lunes, 21 de septiembre de 2015

Cómo motivar al liderazgo emergente


Dra. Judith Aular de Durán
Vicerrectora Académica de LUZ
judith.aular@viceacademico.luz.edu.ve

Artículo de opinión publicado en el diario Versión Final 
el miércoles, 10 de junio de 2015

Los tiempos difíciles que vive Venezuela claman por la planificación de escenarios urgentes ante el éxodo masivo de recursos profesionales de primera línea y de jóvenes que están reintentando su futuro en otras naciones. Motivar el liderazgo y el compromiso entre la población más joven es un desafío que debe convocar la preocupación e iniciativa de todos los sectores del país, especialmente de los gobiernos y comunidades.
En estudios preliminares se ha demostrado que la inseguridad y la falta de opciones de trabajo son las principales causas de emigración entre la juventud venezolana. Dos áreas claves que el gobierno Nacional debe enfocarse en resolver para que la fortaleza profesional de Venezuela no siga mermando. 
Debemos involucrar a nuestros jóvenes en proyectos de transformación social local, desarrollo empresarial y estímulo a las nuevas iniciativas de producción, sin distingos ni afiliaciones partidistas de por medio.
Es un trabajo de base que debe partir de acciones concretas como disponer de un porcentaje fijo de empleos destinados a los programas de captación de nuevos profesionales sin experiencia previa. Así los jóvenes de recién egreso se conectan con los escenarios laborales y elevan sus expectativas de progreso en el país. Otra sugerencia es desarrollar en las regiones talleres de motivación y acción de liderazgo para conocer de primera mano las sugerencias y proyectos de emprendimiento que desarrollan los jóvenes universitarios y del último ciclo de secundaria. Es preciso fomentar la cultura del emprendimiento y nada mejor que hacerlo a partir del análisis de las propuestas y de las experiencias locales. Sobran los ejemplos de cómo una idea o proyecto de innovación, de comercialización o de adaptación tecnológica puede contribuir a mejorar la vida de miles de personas en las comunidades. 
En Venezuela contamos con entusiastas investigadores -veteranos y juveniles- que desarrollan ideas formidables como las que se generan a través de las redes de investigación. Lo urgente es desplazar el antagonismo político de la agenda del país y abrirnos a la búsqueda de soluciones, a la generación de alternativas económicas y fuentes de producción que multipliquen el empleo, así como el ataque frontal a la inseguridad, siguiendo el ejemplo de países vecinos que exitosamente han bajado los índices delictivos.
Mientras los gobernantes no encaren la crisis con soluciones, difícilmente podemos convencer a nuestros jóvenes de que quedarse en casa es una opción para mostrar lo mucho y significativo que se puede alcanzar en Venezuela con el apoyo y la confianza en las ideas, en el conocimiento y sobre todo en los valores para superarnos como sociedad.

49 comentarios:

  1. Debe señalarse entonces que, el liderazgo no se trata de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal correcta. Es, una influencia permanente, que tiene un referente colectivo, toda vez que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable. Su estilo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás, desarrollándose a partir de las experiencias, educación y capacitación.
    Al seleccionar alternativas los gerentes pueden usar tres métodos básicos, indicados por Koontz (op cit.)
    Experiencia: Es el mejor maestro, ya que el proceso de analizar los problemas, tomar decisiones y ver cómo los programas tienen éxito o el fracaso revelan buen juicio. Si una persona analiza su experiencia con cuidado y extrae de ellas razones fundamentales del éxito o el fracaso, la misma puede ser útil como una base para analizar decisiones. Un programa exitoso, una compañía bien administrada, la promoción de un producto rentable o cualquiera otra decisión que dé buenos resultados puede proporcionar información útil para tal aplicación.
    Experimentación: Una forma obvia de escoger entre alternativas es probar una de ellas y ver qué ocurre. Es probable que la técnica de experimentación sea la más costosa de todas, en particular si el programa requiere de fuertes gastos de capital y personal y si la empresa no puede permitirse probar meticulosamente varias alternativas. Además, de que se ha realizado un experimento quizás no sea una repetición del presente, por tanto, ésta técnica sólo debe utilizarse después de tomar en cuenta otras alternativas.
    Investigación y Análisis: Significa que para solucionar un problema primero es necesario comprenderlo, por lo tanto, implica la búsqueda de relaciones entre las variables, los limitantes y las premisas más críticas que influyen sobre la meta deseada. Un paso importante en el enfoque de la investigación y el análisis consiste en construir un modelo que simule el problema, y es allí donde lo más probable es que se representen variables en una situación de problemas mediante términos y relaciones matemáticas

