viernes, 11 de septiembre de 2015

EL DERECHO DE AUTOR EN LA UNIVERSIDAD




Abog. Guelcy González, Mgs.

     Dedicado especialmente a los estudiantes de Derecho como futuros garantes de la justicia y la equidad en nuestro País, deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo periodo académico que recién inicia.


     En las instituciones educativas la labor de los docente no puede limitarse exclusivamente a la actividad de clase, o a la extensión del conocimiento fuera de los muros de la institución,  o incluso exclusivamente a la investigación, sino que es necesario que el producto de sus quehaceres académicos generen frutos tangibles e intangibles que traigan a su vez beneficios morales y patrimoniales al docente que las genera y a la institución que lo apoya en su actividad, todo ello con el fin de lograr un desarrollo profesional integral y realmente sostenible. Por ello es común ver como los docentes forjan obras producto de su intelecto que pueden ser aprovechados por otros docentes, por sus alumnos y por un sin fin de personas que a diario consultan bibliotecas y otras fuentes de información en busca de respuestas a sus interrogantes.
     Ahora bien, en función de esa producción surge la interrogante ¿Qué derechos amparan a ese docente, autor de obras, en su producción intelectual y práctica?, La respuesta podemos encontrarla en la Ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento. El artículo 1 de esta ley señala:
Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.”
     De tal manera que no existe duda alguna de que toda persona que ha realizado una obra de cualquier índole, producto de su ingenio creador, posee derechos. Estos derechos, según lo establece la ley in comento en su artículo 5 los tiene el autor por el solo hecho de su creación y comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial.
     Los derechos de orden moral son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles y dentro de los mismos se pueden citar, entre otros: (a) El Derecho a ser reconocido como autor de la obra, en caso de que esta se publicada o divulgada por persona distinta a él y (b) exigir  al propietario del objeto material el acceso al mismo, en la forma que mejor convenga a los intereses de ambos. 
     El Derecho de explotación comprende tanto la comunicación pública como el derecho de reproducción, entendiendo por esta última la fijación material de la obra por cualquier forma o procedimiento que permita hacerla conocer al público u obtener copias de toda o parte de ella. El derecho de reproducción comprende también la distribución, que consiste en la puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta u otra forma de transmisión de la propiedad, alquiler u otra modalidad de uso a título oneroso.
     El ejercicio de este derecho de reproducción, genera entonces para el autor de la obra otro tipo de derechos igualmente regulados en la Ley, como son los derechos patrimoniales puesto que ese derecho de reproducción se realiza a titulo oneroso, e implica un ingreso para el creador. Al respecto la ley no menciona porcentaje, ni determina valor monetario alguno a ese derecho de autor, sino por el contrario, establece en su artículo 55 que en  caso de cesión a título oneroso de los derechos del autor sobre su obra, debe establecerse en su provecho una participación proporcional en los ingresos que obtenga el cesionario por la explotación de la obra. De lo anterior se infiere, que no está regulado expresamente en la ley ni en su reglamento el porcentaje, ya sea mínimo o máximo, de ganancia que debe obtener el autor en caso de cesión onerosa de su derecho de reproducción.    


Abog. Guelcy González
Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas

28 comentarios:

  1. El aula de clase entendida como espacio social en donde se construyen la relación entre docentes y estudiantes en torno al conocimiento, de tal forma que permita entender y actuar sobre su propia realidad social y natural, tiene como uno de sus requerimientos el manejo de información.
    - De un lado se requiere el acceso a la información para conocer datos e interpretaciones del mundo en el que se vive
    - De otro lado, esta la información que se genera como parte de la creación de conocimiento útil y pertinente para afrontar la realidad, ya que desde el espacio escolar no se trata sólo de estudiar y actuar, sino también de aprender de lo realizado y de compartir para que otros aprendan de la experiencia y de las reflexiones de dicha experiencia

