acuerdo con las necesidades materiales y socioculturales del hombre que cambian constantemente, Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el periodismo, se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa y cualitativa.
    Cada una tiene su propia fundamentación epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social. La investigación cuantitativa se inspira en el positivismo. Este enfoque investigativo plantea la unidad de la ciencia, es decir, la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales (Bonilla y Rodríguez, 1997: 83)
    La investigación cualitativa por su parte, se nutre epistemológicamente de la hermenéutica, la fenomenología y el interaccionismo simbólico. El pensamiento hermenéutico parte del supuesto que los actores sociales no son meros objetos de estudio como si fuesen cosas, sino que también significan, hablan, son reflexivos.

    -Yoriangel Hernández C.I. V25.605.073

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  9. Lo Cuantitativo, se define dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica, por lo tanto es la posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la realidad social a investigar. Se centra, por tanto, en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos La investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el conocimiento generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras realidades.

    Mientras que lo cualitativo, ya nos hace suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las cualidades en lo social pasa más allá que aquellas características a la vista, si no que por los sujetos sociales que están insertos en la realidad estudiada. La metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.

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  10. De manera general, se puede decir que la investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultado. Mientras que la cualitativa, recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, la afición, los valores, aspectos culturales, sino por lo que sus resultados ya que siempre se traducen en apreciaciones conceptuales.

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  11. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

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  12. El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

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  13. Loa paradigmas es uno de los elementos fundamentales del conocimiento para saber a donde y hasta donde queremos llegar en una investigación es importantes conocer los distintos tipos de paradigmas por ejemplo el paradigma cuantitativo es mas literal es decir es preciso y exacto mientras el cualitativo es mas dialéctico.

    Carmen Yanez C.I 26.677.248

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  14. Lo cuantitativo, más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios.

    EL cualitativo, en cambio, más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas.

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  15. Me parecieron muy interesantes todas las pautas que nos muestran en el texto de investigación porque aprendí que para ser un buen investigador hay que indagar, examinar, observar, explorar, buscar para encontrar la verdad realizando investigaciones efectivas porque no solo basta con investigar nada mas, debemos cuestionarnos, preguntarnos, averiguar que paso con aquella problemática, es la curiosidad de saber, conocer sobre algo, buscando respuestas detalladas y concisas.

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  16. El paradigma siempre ha sido un tema de mucho hablar, puedo comentar que paradigma es a mi parecer un modelo por la cual las personas se rigen, el paradigma cuantitativo tiene como finalidad a mi parecer la precisión mientras que el paradigma cualitativo se basa mas en la realidad humana para comprender la realidad social

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  17. El Paradigma es aquel modo en el que vemos el mundo, estos contienen reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras, y nos dicen como comportarse dentro de esas fronteras. Puede decirse que la investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos. mientras que la investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.

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  18. De acuerdo a lo leído anteriormente y a investigaciones realizadas por medio propio podemos decir que ambos métodos son muy utilizados en la actualidad, siendo de vital importancia en las investigaciones sociales realizadas, podemos enfatizar comparaciones y similitudes de cada paradigma para que entendamos mejor cada concepto. A continuación se realizara una explicación de cada método con el fin de un mejor entendimiento.
    Paradigma Cualitativo:

    Propósito: Explicar y obtener conocimiento profundo de un fenómeno a través de la obtención de datos extensos narrativos.
    Diseño y el método: Flexible, se especifica en términos generales en el desarrollo del estudio. Puede haber o no intervención y el mínimo de distracción. Histórica etnográfica y estudio de casos.
    Estrategia de recolección de datos:
    Recolección de documentos, observación participativa, entrevistas informales y no estructuradas,
    notas de campo detalladas y extensas.
    Interpretación de los datos: Conclusiones tentativas y revisiones se van dando sobre la marcha del estudio, generalizaciones especulativas o simplemente no se dan.
    Tendencias: Estudios más estructurados. Incremento en la aplicación de las dos estrategias de investigación en un mismo estudio.

    Paradigma Cuantitativo:

    Propósito: Explicar y predecir y/o controlar fenómenos a través de un enfoque de obtención de datos numéricos.
    Diseño y el método: Estructurado, inflexible, específico en detalles en el desarrollo del estudio. Involucra intervención, manipulación y control. Puede ser descriptiva, correlacional, causal-comparativa y experimental.
    Estrategia de recolección de datos:
    Observación no participativa, entrevistas formales y semi-estructuradas, administración de test y cuestionarios.
    Interpretación de los datos: Las conclusiones y generalizaciones se formulan al concluir el estudio y se expresan con un grado determinado de certeza.