    ResponderEliminar
  2. Generalmente ese liderazgo ha disminuido significativamente, la población más que todo la joven, siente que vive en un país donde no hay ningún tipo de oportunidades, y tema del estudio cada día se hace más fastidioso porque para que estudiar o prepararte si no tienes un empleo asegurado, para que estudiar si personas que nunca estudiaron tienen más dinero que muchos profesionales hoy en día, para que estudiar si no te van a contratar por tu inteligencia y conocimiento si no por la tendencia política que representes, y muchos piensan para que perder tanto tiempo estudiando si nos encontramos en un país donde actualmente eso no vale de nada, cuando ese tiempo se puede emplear trabajando y estudiando en otro país, donde si hay oportunidades y buenos empleos, es decir, para que estudiar si tenemos un presidente que no le hizo falta estudiar para poder presidir el país, entonces lo que aquí existe no lo podemos llamar falta de liderazgo, lo que aquí existe es una falta de motivación enorme y latente en toda Venezuela, debido a todas estas circunstancias terroríficas y catastróficas.
    Pero todo esto no se debe solo a la falta de eficiencia, a la negligencia o tal vez impericia por parte de los gobiernos, aquí también influye de manera primordial la sociedad, ya que esos núcleos familiares probablemente no les están inculcando valores verdaderos y absolutos a sus hijos. Es decir, enseñar a sus hijos desde pequeño a que se debe estudiar para ser alguien en la vida, a que se debe trabajar para poder tener un sustento en el futuro, que se debe seguir el camino correcto para poder vivir en "paz con libertad y a plenitud" , además a estos deben inculcarle a sus hijos que su preparación e inteligencia es lo que va a definir su nivel de vida. Cuando una persona crece con estos valores realmente sembrados sabe, que en cualquier crisis en la que se encuentre el país que contradiga estos valores como actualmente pasa, la lucha la fuerza es lo que nos va a ayudar a mantener la motivación y posteriormente el liderazgo.
    Y en todos los colegios educativo, desde primaria se debe enseñar cómo realizar excelente investigaciones nutritivas para nuestros conocimiento, porque actualmente con lo avanzado que esta la tecnología muchos jóvenes saben cómo investigar , pero muchas veces esas investigaciones no son del todo correctas para nuestro aprendizaje, por ello en los colegios se debe reforzar acerca de lo que es, y de lo que se trata la investigación, es decir, enseñar es tipo de investigación que va a tener una importancia fundamental para un excelente crecimiento intelectual y profesional.
    Entonces todo es cuestión de actitud, de ganas, de fuerza, porque la salida a toda esta crisis fatal la tenemos nosotros los jóvenes, el futuro de la patria, pero muchos jóvenes a los cuales sus padres no les inculcaron esos verdaderos valores, optan por no estudiar, por irse del país, por obtener cosas a cambio de algo; pero aquellos jóvenes que si tenemos esa enseñanza clara y esos valores bien desarrollados, sabemos que debemos hacer frente a cualquier crisis que afecte a nuestro país, unirnos todos y no dejar que esa crisis afecte y destruya a nuestra Venezuela nosotros somos el cambio, no hay que perder la motivación y mantener el liderazgo, con el eslogan !Fuerza y fe!
    José Garcés C.I: 26.058.067

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Debemos tomar en cuenta de que conocer adecuadamente implica la posibilidad de tomar las mejores decisiones en el presente real, no imaginario, de crisis
    financiera, crisis energética, crisis alimentaria y crisis ambiental, la postura
    crítica en cuanto al modo cómo ha cambiado el pais indica que
    sus efectos han resultado devastadores. Es por ello que en vista de la gran necesidad de una mejor vida venezolanos con grandes planes, metas y sueños, buscan cumplirlos lejos del pais, lejos de su familia, amigos y seres querido.
    Grandes Investigadores, artistas, literarios, entre otros... dejan al pais porque Venezuela no les ofrece lo que otra pais les da.
    El liderazgo que se geste en estos tiempos aciagos, debe tener presente que es necesario ilustrar la conciencia y ordenar la conducta, con el objeto de poder apoyar en postulados éticos sociales el accionar práctico.
    Todos los venezolanos pedimos un cambio, lo exigimos a los gobernantes, pero para que se de dicho cambio es necesario que comencemos por nosotros mismos.

    Luis Hidalgo C.I. 27273865

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar debemos estar consiente que el liderazgo es una funcion que tiene una persona distintas a otra, capaz de tomar desiciones acertadas por un equipo, para alcanzar una meta o proposito, pero como ya todos sabemos lamentablemente aqui en nuestro pais ya el liderazgo no existe, ya que nos encontramos en una crisis muy critica. En venezuela las oportunidades de empleo y de estudio cada vez es menos, es por ello que muchos de los jovenes optan por una mejor vida un mejor futuro, abandonan el pais para asi obtener mejores beneficios y planes de vida. Necesitamos una mejor calidad de vida para aquellas personas que al igual que yo aun seguimos aqui en la lucha esperando por ese cambio, tomemos conciencia la situacion no esta nada facil, somos los jovenes de el futuro-

    Gregoria Gutierrez C.I.26174957

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente cierto que Venezuela se encuentra en un punto crítico e inestable, con las posibilidades de trabajo y estudio cada día más escasos, aún así no hay que perder las esperanzas y el optimismo de que todo mejorará. Muchos jóvenes emigran por conseguir un mejor trabajo y mejor calidad de vida... ante esto, los jóvenes que aun quedan en el país sueñan por el cambio y luchan por poder continuar su vida en su país, Venezuela.

    Sophia Sánquiz C.I 25.457.148

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ante la situación que vivimos en Venezuela, nosotros los jóvenes no debemos desanimarnos, al contrario, hay que seguir luchando, esforzandonos y soñando con nuestro futuro y una mejor Venezuela.

    Manuel Rodriguez C.I 24.787.524

    ResponderEliminar
  11. Mientras es cierto lo que se dice, que mientras los gobernantes no encaren las problematicas y busquen soluciones para las constantes amenazas que traen a Venezuela en su estado critico actual, a mi criterio, mas que liderazgo, nos hace falta es un cambio.

    Pero no un cambio político, sino, un cambio en nosotros, ya que afrontemos lo cierto, Venezuela actualmente se encuentra dividida en dos partes: Los que van con el Gobierno y Los Opositores, y no es sorpresa para nadie el nivel de odio o rencor que ambas partes se tienen una a la otra, y es ese odio lo que nos ciega del gran potencial que podríamos llegar a tener. Bajo un mismo entendimiento, Venezuela podría llegar a ser una gran nación, podríamos ser gigantes, y lo somos! Pero lastimosamente un gigante dividido en dos, como podemos bajo que moral exigir un cambio al gobierno, ya sea Pro-Gobierno o Contra-gobierno, cuando somos incapaces de cambiar nosotros mismos nuestra forma de pensar.

    Es por eso que creo, aunque el liderazgo es importante en toda mente joven como nosotros, llenos de sueños y esperanzas tanto individuales como colectivas, es importante, pero de que sirve saber liderar, cuando no se sabe trabajar en equipo? Es por eso que a nosotros como jóvenes nos corresponde esa tarea, aparte de aprender a ser lideres, de dejar aras ese antiguo rencor entre las partes, unir a esta rota Venezuela, y volverla la gran potencia que esta debería haber sido desde un principio.