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  2. Principalmente cuando un docente tiene de manera concreta absoluta, absoluta y definida su vocación por lo que hace, sus clases no se quedarían en una simple extensión de conocimientos y investigación, si no que esa vocación lo llevaría a traspasar los limites de su labor dentro de una institución educativa, esto quiere decir, que el docente no solo se esforzara por inculcar dichos conocimientos si no que tratara de establecer una relación mixta con sus estudiantes, es decir, profesional y personal, esto es plenamente necesario para motivar a los estudiantes a enamorares profundamente de los conocimientos, de la investigación que dicho docente les proporciona, ya que si existe esa relación mixta, habrá una plena confianza entre estudiantes y docentes, y a la hora de que algún estudiante se encuentre afligido por algo que no entiende o algo que no pueda desarrollar, no dudara en pedirle ayuda al docente porque existe esa confianza, esa relación mixta, que librara a todos de la timidez; Es por ello docente en cualquier campo debe tener una plana vocación, porque solo no se trata impartir conocimientos, si no dar el todo por el todo para crear para crear estudiantes con conocimientos hacia un futuro plena absolutamente profesional y personal, para que dicha persona pueda establecer un equilibrio entre la personalidad y profesionalidad, y alcanzar un éxito infinito.
    Y con respecto a los productos del intelecto, estos son netamente personales, y es bueno de que exista una ley especial que lo proteja, a igual que en código civil también se encuentra. Pero personalmente creo que una persona que se dedique a dar clases, y no solamente esto si no que tenga esa vocación, no tomara mucho en cuenta la leyes que ampara el producto de su intelecto, para protegerlo de aprovechamiento de otras personas. Como sabemos existen docentes que fuera del aula de clases se niegan a impartir conocimientos, pero existen otros que dentro y fuera del aula están dispuestos a enseñar sin nada a cambio, así como tampoco prohíben el acceso a los que ellos han producido, porque su objetivo no es crecer históricamente como una persona implemento conocimientos y enseñanzas verdaderamente valiosas para un crecimiento intelectual.

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  3. Principalmente cuando un docente tiene de manera concreta absoluta, absoluta y definida su vocación por lo que hace, sus clases no se quedarían en una simple extensión de conocimientos y investigación, si no que esa vocación lo llevaría a traspasar los limites de su labor dentro de una institución educativa, esto quiere decir, que el docente no solo se esforzara por inculcar dichos conocimientos si no que tratara de establecer una relación mixta con sus estudiantes, es decir, profesional y personal, esto es plenamente necesario para motivar a los estudiantes a enamorares profundamente de los conocimientos, de la investigación que dicho docente les proporciona, ya que si existe esa relación mixta, habrá una plena confianza entre estudiantes y docentes, y a la hora de que algún estudiante se encuentre afligido por algo que no entiende o algo que no pueda desarrollar, no dudara en pedirle ayuda al docente porque existe esa confianza, esa relación mixta, que librara a todos de la timidez; Es por ello docente en cualquier campo debe tener una plana vocación, porque solo no se trata impartir conocimientos, si no dar el todo por el todo para crear para crear estudiantes con conocimientos hacia un futuro plena absolutamente profesional y personal, para que dicha persona pueda establecer un equilibrio entre la personalidad y profesionalidad, y alcanzar un éxito infinito.
    Y con respecto a los productos del intelecto, estos son netamente personales, y es bueno de que exista una ley especial que lo proteja, a igual que en código civil también se encuentra. Pero personalmente creo que una persona que se dedique a dar clases, y no solamente esto si no que tenga esa vocación, no tomara mucho en cuenta la leyes que ampara el producto de su intelecto, para protegerlo de aprovechamiento de otras personas. Como sabemos existen docentes que fuera del aula de clases se niegan a impartir conocimientos, pero existen otros que dentro y fuera del aula están dispuestos a enseñar sin nada a cambio, así como tampoco prohíben el acceso a los que ellos han producido, porque su objetivo no es crecer históricamente como una persona implemento conocimientos y enseñanzas verdaderamente valiosas para un crecimiento intelectual.

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  4. estoy de acuerdo a lo que se refieren, no se limitan simplemente en enseñar en unas actividades de clase si no también en transmitir mas allá de una enseñanza,es necesario que impulsen acciones que se perciban de manera precisa tanto como molares y patrimoniales para el que la impulse y sean apoyados por todos para lograr grandes desarrollos en el ámbito profesional que motiven para que en su futura profesión tengan la plena confianza y establezcan una balanza entre su personalidad y profesionalidad, es interesante dar a conocer las leyes que amparan al autor que establezcan artículos que complementan al profesional y al estudiantes en este caso. Los profesores deben de dar grades aportes como moral y patrimonial, ser correctos y ser objetivo, tratar de dar mucho mas y no limitarse, porque aveces hay profesores que no ayudan a los alumnos y creen que por reprobar a medio salón es bueno o no enseñan como deberían, el gran objetivo es transmitir sus conocimiento creando un poco de confianza con ciertos limites y ayudar a todos por iguales para formar a grandes profesionales que en un futuro apliquen lo mismo en sus ámbito laboral