    Como conclusión final podemos decir que los paradigmas cualitativos y cuantitativos ofrecen al investigador métodos y herramientas viables y confiables para hacer de una investigación una fuente de información para la toma de decisiones.
    La decisión de usar o no un tipo de investigación se harán no solo por los gustos del investigador sino según las necesidades a satisfacer, poniendo en juego el tiempo, los recursos y los resultados esperados.
    Al mismo tiempo habrá que tener el criterio suficiente para poder decidir en qué momento se puede combinar una metodología cualitativa con la cuantitativa.
    En general, se puede afirmar que ambos métodos pueden ser considerados como complementarios entre sí, lo que implica que el empleo de uno no excluye la posibilidad de emplear el otro cuando sea necesario. Asimismo, se propone una metodología integradora que pretende conciliar el antagonismo existente a través de la flexibilidad y la adaptabilidad de los métodos.

    Mariangela Eizaza C.I. 24.426.434.

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  19. Tienen una serie de diferencias, el cualitativo se basa en el análisis descriptivo e interpretativo, mientras que el segundo se fundamenta en el análisis causal y la correlación. También se define al paradigma Cuantitativo como la recolección de análisis y datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecida previamente y confía en la medición numérica, en el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población, es decir, este método tiene un concepción lineal que busca la claridad entre los elementos que componen el problema, donde se pueda tener acceso a la definición, limitación y saber con plena exactitud donde se inicia la problemática. El otro paradigma, el Cualitativo por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, de hecho, el objetivo de este planteamiento es la descripción de cualidades de un fenómeno.
    Con respecto a sus características el paradigma cualitativo no busca la explicación o casualidad de un fenómeno, sino la comprensión del mismo, de igual forma estudia con profundidad situaciones concretas y profundiza en los diferentes motivos de un hecho, también, la realidad es cambiante, jamás estática. Por último, el individuo es un sujeto comunicativo e interactivo que comparte significados, en cuanto al paradigma cuantitativo es un modelo basado en controlar, predecir y explicar fenómenos, del mismo modo, los valores o creencias del investigador jamás pueden interferir en el problema a estudiar, otra aspecto importante todos los fenómenos sociales son categorizados en variables establecidas estadísticamente, para finalizar estas característica se puede mencionar que la objetividad es lo más importante en este tipo de metodología

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  20. Mas alla de las diferencias, es determinante reconocer el hecho de que la integracion de ambos paradigmas puede proporcionar una panorama bastante objetivo respecto a los resultados esperados en base a una teoria, aun mas que ante la implementacion del peradigma cuantitativo por si solo. Sin duda, cada paradigma tiene una orientacion y aplicacion que puede ser mas apta o acorde para un determinado tipo de estudio o investigacion; pero sin duda alguna, el aprendisaje humano y la adquisicion de habilidades y pruebas va mucho mas alla de cifras que encajon procesos en categorias o que los relegan a un evento estadistico, que como en toda hipotesis puede ser variable respecto a muchos condicionantes y factores. El paradigma cuantitativo permite flexibilar los resultados en pro de dichas variables, permite adaotarlos a experiencias no subjetivas, y asi Una vision mucho mas aierta y con un rango de error un tanto menor.

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  21. El paradigma cuantitativo: Explica los fenómenos sociales a través de generalizaciones objetivas y para ello utilizan las técnicas descriptivas, la estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis, la estadística variada y multivariada, las técnicas paramétricas y las no paramétricas, así como los métodos de muestreo probabilístico, entre otros.
    Utilizan múltiples fuentes de información, destacando las observaciones de primera mano de los fenómenos sociales. En este sentido se puede decir que el trabajo cualitativo comienza con una observación detallada y próxima a los hechos, buscando lo específico y local con el fin de descubrir posibles patrones de comportamiento.
    Siguen un patrón predecible y estructurado y se tiene presente que las decisiones críticas se efectúan antes de la recolección de datos. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

    Paradigma cualitativo: Utilizan múltiples fuentes de información, destacando las observaciones de primera mano de los fenómenos sociales. En este sentido se puede decir que el trabajo cualitativo comienza con una observación detallada y próxima a los hechos, buscando lo específico y local con el fin de descubrir posibles patrones de comportamiento
    Explican las relaciones causales utilizando procesos interpretativos personales de la realidad, basados en experiencias previas; en este contexto, los significados son el producto social elaborado a través de la interacción que llevan a cabo las personas en sus actividades, convirtiéndose de esta manera la acción humana en la fuente de los datos.