    Jorge A. Gonzalez C.I: 26.057.836

    ResponderEliminar
  12. Venezuela es un gran país y pienso que tenemos que seguir luchando para obtener un mejor futuro, una mejor formación que hoy en día no tenemos, solo las tienes aquellos que se declinan a un partido político o simplemente personas que son adineradas, estoy muy de acuerdo con la Dra. Judith Aular de Durán debemos de trabajar mutuamente para lograr un liderazgo que motiven a todos esos jóvenes a luchar por un gran futuro en su país, a incentivar a grandes proyectos a grandes desarrollos que en futuro veamos los frutos, pero primero debemos de dar el todo por el todo para lograr que nuestro país tenga una mejor organización social para poder elegir a grandes representantes preparados para que gobiernen a nuestra hermosa VENEZUELA, que sepan administrar, que implementen grandes desarrollos para la mejoría de nuestro país, que rescaten las empresas que están en abandono y que formen y produzcamos en conjunto con el pueblo venezolano nuestros propios productos y así nos ayudaremos todos por que se generaran mas empleos, rescatemos a nuestra Venezuela que vuelva hacer como antes que sea un país con muchas oportunidad, que nosotros los jóvenes nos sintamos gusto para crear el futuro que queremos en nuestra tierra, no afuera de nuestro país, no es justo que muchos venezolanos tenga que ir a otros países a trabajar o estudiar porque en nuestro país no hay futuro., Debemos de crear liderazgo, desarrollar grandes ideas para un futuro mejor, saber a elegir quien nos gobierna y sobre todo inculcar grande proyectos, ideas y valores en nuestra sociedad para crear empresas y produzcamos en nuestro país.
    NELSON BRACHO
    CI: 20795480

    ResponderEliminar
  13. Lo que plantea la Doctora Duran en su artículo´es prácticamente un llamado a la conciencia de todos nosotros:por un lado al gobierno nacional ,diciéndole que debe buscar alternativas de seguridad y empleo digno para la juventud que está saliendo de las aulas de clases de nuestras universidades y no ven en su futuro inmediato-ni mediato-un horizonte donde crecer como individuos productivos .

    Pero por el orto lado ,la Doctora Duran ,nos habla a nosotros, los jóvenes y nos dice que no es tiempo de recular,que hay en Venezuela una generación actual de Jóvenes entusiastas y creativos que debemos abrirnos paso por encima de las dificultades y buscar nuestro puesto en la sociedad venezolana actual-bastante politizada y dividida-poniendo nuestro granito de arena para superarlas.

    Desfallecer es entregarnos , y huir del País ,es peor.Tenemos el mejor País del mundo.Esta situación es circunstancial, no es para siempre y más temprano que tarde saldremos de ella.Y cuando llegue ese momento,que por supuesto no llegará por obra y gracia del espiritu santo,estaremos nosotros preparados para contribuir al engrandecimiento de este nuestro hermoso País.

    Daniel A. Rodriguez B.
    C.I 21.157.202

    ResponderEliminar
  14. Dentro del marco de ideas expuestas para alcanzar un nivel mas alto de incentivos en lo relacionado a la educación y desarrollo profesional y personal de cada uno de los ciudadanos de nuestro país, Venezuela, se puede decir, que cada una de estas ideas, están enmarcadas dentro de una realidad a la que nos vemos expuestos cada día. Muchas de estas asertivas soluciones nos brindarían un desarrollo en todos los niveles de nuestras gestión, tanto en el cultural, social, educativo, político y económico, entre otros, ayudando a escalar de manera positiva los peldaños de la excelencia de cada uno de los venezolanos, así alejando de sus mentes la idea de emigrar, cuando tenemos a nuestro alcance un país lleno de recursos y oportunidades, excelencia academia y humana.
    Robert Carrasquero.
    C.I:12.179.832.

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente, el pais tiene todo para ofrecernos, un territorio donde la potencialidad del mismo es casi tan extensa como la de las areas productivas que podrian desarrollarse en él si la vision de los que llevan la batuta fuese al menos un atisbo de las ideas y proyectos que muchos de los jovenes con talentos, con planes e ideas de crecimiento que se desaprobechan o se "fugan del pais" por la simple ausencia de una oportunidad. Claro está, el liderazgo, el contagio de voluntades y de entusiastas es sin duda la base de toda fuerza capaz de evolucionar, pero hace falta más que esperar a que los dirigentes del pais desarrollen politicas para creer que crecer en tu tierra es posible. Creo que es factible y que es necesario, que esa barrera que plasma a los dirigentes politicos del pais como los que pueden solucionar esta fuga de talentos termine, si hablamos de joenes y de liderazgo es tiempo ya de que seamos nosotros mismos los que hagan reencausar el crecimiento del pais hacia el cause que alguna vez tuvo. EL pais lo tiene todo, y sus jovenes la voluntad, hace falta solo que en lugar de buscar oportunidades, en lugar de esperarlas por parte de otros, las creemos, aqui, en el pais donde nos estamos formando. Hombre grande aquel que prospera en tierra ajena, pero mas grande el que ayuda a a crecer a la propia.

    ResponderEliminar
  16. Venezuela se encuentra en un punto crítico e inestable, con las posibilidades de trabajo y estudio cada día más escasos. Muchos jóvenes emigran por conseguir un mejor trabajo y mejor calidad de vida, los jóvenes que aun quedan en el país sueñan por el cambio y luchan por poder continuar su vida en su país, Venezuela.

