miércoles, 5 de agosto de 2015

El Plagio. Ensayo realizado por Claudia Duran Vargas. Estudiante de la Universidad Tecnológica Izucar de Matamoros en México.


Este ensayo trata de un tema muy importante, cual?.  El Plagio, pero qué es el plagio, buena pregunta. Bien el plagio desde mi punto de vista es un fenómeno en donde nos vemos envueltos y digo nos vemos, porque la mayoría comete plagio, plagio es piratearte algo, copiarlo, hacer un duplicado, hacer algo similar, sin la autorización del creador original. 

Desde un punto de vista muy legal, el plagio también es una infracción del derecho de autor sobre la obra artística o contenido intelectual, que se presenta una obra como única y propia de uno mismos siendo original. Por ejemplo una persona se hace pasar por el autor original, aquí se hace una violación de la obra, de los derechos del autor, viola los derechos morales. Parece que el plagio es algo indefenso que ah solo tomare esto prestado (una idea, un documento, etc.) ni se va a dar cuenta el autor original, pero aguas!! Eh, podemos acabar multados o lo que es peor en la cárcel, ya ves como si el plagio es un fenómeno peligroso donde nos vemos metidos todos!!. 

Realizar un trabajo de investigación, yo no digo que ya no usemos el Internet, si usarlo pero adecuadamente que nos sirva de apoyo, ya que hay que ser realistas tampoco somos unos genios pensantes unas personas llenas de muchas ideas, pero ten en cuenta que para no caer en este bache del plagio cumplas con los requisitos como por ejemplo poner las referencias de donde tomaste prestado el documento o ideas que te sirvieron de apoyo. Me da gusto que algunos profesores dicen no al plagio, porque están contribuyendo al leer así sean 100 o + trabajos al día y detectar si hubo o no hubo plagio.

Disponible en https://clauxxxshady.files.wordpress.com/2011/05/plagio.pdf. Consulta realizada el 03/08/2015

74 comentarios:

  1. Si bien es cierto el plagio es un hurto, es decir, es la persona que extrae un trabajo investigativo sea del ámbito tecnológico, artístico o medicinal y lo acoge como propio sin permiso del autor intelectual, muchas personas cometemos y digo cometemos por que en algún momento de nuestras vidas realizamos un plagio a la hora de hacer un trabajo escolar o un escrito, tal vez por falta de tiempo o de flojera a analizar el contenido correspondiente... No es nada mas satisfactorio para uno mismo que expresar nuestras ideas y entendimiento de como hemos comprendido algún tema al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Copiar o usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

    ResponderEliminar
  3. zhayomara chiquito
    El plagio es una problematica cada vez mas presente en el mundo y las universidades no se escapan de ello, ya que el estudiante de forma facil usa el internet o recursos de texto para obtener informacion, sin citar su procedencia, servise de ello para elaborar un trabajo de grado,ya que accion ejecutada esta contemplada en la ley como delito representa una violacion del derecho de autor. Es un peligro para el estudiante: le ocasionaria la suspension o expulsion de la universidad. Es fundamental no "caer" en esta situacion, ya que no le traeria ningun provecho o beneficio en su vida profesional y personal.

    ResponderEliminar
  4. el plagio presente en la era actual y utilizado en los ultimos tiempos es un problema que viene de la falta de confianza de la persona que comete un plagio y este se ve forzado a copiar obras de otros pero sin saber que dentro de si existe un sin fin de ideas creativas que por temor a burlas no realiza sus propias ideas y uno mismo debe expresar sus ideas y visiones, entendimientos para no inclinarnos a realizar plagios.

    ResponderEliminar
  5. Ambar Perozo
    se debe encontrar la manera de evitar que el plagio suceda, debido que nosotros los estudiante, nos resulta más facil tomar las idea, conocimientos y pensamientos de otros, porque creemos que nos somos capaces de realizar por nosotros mismo el tabajo de investigacion. Existe inseguridad en nuestro interior lo cual nos bloquea de manera que pensamos que no lo vamos a lograr.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Plagio en si es trampa ya que en realidad no es algo de nosotros si no que lo hurtamos de otras personas.

    Qué buena reflexión me ha dejado este blog en específico ya que me he dado cuenta que cada día nos importa menos copiar algo de otra persona o autor, y no nos damos cuenta que estamos perdiendo al básico en nuestra vida que es a originalidad de cada uno que nos identifican a cada uno siendo diferentes y únicos.