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  5. En principio considerando que los trabajos investigativos de los docentes y de los profesionales de cualquier área, son parte fundamental de lo que seria el desarrollo y la evolución de las futuras generaciones,puesto, que como se expresa en el texto, no solo se queda en el área de los salones universitarios, sino, en cada una de las personas que se desenvuelven en ellas, en las intercomunicaciones, tecnológicas; en fin, debemos concebir que la existencia de garantías que regulen los derechos de autor de sus trabajos, que resguarden sus fuentes, como algo de valor tanto moral como patrimonial, deberían estar reguladas por las leyes, para de esta forma fomentar el resurgimiento y la continuidad de sus obras,...legado importante para la sociedad. En el caso de los educadores la misma ética profesional les da la obligación de impartir y compartir sus conocimientos adquiridos en su trayectoria profesional, que sean garantizadas de igual manera....

    Robert Carrasquero C.I V-12.179.832

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  6. Para comentar sobre el caso, cito la definición utilizada por el Abogado Eduardo Cabrera Rodríguez,, desde, http://civiliii.blogspot.com/2011/06/105-derecho-de-autor-en-venezuela.html “EL Derecho de Autor, consiste en el Conjunto de Facultades Morales y Patrimoniales que Corresponde en forma exclusiva al autor de una obra, o a quien corresponda la titularidad de estos derechos por haberle sido transmitidos por el Autor o por disposion legal, y conforme a los cuales aquel puede beneficiarse de la utilización o comercialización de su obra, ya sea directamente o autorizando a terceros la realización de ciertos actos.
    Partiendo de lo anterior expuesto, opino que a pesar de existir un marco legal que ampara los derechos de las personas (autoras) de diferentes tipos de obras (literarias, científicas, creativas, entre otras) claramente y a menudo se ven violentadas, muchas por desconocimiento legal, otras con alevosía, pero violentadas al final su derecho. Tal es el caso, de la venta de copias de CD tanto musicales como películas de cine, no es la primera vez que se habla de demandas a artistas musicales por copiar o interpretar canciones que pertenecían a otros artistas y sin ir muy lejos, entrando al tema universitario, copias casi textuales de trabajos de grado y tesis universitarias.
    Como futuros profesionales del derecho, y más aun como ciudadanos de una república, debemos mantener, imponer y promulgar el respeto a los derechos de autor, no solo por ser un delito, sino partiendo desde la ética profesional y moral que debe prevalecer en todo ser humano.

    Jorge A. Gonzalez C.I: 26.057.836

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  7. Personalmente pienso que el docente no debe limitarse a impartir temas única y exclusivamente con la materia cursaste sino tomarse el tiempo de darles a conocer a el estudiantes temas importantes para el desarrollo de la vida misma temas que pondrán en practica dentro y fuera de instituto educativo.
    Carmen Yànez C.I 26.677.248

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  8. Por lo general, gran parte de los profesores-investigadores crean obras que son productos de aquel conocimiento adquirido, y que a su vez comparten con sus pupilos o estudiantes; esto se debe a que si bien es cierto que su trabajo es impartir tal conocimiento, se necesita muchas veces que esto quede plasmado físicamente con la finalidad de dejar un legado o fruto de su trabajo.
    En base a esto, podemos mencionar que existe una Ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento, que no solo se limita a este ámbito (la docencia), sino que protege toda obra de ingenio de carácter creador, asi lo podemos ver en el artículo 1 de la mencionada ley “Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.”
    Con esta ley queda demostrado que si existe un ente protector y regulador de derechos de autor, de orden moral, de reproducción y explotación. En el ejercicio del derecho de reproducción se generan otro tipo de derechos para el autor, como lo son los patrimoniales; tales derechos generan un ingreso para el creador de la obra ya que quien tiene el derecho de reproducción de una u otra manera, se aprovecha del ingenio del primero.
    Glekary Reyes C.I: 25.945.224