    Alesmary Callejas C.I: 25.370.117

    ResponderEliminar
  17. Todos sabemos la situación actual por la que estamos pasando en nuestro país, y a pesar de esto solo unos pocos son los que verdaderamente están luchando por un mejor país, jóvenes que están luchando por un mejor futuro en donde podamos ver crecer a nuestros hijos, con la garantía de que podamos ir a un supermercado y conseguir el producto que buscábamos y sin tener que hacer una larga fila para comprarlo, de que podamos ir caminando por la calle sin miedo a que nos roben. Es triste que un país tan hermoso como el nuestro esté pasando por situaciones tan denigrantes y que no todos estemos luchando por cambiar esto.
    Nosotros los jóvenes somos el futuro del país, y por eso con más razón debemos ser líderes del movimiento, por otra parte las personas que poseen mayor experiencia, deben alentarnos brindándonos su apoyo y motivándonos a ser parte de estos proyectos que son para el bien colectivo. Cabe destacar que los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan los países y las compañías han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen. Esto solo será posible si nosotros los jóvenes ponemos empeño en mejorar a nuestro país y si las demás personas nos brindan el apoyo necesario.

    Yoriangel Hernández C.I.: V-25.605.073

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo con estos objetivos planteados, lo que se busca en hallar una solución a la problemática actual que se presenta en nuestro país, el cual para nadie es un secreto que estamos pasando por un hecho que es grave y que los entes competentes no muestran la cara para solventar la gran cantidad de problemas que se presentan en el país. Si ponemos empeño en cumplir estos objetivos todas las personas tendrían que llegar a tener acceso a un empleo digno y productivo, a servicios de salud de calidad, a completar la educación primaria y secundaria de forma gratuita y con calidad. Mujeres y hombres accederían a agua potable, saneamiento, medios modernos de energía, internet, espacios verdes y públicos, justicia, certificado de nacimiento, identidad legal y participación en los procesos de toma de decisiones públicas entre otros. Y nosotros los jóvenes somos un factor importante en la materialización de esos objetivos, para ellos hay que trabajar y esforzarse, para que el día de mañana nuestra Venezuela sea un país mejor en donde todos podamos convivir en paz y harmonía. Claro está que esta es una agenda urgente y ambiciosa, con objetivos irrenunciables que no se alcanzarán sin un cambio drástico en la forma de pensar de muchas personas, porque podemos evidenciar que solo unos pocos son los que están luchando por que estos objetivos se vuelvan realidad. Por lo tanto debemos convertirnos en líderes que motivemos a las personas a unirse a estos proyectos que son para el bien colectivo, el bien de nuestra nación. Educar a todas las personas a lo largo del desarrollo de este proyecto y hacer posible que desarrollen su potencial como individuos para llevar a cabo este plan de acción de manera productiva y sin discriminación alguna por motivos de raza, religión o posición socioeconómica, esta es la primera responsabilidad de toda sociedad además de ser un derecho humano fundamental y un catalizador.

    ResponderEliminar
  19. El liderazgo es la capacidades que tiene una persona tiene para influir en un grupo de personas , haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. y que posee la Capacidad de tomar ejecución en gestionar, convocar,promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)."El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"El liderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma.


    nieves londoño

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que nuestro país se encuentra en momentos difíciles, pero también es cierto que no solamente se trata de la mala gestión de nuestros gobernantes, sino también de nosotros como personas. En nuestro país se ve a diario la falta de atención a los necesitados, se pierden valores, principios y la calidad humana de la mayoría de los que aquí habitamos. En tanto no se cambie de actitud nada cambiara, el cambio debemos hacerlo nosotros mismos. Si queremos un mejor país debemos comenzar a luchar por el, no esperar que otro resuelva.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que nuestro país se encuentra en momentos difíciles, pero también es cierto que no solamente se trata de la mala gestión de nuestros gobernantes, sino también de nosotros como personas. En nuestro país se ve a diario la falta de atención a los necesitados, se pierden valores, principios y la calidad humana de la mayoría de los que aquí habitamos. En tanto no se cambie de actitud nada cambiara, el cambio debemos hacerlo nosotros mismos. Si queremos un mejor país debemos comenzar a luchar por el, no esperar que otro resuelva.

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que nuestro país se encuentra en momentos difíciles, pero también es cierto que no solamente se trata de la mala gestión de nuestros gobernantes, sino también de nosotros como personas. En nuestro país se ve a diario la falta de atención a los necesitados, se pierden valores, principios y la calidad humana de la mayoría de los que aquí habitamos. En tanto no se cambie de actitud nada cambiara, el cambio debemos hacerlo nosotros mismos. Si queremos un mejor país debemos comenzar a luchar por el, no esperar que otro resuelva.

    ResponderEliminar
  23. Los tiempos difíciles que vive Venezuela claman por Motivar el liderazgo y el compromiso entre la población más joven es un desafío que debe convocar la preocupación e iniciativa de todos los sectores del país, especialmente de los gobiernos y comunidades.

    Joselyn Gonzalez
    V-23.586.873

    ResponderEliminar
  24. En Venezuela la tarea de Motivar a los jóvenes es sencilla, pero la realidad es otra, Venezuela no muestra muchas opciones ni seguridad para ningún joven líder y emprendedor, por lo contrario, el estado nos ha desplazado para darle entrada a personas de otros países! la Tarea es dura y a mi parecer una opción motivadora seria que el estado contara la mano de obra Venezolana SIEMPRE como 1era opción a la hora de emprender sus proyectos y garantizar que los independientes emprendedores tengan los recursos y la manera de culminar sus proyectos sin tantos traspies.

    ResponderEliminar
  25. Huir a los problemas siempre sera la solución mas fácil, pero ¿que pasaría si en vez de abandonar el país que nos vio nacer, buscamos maneras de sacarlo de la crisis que a todos nos embarga?. Nosotros como jóvenes somos la esperanza y el futuro de que Venezuela sea igual o mejor que antes, un país de gente alegre y colaboradora; nadie dice que sera fácil pero para tener éxito debemos trabajar duro y constante, y si todos ponemos de nuestra parte podremos ser el país que todos recordamos de la niñez.
    Debemos ser conscientes de que los problemas no se solucionan solos y que siendo lideres positivos de nuestras comunidades estamos aportando al cambio que Venezuela necesita.