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  22. Métodos Cualitativos:
    “Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”. ”. Hernandez, Fenandez y Baptista (2010: 4)
    Se fundamenta en hipótesis para demostrar teorías, otra clara característica posible es que son métodos objetivos.
    Métodos Cuantitativos:
    “Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. Hernandez, Fenandez y Baptista (2010: 4)
    Se fundamenta en la interpretación no comprueba hipótesis también podemos decir que otra característica posible es que son métodos subjetivos.
    El conocimiento científico es práctico, en cuanto busca explicar los fenómenos objeto de su estudio. Otra de las características es la objetividad, acerca de la cual nos referiremos ampliamente en otra oportunidad, pues en sí misma representa un foco de discusión, reflexión y desarrollo más extenso y complejo.
    Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacionar, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

    GENESIS MORILLO 20552441

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  23. El paradigma cuantitativo, más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitirá establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la producción de generalizaciones empíricas.

    El paradigma cualitativo, en cambio, más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.



    Al igual que ocurría al hablar de las perspectivas de investigación social, estos dos paradigmas no son excluyentes. Al contrario, es muy recomendable integrar los dos en el planteamiento investigador a fin de poder establecer triangulaciones metodológicas.
    MARIANGELA CASERTA C.I 24.596.658

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  24. La investigación cuantitativa radica principalmente en a buscar, procesar y hacer un análisis de los datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
    La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.

    EMIL CORDERO
    V-22607174

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  25. Los paradigmas van ligados a la manera en que nosotros vemos las cosas en la vida, bien sea por tradición familiar o porque así lo hace la cultura en que vivimos, los paradigmas también suelen ser sustituidos por otra “teoria” por decirlo de esa manera, por ejemplo hace unos años atrás algunos hombres no usaban alguna prenda de vestir color rosa porque el machismo de esa época tenía ese paradigma, en cambio llega una nueva década rompiendo ese paradigma, hoy en día casi todos los hombres pueden usar el color rosa sin dudar de sus preferencias sexuales. Los Paradigmas Cuantitativos son aquellos que van más ligados a la formalidad, a la investigación científica como tal nos guiamos a través de investigaciones, a través de lo científico y los Paradigmas Cualitativos están más ligados a lo informal, a lo que tenemos en la mente, nuestra manera de pensar.
    howard garcia C.I.: 20.213.598

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  26. .
    PARADIGMA CUANTITATIVO

    Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.

    Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.

    Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.

    La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.

    El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales.

    La unidad de la Ciencia.

    La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.

    La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

    Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:

    Racionalista.

    Positivista.

    Científico - naturalista

    Científico - tecnológico y

    Sistemático gerencial.

    PARADIGMA CUALITATIVO

    Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

    Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc.

    Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.

    Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

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  27. Podemos decir que los paradigmas son una representación, modelo, o un acceso de percepción y comprensión para un grupo de científicos que ha adoptado para medir sus exploraciones. En metodología cualitativa tienen en cuenta el punto de vista de las personas y el significado que le atribuyen al mundo, para acceder a esa perspectiva se necesita emplear una estrategia distinta, cualitativa, basada en observación, entrevistas, análisis de documentos escritos, entre otros, con el fin de recoger toda la información que nos acerque a una comprensión lo más completa posible de la realidad social objeto de nuestro estudio.
    Enderson Gelvis
    C.I.- 22.925.088

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. Existen dos tipos de paradigmas el cuantitativo y el cualitativo. Los dos plantean diferentes perspectivas

    Definiremos el paradigma cuantitativo:
    Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
    Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
    Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
    La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.

    Este paradigma se caracteriza porque el investigador:

    • Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.

    • Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.

    • Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.

    • Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.

    • La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.

    • El investigador debe ser independiente.

    Tomando en cuenta el paradigma anterior… ¿Qué es el paradigma cualitativo?
    Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
    Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc.
    Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
    Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos.

    ¿En que se caracteriza el paradigma cuantitativo?
    • La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.

    • El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).

    • Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.

    • Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.

    Carlos Aponte
    C.I. V-24.706.418

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  30. PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
    Es considerable el desacuerdo existente respecto a la adecuación de métodos diversos y posiciones metodológicas para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. Por métodos cuantitativos los investigadores se refieren a las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos, estudios de muestras, etc. En contraste, y entre los métodos cualitativos, figuran la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas en profundidad y la observación participativa. Cada uno de estos tipos metodológicos, es decir el cuantitativo y el cualitativo, tiene un grupo de partidarios quienes afirman que sus métodos preferidos son los mejor adecuados para la evaluación. Seguidamente se incluye una muestra de las opiniones que sustentan cada una de las partes del debate