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  10. Debemos concebir la investigación como un proceso dirigido a la producción del conocimiento y su difusión, pero en el marco de un compromiso ético que garantice la credibilidad de ese conocimiento y su aplicación humanitaria. el derecho de autor nace con el acto de creacion de la obra, esta es importante registrarla para reforzar esos derecho morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. uno de los aspectos mas consolidados del derecho de autor va intimamente ligado con el codigo de etica de cada individuo, este se establece desde la niñez, como una conducta reguladora de los actos.
    ento”.
    Los derechos de autor, se basan en una estructura normativa que no procede punitivamente, pero que intenta evitar el pillaje del que es objeto el autor; mucho más, cuando hoy día se disponen de tecnologías -Video, CD-ROM-reproductoras y generadoras de un mercado de intercambio que favorece enormemente la copia, el plagio, el fraude, el lucro sobre productos originales, resultando virtualmente imposible el castigo para estos delitos.
    Son muchos los problemas que se intentan resolver por medio de leyes sobre la propiedad intelectual, la de los derechos de autor, así como de las diversas sociedades internacionales que luchan por dar soluciones jurídicas. No sólo en lo que concierne a los problemas más frecuentes causados por el plagio o el lucro, sino aquellos que tienen que ver con las relaciones contractuales entre investigadores y editores (traducciones, ventas en el extranjero, reediciones, etc.), o entre el empresario o el comerciante que busca el patrocinio de los descubrimientos científicos. Todos requieren de una especial atención y consideración.

    Luis Hidalgo. C.I. 27273865

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  11. Debemos concebir la investigación como un proceso dirigido a la producción del conocimiento y su difusión, pero en el marco de un compromiso ético que garantice la credibilidad de ese conocimiento y su aplicación humanitaria. el derecho de autor nace con el acto de creacion de la obra, esta es importante registrarla para reforzar esos derecho morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. uno de los aspectos mas consolidados del derecho de autor va intimamente ligado con el codigo de etica de cada individuo, este se establece desde la niñez, como una conducta reguladora de los actos.
    ento”.
    Los derechos de autor, se basan en una estructura normativa que no procede punitivamente, pero que intenta evitar el pillaje del que es objeto el autor; mucho más, cuando hoy día se disponen de tecnologías -Video, CD-ROM-reproductoras y generadoras de un mercado de intercambio que favorece enormemente la copia, el plagio, el fraude, el lucro sobre productos originales, resultando virtualmente imposible el castigo para estos delitos.
    Son muchos los problemas que se intentan resolver por medio de leyes sobre la propiedad intelectual, la de los derechos de autor, así como de las diversas sociedades internacionales que luchan por dar soluciones jurídicas. No sólo en lo que concierne a los problemas más frecuentes causados por el plagio o el lucro, sino aquellos que tienen que ver con las relaciones contractuales entre investigadores y editores (traducciones, ventas en el extranjero, reediciones, etc.), o entre el empresario o el comerciante que busca el patrocinio de los descubrimientos científicos. Todos requieren de una especial atención y consideración.

    Luis Hidalgo. C.I. 27273865

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  12. Principalmente estoy de acuerdo con que los profesores deben impartir mas alla de los conocimientos a lo que su materia se refiere, ya que son ellos por quienes nosotros por asi decirlo nos nutrimos, cuando nos transmiten sus conocimientos ya adquiridos por su experiencia como profesor.Por otra parte los profesores investigadores se toman la grata tarea de realizar trabajos investigativos para fomentar lo que seria el desarrollo y crecimiento para nosotros en un futuro como profesional. El Derecho de Autor es una ley que ampara las creaciones de todos aquellos autores conociendose como pila fundamental protectora de los Derechos de Autor

    Gregoria Gutierrez. C.I 26174957

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  16. Aportando más conocimientos al tema, en base a mi opinión personal estoy de acuerdo con que los profesores no sólo tengan la responsabilidad de impartir ese conocimiento adquirido, hacia sus alumnos; aunque si bien es cierto su trabajo es impartir tal conocimiento , pero es necesario y muy importante que esto valla mucho más allá que sólo el compartír lo aprendido. Se refiere a buscar el modo o técnica precisa para que el estudiante se interese en la materia y esto es lo que dará resultado a frutos visibles que generarán un beneficio no sólo propio para la persona si no que a su vez también se beneficiarán los docentes y su respectiva institución y así lograr el éxito profesional.