    Albani Reyes
    V-25.723.077

    ResponderEliminar
  26. La lectura se basa en la fuga de cerebros que día a día vive nuestro país , debido a la situación actual en la que vivimos , donde no existe ningún tipo de garantías , la delincuencia abunda y también una mala gerencia por parte de los gobernantes que rigen el país , debido a lo antes expuestos , los jóvenes prefieren o se ven obligados a irse del país en busca de lo que todo profesional o emprendedor desea , una mejor calidad de vida y el deseo lograr el tan ansiado éxito y el ser exitoso.
    La Dra. Judith Aular también hace mención de varias herramientas para ser aplicadas en la sociedad , ya que esta es la basa de todo país, dichas herramientas aplicándolas pudieran servir para fomentar el liderazgo en Venezuela, encontrar nuevos emprendedores abrirnos a la búsqueda de soluciones, a la generación de alternativas económicas y fuentes de producción que multipliquen el empleo, así como el ataque frontal a la inseguridad, siguiendo el ejemplo de países vecinos que exitosamente han bajado los índices delictivos.
    Y tal cual como dice la Dra., mientras los gobernantes no le hagan frente a la crisis social y económica que existe en el país y dejen de lado el interés que tienen en solo beneficiarse ellos mismos , difícilmente podemos convencer a nuestros jóvenes de que quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  27. Como bien ya sabemos que el lider ememergente es la persona que aprovecha las circunstancias emergentes que lo llevan al poder, para establecer un proceso de transición hacia una nueva etapa de desarrollo. Se palpa en proyectos de diferentes tendencias. Aunque aún persiste la vena de duda hacia la juventud, es notorio el avance en base a la dedicación y especialmente a la firme decisión de encaminar aquel fruto entregado por manos cercanas. La tarea de motivar la habilidad de los jovenes influye en las personas, a partir de la motivación y de una utilización efectiva de la conducta del grupo para lograr determinados propósitos.

    ResponderEliminar
  28. Como todos los jóvenes que estamos preparandonos académicamente basándonos en el sueño de que en un futuro seamos nosotros los que hagamos que Venezuela prospere tristemente nos encontramos en un momento crucial donde actualmente como lo dice la doctora el país es decir el Gobierno no nos asegura un puesto donde podamos desempeñarnos, por otra parte ella nos explica que como el futuro de nuestro pais Observemos desilucionarnos y mantener esa pequeña fe en que muy pronto saldremos adelante con el favor de Dios.

    Deyalit Flores C.I 25.925.524

    ResponderEliminar
  29. Viéndolo de una manera, el liderazgo del que se habla ha ido disminuyendo de una manera impresionante, las personas sienten que ven todo cuesta arriba, que se vive en un país donde no se dan facilidades ni oportunidades y esto afecta más a la población joven, ya que se plantean, ``para qué tener un título o estudiar ``X´´ carrera, si no lo voy a poder ejercer de inmediato porque nadie me asegura que tendré un empleo seguro al graduarme´´, hoy en día precisamente, hay grandes cantidades de personas que tienen un título de adorno colgado en la pared y no lo pueden ejercer no porque no se quiera, es que el país no le da la oportunidad de hacerlo como debería ser, sino que lo primero en ver , o que toman en cuenta es la política y punto. Ya teniendo esto en cuenta, que no se les haga extraño que cada vez más jóvenes dejen el país a buscar posibilidades en otros lugares donde si se les tome en cuenta, principalmente por lo que estudiaron, por el título obtenido y los conocimientos de la persona, no solo por un ideal político. Aunque todos no corren con esa suerte. En Venezuela hay es una falta de liderazgo, y esto lleva a una falta de motivación enorme, precisamente a los jóvenes que se preguntan si es necesario seguir estudiando y elegir para que elegir una carrera u obtener un título, si la situación no ha cambiado en los últimos años, más bien todo lo contrario, todo se va en picada.
    Mientras se siga dando este tipo de liderazgo en el país, hay que tener presente que es necesario mantener las ideas claras, seguridad y conciencia, para poder ayudar de la manera que se pueda. Tampoco podemos dejarlo a la deriva, saliendo del país, eso tampoco es factible para Venezuela. Vivimos en un gran país con grandes ventajas, pero nunca las han aprovechado y eso se ha visto a lo largo de la historia. La situación actual es pasajera y en su debido momento se saldrá de ella, y allí es donde se necesitará de la ayuda de todos para ayudar y poner a Venezuela en el sitio que se merece.

    Pérez Osmer

    V.- 17.841.563

    ResponderEliminar
  30. En el mundo, la velocidad en que se producen los cambios, en principio pueden generar una gran incertidumbre y desajuste, no obstante, esta misma situación puede convertirse en una gran oportunidad para quienes los asimilan y convierten en mejoras adecuadas para el medio donde se desenvuelven. En tal sentido, es importante considerar que los responsables de guiar a las personas o grupos de ellas, llamados líderes, deben asumir una visión positiva ante estos cambios para poder transmitirla igualmente a sus semejantes y lograr el objetivo propuesto en beneficio de todos. De allí que el estudio sobre el liderazgo ha sido tan importante en los últimos tiempos.
    Y dando un enfoque a la situación actual de nuestro país es muy decepcionante ya que es un país que tiene mucho potencial solo falta un líder capaz de afrontar circunstancias y ciertas cosas que por lo largo del tiempo ha empeorado ya que no se ataca el problema de raíz la alta inflación que ocurre es un ejemplo claro y evidente lo cual perjudica al consumidor.

    genesis morillo
    v20552441

    ResponderEliminar
  31. Siempre se ha dicho que los Venezolanos somos emprendedores y muy motivados, y en verdad somo un país emprendedor y para muestra un boton; vemos personas alcanzando sus sueños y metas pero detras de esto debe haber un motor algo que nos impulse, a esto le llamamos motivación. Y creo que mas a lla de un problema politico o economico es un problema personal, porque no solo las circunstancias bastan para mermar nuestro auge sino nuestra cultura y lo que nos han enseñado. Creo que la motivación es algo que esta dentro de tí, que mas alla de las circunstancias debes mantenerte firme y en el proposito y de esta manera, contagiar a otros con esa energia. Y claro que deben crearse metodos para promover la motivación y el exito, enseñarle a las buenas generaciones que el exito es posible con trabajo y esfuerzo, ese es el mejor legado que podemos dejar a nuestro país!