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  31. PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
    Es considerable el desacuerdo existente respecto a la adecuación de métodos diversos y posiciones metodológicas para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. Por métodos cuantitativos los investigadores se refieren a las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos, estudios de muestras, etc. En contraste, y entre los métodos cualitativos, figuran la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas en profundidad y la observación participativa. Cada uno de estos tipos metodológicos, es decir el cuantitativo y el cualitativo, tiene un grupo de partidarios quienes afirman que sus métodos preferidos son los mejor adecuados para la evaluación. Seguidamente se incluye una muestra de las opiniones que sustentan cada una de las partes del debate

    VIRGINIA AMALOHA AGUILAR

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  32. PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
    Es considerable el desacuerdo existente respecto a la adecuación de métodos diversos y posiciones metodológicas para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. Por métodos cuantitativos los investigadores se refieren a las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos, estudios de muestras, etc. En contraste, y entre los métodos cualitativos, figuran la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas en profundidad y la observación participativa. Cada uno de estos tipos metodológicos, es decir el cuantitativo y el cualitativo, tiene un grupo de partidarios quienes afirman que sus métodos preferidos son los mejor adecuados para la evaluación. Seguidamente se incluye una muestra de las opiniones que sustentan cada una de las partes del debate

    VIRGINIA AMALOHA AGUILAR

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  33. PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO
    Es considerable el desacuerdo existente respecto a la adecuación de métodos diversos y posiciones metodológicas para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia entre métodos cuantitativos y cualitativos. Por métodos cuantitativos los investigadores se refieren a las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, test objetivos” de lápiz y papel, análisis estadísticos, estudios de muestras, etc. En contraste, y entre los métodos cualitativos, figuran la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas en profundidad y la observación participativa. Cada uno de estos tipos metodológicos, es decir el cuantitativo y el cualitativo, tiene un grupo de partidarios quienes afirman que sus métodos preferidos son los mejor adecuados para la evaluación. Seguidamente se incluye una muestra de las opiniones que sustentan cada una de las partes del debate

    VIRGINIA AMALOHA AGUILAR

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  35. Bajo el enfoque del paradigma cualitativo se destacan las cualidades del objeto de interés o de investigación; se señalan las cualidades de los componentes del proceso investigativo o las virtudes individuales de los sujetos; e incluso, se pone más interés en los procesos que en los propios resultados. En el otro sentido, desde el marco del paradigma cuantitativo, se privilegia la experimentación con control de variables; se sustenta en la estadística y en la filosofía positiva; y el investigador permanece lejano al contexto del problema.

    En la investigación social, bajo el paradigma cualitativo, se prepondera la participación de los sujetos que forman parte del objeto de investigación; se pone el énfasis en la investigación documental y se le otorga un gran peso específico a la observación en el trabajo de campo. Se realizan estudios de caso y se prepondera la interacción simbólica entre los sujetos; en el marco de este enfoque los objetos tienen voz; es decir, las relaciones simbólicas institucionales le dicen algo al investigador. Y los proyectos de investigación se orientan a la persecución de objetivos y metas; y, si acaso se plantean hipótesis, sólo es con el propósito de que sirvan como presupuestos de trabajo. Se prepondera el uso de la interpretación de resultados a través de técnicas de hermenéutica y de análisis de contenido. Con frecuencia, en los textos de este tipo se suspenden los juicios de valor del sujeto y los encontramos siempre entre paréntesis; y, paradójicamente, en estas expresiones entre paréntesis encontramos grandes vetas de información no desarrolladas.

    En el marco del paradigma cuantitativo se privilegia la comprobación de hipótesis y la validez de las verdades está sujeta al grado de siginificatividad estadística; pues esto asegura que los experimentos sean replicables en otros contextos. Pero en el caso de su aplicación en educación, estos paradigmas se complementan; no se excluyen. Pero su exclusión mutua o su complementación dependen de la intención del sujeto investigador y de su habilidad para aprovechar las ventajas que cada paradigma ofrece para el estudio de los problemas sociales.
    Gustavo Leal 21156222

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  36. Las principales diferencias entre ambos radican en cuál es el tipoi de conocimiento que queremos adquirir en torno a la realidad y qué técnicas de investigación utilizamos a tal objeto.
    El paradigma cuantitativo en el proceso de investigación que sigue un patrón lineal, la secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales en sus fases el investigador actúa “desde afuera” de la escena cultural. En el paradigma cuantitativo la investigación Socio-Educativa destaca elementos como variables (cuantitativas y cualitativas), confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez (libre de distorsiones), hipótesis (formación a ser probada por la comprobación de los hechos) y grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo), margen de error aceptado.

    En cambio el paradigma cualitativo esta más ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

    EDWARD QUINTERO C.I. 24305199

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