    Cabe mensionar que contamos con docentes con grandes intelectos que estos pueden ser aprovechados por otros docentes , por los estudiantes y por cualquier persona. Considero un punto importante la existencia de una ley encargada de regular y amparar a dichos autores de obras, la encontramos prescritas en la ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento. El artículo 1 de está ley señala: “Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea"

    Con esta ley a cualquier persona creadora de una obra de su ingenio, se le garantiza un ente protector y regulador de derechos de autor y comprende a su vez los derechos del orden moral y patrimonial.

    Jesly Ramírez C.I 26197703

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  17. Uno de los aspectos más consolidados sobre derechos de autor va íntimamente ligado con el código de ética de cada individuo, éste se establece desde la niñez, como una conducta reguladora de los actos y adquisición de la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones.

    Esto es, si una persona utiliza información sin la cita adecuada, comete un hurto intelectual, a su vez, la ética va directamente relacionada con el actuar cotidiano.

    Sin embargo a nivel tanto nacional como internacional, existen implicaciones legales para garantizar el respeto de estos derechos.

    Pero, para comprender de manera más adecuada el concepto de derechos de autor, es necesario considerar el término de “propiedad intelectual”.

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  19. Me parece muy interesante el articulo y me encuentro en total acuerdo con el mismo. Los docentes, en este caso universitarios, son responsables de enseñarnos sus conocimientos sobre cualquier materia de la cual sea la carrera que cursemos, pero también deben estar comprometidos a seguir creciendo e instruyéndose cada día más para de esta manera ampliar sus capacidades intelectuales o personales si se quiere. Me parece de absoluta importancia la existencia de la Ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento, ya que es el material que, por ley, nos indican los derechos de los autores y como se deben respetar dichos derechos.
    Los derechos de los autores son:
    - Morales: son los derechos del autor de naturaleza inalienable, inembargable, irrenunciable e imprescriptible.
    - Patrimoniales: son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal e irrenunciable.

    Para finalizar mi comentario, mi invitación es a tomar conciencia sobre este tema y también a hacerle frente al plagio de información.

    Albani Reyes
    V-25.723.077

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  20. Sin duda es algo fundamental y que debe ser de gran importancia para quienes desean proteger sus obras, claro está que muchos están a favor de compartir contenidos sin que haya castigos por hacerlo, pero el compartir no es aprovecharse y tomar lo que no es nuestro, por ello debemos siempre informarnos bien sobre este tema. Se puede partir de ideas de otros autores cuando se especifique y se dé nuestra opinión sobre la misma, tanto alumnos como profesores y tener en cuenta siempre las leyes que así lo establecen. Se debería siempre citar todos aquellos elementos añadidos a los recursos docentes. Asegurarse de si hay que pedir permiso al autor o autores de la obra o materiales que se desean utilizar, así como tener en cuenta que al igual que en la web los derechos de autor también está protegidos en las aulas virtuales.

    Cadetto, Valeria V-19.647.353

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  21. El aula de clase entendida como espacio social en donde se construyen la relación entre docentes y estudiantes en torno al conocimiento, de tal forma que permita entender y actuar sobre su propia realidad social y natural, tiene como uno de sus requerimientos el manejo de información. Se requiere el acceso a la información para conocer datos e interpretaciones del mundo en el que se vive, pero no para memorizarla, al fin y al cabo cada vez son mayores las posibilidades que existen para que todos accedan a información de calidad en el mismo momento que se produce.
    La clave está en el uso que se pueda hacer de esa información, en otras palabras en el conocimiento que se genera para abordar o resolver alguna situación del contexto. En este escenario resulta esencial poder acceder de forma gratuita o con un mínimo costo a fuentes de información de calidad y dar los créditos correspondientes cuando dicha información se utiliza.
    Respetar el Derecho de Autor no significa que no se puede utilizar ningún material elaborado por otras personas, o que nuestros materiales no pueden ser utilizados por otros. Significa respetar la voluntad que el autor o el titular de los derechos patrimoniales expresa a través de una Licencia de Uso o Nota de Derechos de Copia (Copyrigth).