    Fredymar Machado. C.I. V-18.700.574

    ResponderEliminar
  32. La motivación humana ha sido una de las principales preocupaciones y desafíos de la gestión organizacional moderna, y varias teorías intentan explicar el sentido de esa fuerza misteriosa que lleva las personas a reaccionar de forma intuitiva para alcanzar sus objetivos. Lo que anteriormente era nada más un instrumento del área de Recursos Humanos, ahora pasa a hacer parte de la estrategia de las organizaciones.
    Por medio de motivación personal, de educación formal y del entrenamiento, un individuo puede utilizar todo su potencial de forma más eficiente, convirtiéndose en un profesional de destaque y realizando sus sueños e ideales personales.
    La motivación de los seres humanos y la calidad de vida en el trabajo presentan los desafíos enfrentados por una administración moderna a fin de alcanzar objetivos que puedan satisfacer esas necesidades. En el momento en que la preocupación con el bienestar de las personas gana espacio en las organizaciones, es posible conseguir mejores resultados en la búsqueda de un ambiente de trabajo adecuado para el desarrollo de las actividades profesionales.
    MARIANGELA CASERTA C.I 24.596.658

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Venezuela está pasando por momentos y tiempos muy difíciles y a raíz de esto la mayoría de los jóvenes buscan inmigrar del país, porque ven en Venezuela un futuro tan incierto, no solo por la delincuencia que existe sino también porque las opciones de trabajos son escasas o nulas y se van alegando la búsqueda de calidad de vida y, sobre todo, de resguardo personal que tienen en otro país y con los cuales no contaban en Venezuela.
    Considero que la motivación de liderazgo debe ser un compromiso, preocupación e iniciativa para los entes gubernamentales del país, como dice la Dra Duran mientras que los gobernantes del país no encaran las crisis con soluciones será muy difícil que muchos jóvenes venezolanos cambien su mentalidad de irse del país.

    YHONNY MARÍN C.I 23.400.166

    ResponderEliminar
  35. En la actualidad muchos jóvenes toman como opción buscar oportunidades en otros países debido a la crisis que vivimos actualmente y no radica solamente en el tema "oportunidades" en la actualidad la inseguridad que vivimos lleva a los jóvenes a buscar un lugar mejor, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y generar soluciones.
    Que bonito seria que todos lucháramos juntos en construir un país mejor y que el país que nos vino nacer nos brinde las oportunidades necesarias para desarrollarnos como excelentes profesionales, que tengamos que salir del país solo para capacitar a otros países.
    EMIL CORDERO
    V-22607174

    ResponderEliminar
  36. En la actualidad muchos jóvenes toman como opción buscar oportunidades en otros países debido a la crisis que vivimos actualmente y no radica solamente en el tema "oportunidades" en la actualidad la inseguridad que vivimos lleva a los jóvenes a buscar un lugar mejor, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y generar soluciones.
    Que bonito seria que todos lucháramos juntos en construir un país mejor y que el país que nos vino nacer nos brinde las oportunidades necesarias para desarrollarnos como excelentes profesionales, que tengamos que salir del país solo para capacitar a otros países.
    EMIL CORDERO
    V-22607174

    ResponderEliminar
  37. Es de total conocimiento para la población en general o en su mayoría que hoy en día, la mayoría de los jóvenes está motivado al estudio en este país, no vemos futuro en el mismo, sin embargo no perdemos las esperanzas y es por ello que seguimos en pie de lucha para superarnos a nivel universitario, Venezuela vive la mayor crisis de las últimas décadas tanto económica como de emigración, cientos de jóvenes se han ido bien sea a estudiar o a trabajar. Establecer programas educativos y culturales es buena opción para la juventud en general así como también establecer nuevos puestos de trabajo, la cuestión está en que cada día somos más los jóvenes graduados, más jóvenes desempleados y menos puestos de trabajo.
    HOWARD GARCIA 20.213.598

    ResponderEliminar
  38. La Dra. Judith Aular de Durán, Vicerrectora Académica de LUZ, lo que quiso reflejar en su artículo de opinión publicado en el Versión Final el miércoles, 10 de junio de 2015, fue que en los tiempos difíciles que vive Venezuela es primordial crear escenarios de recursos profesionales para jóvenes, para que crezcan profesionalmente y ejerzan con plena libertad su carrera en cualquier parte del país. Estudios han demostrado que la inseguridad y la falta de opciones de trabajo son las principales causas de emigración entre la juventud venezolana. Dos áreas claves que el gobierno Nacional debe enfocarse en resolver para que la fortaleza profesional de Venezuela no siga disminuyendo. Se deben involucrar a los jóvenes en proyectos sociales locales, desarrollo empresarial y estímulo a las nuevas iniciativas de producción, sin ningún tipo de propaganda política.

    Es una iniciativa base que deber partir de acciones claras, se debe conocer porcentajes de empleos para aquellos jóvenes futuros profesionales que no han trabajado todavía en el medio que ejercerán en unos años. Esto sería una herramienta para que los jóvenes aprendieran y se desenvuelvan ante cualquier situación que requiera liderazgo, sería un progreso para ellos y para el país. Otra idea puede ser elaborar en los sectores talleres de motivación y liderazgo, también debería aplicarse en la secundaria. Es muy importante fomentar la cultura del emprendimiento, entendimiento y superación a nuestros jóvenes venezolanos para que sean unos exitosos líderes. Sobran los ejemplos de cómo una idea o proyecto de innovación, de comercialización o de adaptación tecnológica puede contribuir a mejorar la vida de miles de personas en las comunidades.