    Medina, Milagros V-13.107.953

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  22. Tomándose en cuenta que los trabajos investigativos de los docentes y de los profesionales de cualquier área, son fundamentales para lo que sería el desarrollo de las futuras generaciones y la evoluciones de estas mismas, ya que como lo indica la anterior lectura, estos no deberían quedarse en el área de clases universitaria, debería ir más allá del sólo el compartir lo aprendido. Buscar el modo o técnica necesaria para lograr obtener la atención del estudiantado con respecto a la materia o conocimiento que le sea impartido y esto es lo que dará resultado a frutos visibles que generarán un beneficio no sólo propio para la persona sino que a su vez también se beneficiarán los docentes y su respectiva institución, logrando el éxito profesional.
    Debemos concebir que la existencia de garantías que regulen los derechos de autor de sus trabajos, que resguarden sus fuentes, como algo de valor tanto moral como patrimonial, deberían estar reguladas por las leyes, para de esta forma fomentar el resurgimiento y la continuidad de sus obras,...legado importante para la sociedad. En el caso de los educadores la misma ética profesional les da la obligación de impartir y compartir sus conocimientos adquiridos en su trayectoria profesional, que sean garantizadas de igual manera. Podemos mencionar que existe una Ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento, que no solo se limita a este ámbito docente, también protege toda obra de ingenio de carácter creador. Con esta ley queda demostrado que si existe un ente protector y regulador de derechos de autor, de orden moral, de reproducción y explotación.

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  24. El derecho de autor en la universidad tiene mucha relevancia,, pues numerosos trabajos de profesores, investigadores y estudiantes ostentan originalidad y califican como obras protegidas, principalmente en tesis de grado y post-grado, trabajos de ascenso o investigación y lecciones o conferencias dictadas en las actividades académicas. Todas deben observar los límites legales al derecho de cita y respetar los derechos morales y patrimoniales sobre las obras preexistentes. Las violaciones más graves ameritan un estudio separado, como en el plagio y en la falsa atribución de la paternidad. Situaciones especiales se presentan en cuanto a las obras complejas y en relación a los asistentes técnicos. La autoría y la titularidad de los respectivos derechos, a la luz de la jurisprudencia comparada, basicamente este es el objetivo.

    Cristina Zea. C.I.-25.126.813

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  25. Es muy importante que este artículo sobre el derecho de autor sea conocido por los nuevos estudiantes de la universidad debido a que algunas veces se suelen encontrar diferentes documentos o investigaciones ya realizadas por otros profesores o estudiantes bien sean tesis o investigación individuales, aveces se suele pensar que no tiene importancia el solo copiar y pegar la información y colocar su nombre; pero claramente se explica que el utilizar la información no ocasiona ningún problema más el hacerla pasar como propia contrae diferentes problemas legales. Para terminar pienso que si todos conocieran este detalle no cometerian el error de utilizar estas investigaciones y hacerlas pasar como propias.

    Deyalit Flores C.I 25.925.524

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  26. Me parece bastante interesante este articulo y apoyo todo lo que la Ley aplica para este tema. Creo que es muy honroso reconocer el esfuerzo y el trabajo de alguien. Todo buena obra merece ser reconocida y más aun, si se trata de quienes forjan el futuro del país como lo son los Profesores Universitarios. Pienso que, en realidad la educación no proviene de un salón de clases, sino de todas aquellas cosas que experimentas y te traen un enseñanza. Que importante es, cuando hacemos uso de las diferentes técnicas para expandir la información como esta pasando ahora con este Blog. Estoy en total acuerdo con todo este articulo, y apoyo que toda obra deber ser reconocida así como al autor de la misma. Que beneficioso es!

    Fredymar Machado. C.I. V-18.700.574

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  28. Estoy de acuerdo con el articulo me parece de absoluta importancia la existencia de la Ley sobre Derecho de Autor y su Reglamento, dado que el material es por ley propiedad del autor, la misma ley nos indica los derechos de los autores y como se deben respetar dichos derechos. Es interesante destacar que los derechos de autor se dividen en dos que son los derechos morales y los patrimoniales.

    Insto a los nuevos estudiantes a leer este artículo, y estudiar la ley de derechos de autor, dado que considero importante por la gran afluencia de documentos entregados que ya han sido realizados por profesores o estudiantes con anterioridad, no es tanto porque es fácil hacer una copia y pega de la información de otros y auto nombrarse en el documento, sino porque denigra y da poca importancia a las leyes contra el plagio.

    Carlos Aponte. C.I. V-24.706.418

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