    Lo inminente es desplazar la propaganda política país y abrirnos a la búsqueda de soluciones, a la generación de alternativas económicas y fuentes de producción que multipliquen el empleo, así como el ataque fulminante a la inseguridad, siguiendo el ejemplo de países vecinos que exitosamente han bajado los índices delictivos. Mientras los gobernantes no encaren la crisis con soluciones, difícilmente podemos convencer a nuestros jóvenes de que quedarse en casa es una opción para mostrar lo mucho y significativo que se puede alcanzar en Venezuela con el apoyo y la confianza en las ideas, en el conocimiento y sobre todo en los valores para superarnos como sociedad.

    ResponderEliminar
  39. ¿Que nos motiva?,……..
    ¿Lo que nos motiva lo hace de la misma manera todos los días?

    Son preguntas que habitualmente todos nos podríamos llegar a hacer pero lo que realmente cuesta es ponerse en el lugar de quienes queremos llegar a motivar y entender sin que salga de sus bocas lo que realmente les motiva de verdad y en los más diversos estados de animo que pueden alcanzar a lo largo de toda su vida laboral.

    Por esta razón la idea es tratar de entender o comprender primeramente que es lo que nos motiva?

    Desde la base de la pirámide y escalando encontramos

    Las primeras necesidades que se deben suplir son las fisiológicas (alimentación, oxigeno, agua y abrigo) luego vienen

    Las necesidades de seguridad (estabilidad, ausencia de dolor, enfermedad o amenaza del entorno) a continuación

    Las necesidades de Pertenencia (a un grupo) cariño, afecto, interacción con otras personas seguido a estas se encuentran

    Las necesidades de estima como la autoestima alcanzada por logros personales y la estima social que va de la mano con el reconocimiento y respeto de los demás y finalmente encontramos en la parte superior de la pirámide

    Las necesidades de autorrealización sentir que se ha desarrollado el potencial propio que se tiene
    Tomando en cuenta que cada uno de estos niveles de la pirámide se va escalando en la medida que las necesidades son cubiertas. Podemos lograr identificar….. ¿Que nos hace falta?. Y saber ¿que nos falta por alcanzar? o ¿que nos motivará en el futuro próximo?

    Así podríamos de manera más sencilla saber cual es nivel que le falta satisfacer a mis colaboradores y ahí puedo empezar a trabajar en el logro de ese objetivo el cual será el buscado por mi colaborador también

    ResponderEliminar
  40. el liderazgo es algo que podemos crearlo y fortalecerlo con técnicas y estudios, aunque muchos escritores piensan que el liderazgo es algo con lo que nacemos ambas hipótesis son validas ya que en la mayoría de nuestra vida debemos aprender a como reaccionar y como elaborar y guiar a otras personas. es necesario encontrar en todo momento un punto de motivacion o de metas a lograr, especialmente en estos momentos

    AMPARO RUIZ ROA C.I.V-19.802.050

    ResponderEliminar
  41. el liderazgo es algo que podemos crearlo y fortalecerlo con técnicas y estudios, aunque muchos escritores piensan que el liderazgo es algo con lo que nacemos ambas hipótesis son validas ya que en la mayoría de nuestra vida debemos aprender a como reaccionar y como elaborar y guiar a otras personas. es necesario encontrar en todo momento un punto de motivacion o de metas a lograr, especialmente en estos momentos

    AMPARO RUIZ ROA C.I.V-19.802.050

    ResponderEliminar
  42. el liderazgo es algo que podemos crearlo y fortalecerlo con técnicas y estudios, aunque muchos escritores piensan que el liderazgo es algo con lo que nacemos ambas hipótesis son validas ya que en la mayoría de nuestra vida debemos aprender a como reaccionar y como elaborar y guiar a otras personas. es necesario encontrar en todo momento un punto de motivacion o de metas a lograr, especialmente en estos momentos

    AMPARO RUIZ ROA C.I.V-19.802.050

    ResponderEliminar
  43. En un mundo sin fornteras, donde el Mercado es abierto, nadie tienen la totalidad de los recursos, y mucho menos la capacidad de evitar la entrada de productos y servicios.
    El Lider Emergente es la persona que aprovecha las circunstancias emergentes que lo llevan al poder, para establecer un proceso de transicion hacia una nueva etapa del desarrollo; es importante resaltar que los mercados emergentes son donde existen mayor oportunidad de impilso para que tengamos Nuevos emprendedores, donde Venezuela esta posicionado como de los mayors mercados emergente en toda lationamerica que puede ofrecer a cualquier joven emprendedor grandes oportunidades; si bien es cierto para nadie es un secreto el gran desplome que vivimos hoy en dia en Venezuela: Guerra economica donde enfrentamos una superinflación y una escasez de ´productos y alimetos basicos, el poder adquisitivo de la gente se reduce dia a dia y los precios nunca se mantienen estables, un problema social donde somos el Segundo país mas violento del mundo.

    y como decía Jonh scott "En los momentos de crisis es donde existen las mejores oportunidades" y es el momento en venenzuela, ya que no existen competidores potentes que puedan minimizar a todos los jovenes que queramos hacer el esfurzo y salir adelante contamos con todas las oportunidades del mundo podemos ser pioneros en la parte de producción, distribucion y ventas , donde podemos ofrecer productos netamente venezolanos, tenemos un potencial que debemos pulirlo... Venezuela es un pais con grandes oportunidades que estan disponibles para aquellas personas que se puedan considerer grandes emprendedores. asi que el que se queda en Venezuela y afronta y lucha con la crisis que vivimos somos los que vamos a liderar el dia de mañana en nuestra Venezuela.


    Dayanira Negrette

    c.i 17.500.724

    ResponderEliminar
  44. 3-Como motivar el liderazgo emergente: En los momentos difíciles por los que atraviesa Venezuela, se puede decir que es un nivel totalmente critico ya que la mayoría de los jóvenes están inmigrando por otros países huyendo de la situación económica y critica que se presenta en todo el país, la propuesta es a los gobernantes tratar de mejorar la situación del país para asi tomar como ejemplo otros países que están completamente se diría que en perfectas condiciones mediante reglas cumplidas. Y con esto lograr asi una mejor venezuela para que los jóvenes de hoy en dia se queden en casa aplicando los conocimientos que resivan en su misma nación para asi generar un mejor futuro a todas aquellas personas.

    ResponderEliminar
  45. Las organizaciones y los líderes dentro de ellas, actualmente se encuentran atravesando cambios en todo nivel. La velocidad del cambio aumenta y este cambio es visto como algo necesario para sobrevivir.
    Para que la organización sea capaz de manejar este cambio, es necesario un proceso de transformación y reinvención. Por ello el liderazgo enfrenta constantemente el reto de la creatividad e innovación. Las demandas y expectativas del liderazgo están cambiando y aumentando al punto en donde estas expectativas, probablemente excedan las capacidades de los individuos.
    El liderazgo de hoy es aquel que reconoce que para cumplir compromisos, se necesita el soporte de otros. El héroe solitario que transforma las organizaciones con una sola mano, ha sido desplazado. Ahora el liderazgo reconoce la importancia de las relaciones para lograr el éxito en la realidad cambiante de las organizaciones. No existe una lista que describa las cualidades del liderazgo, pero sí se sabe que liderazgo es multifacético y es necesario prestar atención al "ser", más que al "hacer", esto quiere decir, enfocarse en los procesos más que en los resultados.

    ResponderEliminar
  46. Los jóvenes son el futuro del mañana, en ellos reside el liderazgo que emerge cada día en las distintas carreras profesionales de la nación, pero debido a la falta de oportunidad que presenta el país se dan en la lamentable decisión de ir a países exteriores a encontrar esas oportunidades que no se brindan en Venezuela. El gobierno para motivar e impulsar el liderazgo y el emprendimiento en los jóvenes, debe crear proyectos de transformación social local y de desarrollo empresarial, de la manera como lo expresa la Dra. Judith Aular, con el objetivo de estimular todo ese potencial de calidad que tienen los jóvenes venezolanos.
    Jean Gómez 25.556.499 Electiva I

    ResponderEliminar
  47. Un punto que me parece muy importante es el de la emigración de los jóvenes venezolanos, ya que nosotros somos los que en un futuro debemos sacar a nuestro país adelante, tener esperanzas en que existen soluciones a esta problemática a la que estamos viviendo actualmente, sin contar que no hay empleo ni oportunidades para nosotros. Una idea sensata como lo defiende la Dra Duran es la de disponer de un porcentaje fijo de empleos destinados a los programas de captación de nuevos profesionales sin experiencia previa. Ya que de esta forma los jóvenes de recién egreso se vinculan en un ambiente laboral y de esta forma pueden realzar las posibilidades de progreso en el país.
    Nuestro país se encuentra en una situación difícil, pero no únicamente se trata de la mala gestión de nuestros gobernantes, sino de nosotros como individuos. En nuestro país se ve a diario la falta de valores, de principios y ética, y la calidad humana de la mayoría de los que aquí habitamos. Mientras no cambiemos nosotros nuestras actitudes nada cambiar, es algo que nos corresponde a cada persona, si queremos vivir en nuestro país y que sea el mejor debemos empezar a batallar por el sin esperar que alguien mal resuelva.
    Sandy Osteicoechea.
    C.I: 25.986.274.

    ResponderEliminar
  48. Este tema es tan importante en la actualizad, si no es que el mas vital, ya que Venezuela es un país que se caracterizaba por que había poca emigración, desde las ultimas décadas esto ha cambiado considerablemente... Antes éramos el país que recibía muchos emigrantes porque teníamos muchas oportunidades que ofrecerles, en la actualidad la realidad es otra.

    Esto podría cambiar, tal como lo dice la Dra. Judith, debemos fomentar acciones como disponer de un porcentaje fijo de empleos que vayan destinados a los programas de captación de nuevos profesionales que no tengan experiencia en determinados campos laborales. Así los jóvenes de recién egreso se conectan con los escenarios laborales y elevan sus expectativas de progreso en el país.

    Contamos con una juventud en su mayoría optimista, que a pesar de las dificultades está dispuesta a formarse y a trabajar por un mejor país, por lo tanto, llenando ese vacío de oportunidades con nuevas chances de formación, empleo, emprendimiento, corregiríamos este gran fallo, se tomaría en cuenta la juventud, que es la que puede sacar al país de cualquier crisis, porque un país no cambia si su gente no lo cambia.

    NAVIT LÓPEZ
    C.I.20.798.616
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    SECCIÓN G4EA02

    ResponderEliminar
  49. En la actualidad Venezuela se encuentra no solo envuelta en una crisis económica sino además social, el alto nivel de inflación, la falta de oportunidades laborales, la escasez y la inseguridad ha obligado a una gran mayoría de jóvenes a emigran a otros países en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida. Lo ideal sería que se implementaran mejores y más eficientes planes que aseguren que podemos tener una buena seguridad en el país y además incentiven o promuevan a los jóvenes a ser líderes, que tengamos oportunidades en diversos campos laborales y en el ámbito educativo que tengamos por seguro que el esfuerzo va a merecer la pena, que no tengamos la necesidad de emigrar para poder surgir. Mientras solo se hable del problema y no de la solución nada va a cambiar. Venezuela es un país con grandes virtudes solo se deben aprovechar, la juventud es una de ellas.


    Navielys López
    C.I.Nº 20.798.617.
    G4EA02

    ResponderEliminar