    Fátima Briceño
    C.I: 25.126.204

    ResponderEliminar
  8. Alfreda Vizcaino
    La persona que comete la accion de plagiar, al momento de realizarlo esta conciente, que la parte negativa de "el" esta haciendo algo indebido, pero sin embargo tal vez lo hace para resolver la situacion de entregar su trabajo de investigacion a tiempo. o porque siente que no tiene la capacidad intelectual de ejecutarlo por si mismo,le resulta mas facil tratar de engañar a otro, y no se da cuenta que se esta engañando El.



    ResponderEliminar
  9. Debemos tener en cuenta que nuestra formación como profesionales vale mucho, y que en este proceso enriquecemos mucho más nuestros conocimientos teniendo la oportunidad de crear ideas innovadoras y propias, el plagio es un problema muy común en la actualidad, ya que como estudiantes o profesionales contamos con una herramienta muy potencial como lo es el Internet, se cree que por tener a la mano numerosas investigaciones hacemos más fácil nuestro aprendizaje cuando realmente es un arma de doble filo, se trabaja mucho menos el cerebro y ademas de ello no se le da mérito a quien lo merece, tomando ideas de diversos autores para que sean para nuestro reconocimiento cuando realmente es un desprestigio de tus conocimientos y de tu trabajo no vale la pena cometer el plagio si tú como ser humano capaz de innovar puedes crear algo original y digno de ser reconocido por la sociedad.

    Milagro Quintero
    C.I. 25.556.532

    ResponderEliminar
  10. Para muchos el plagio es algo que no reconocen porque esas personas no saben que es y deberia existir algo que les ayude a no plagear y asi ayudarlos a ser personas de obras propias o usando un copia correcta del plageo que usan.

    ResponderEliminar
  11. Plagiar es abstenerse a recibir nuevos conocimientos. Mucha gente usa el plagio como un método fácil y rápido para terminar una actividad, pero a cambio no obtiene nada favorable, ya que cuando llegue el momento de poner a prueba ese conocimiento, falla, ya que no esta preparado porque no leyó ni investigo, sino que copio el trabajo de otra persona y lo pego afirmando que lo había hecho por su cuenta incurriendo en el delito de plagio.

    María Laura Hernández Falcón
    CI : 25126501

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El plagio académico es una práctica antiética a la que los estudiantes universitarios recurren con frecuencia este tipo de conductas se adoctan porque creen que los profesores no se darán cuenta; ya sea porque han observado que el profesor no lee en profundidad, que está abrumado de trabajos escritos y que simplemente al no tener el tiempo para corregir, aprobará los trabajos sin mayor dificultad. Es la facilidad de acceso a la información en internet, si bien es cierto, que la disponibilidad de información en sí misma no es un aspecto negativo, al contrario, es un bien de la actual sociedad de la información, es por ello que se debe promover y enseñar a los estudiantes a transformar esa información en conocimiento, mediante trabajos y asignaciones en las que se soliciten sus argumentaciones, la toma de posición frente a lo leído, a utilizar adecuadamente las normas de citación o normas aprobadas por la universidad y previamente establecidas con los estudiantes.

    Sander Salazar C.I 25.126.581

    ResponderEliminar
  14. Reforzando lo que dice mi compañera milagros quintero el internet es un arma de doble fijo ya que Internet se ha convertido por muchos individuos en el escenario ideal para copiar las creaciones generadas por personas o entidades ajenas y explotarlas comercialmente sin autorización por parte de los autores o titulares de los derechos de dichas obras, aprovechándose del esfuerzo ajeno e infringiendo los derechos de Propiedad Intelectual de terceros. Hay que tener conciencia que el plagio puede que solo tenga unas ventajas como creas tu fama y obtienes algo de ella también te crea muchísimas desventajas que por medio del plagio nunca llegaras al éxito, Además del remordimiento de consciencia, porque es algo no propio.
    La manera de cometer el plagio es sencilla, solo realizándola así tal cual. Es una copia, y una copia debe ser descarada. Pero esto es un acto que no debería realizarse ya que técnicamente "matamos " el trabajo original el de una persona que se esforzó por hacerlo.


    JETSIMAR MILAGROS RODRIGUEZ SALAZAR
    24305005

    ResponderEliminar
  15. plagio es la usurpacion es copiar una idea una obra etc, donde se demuestra que es de un autor principal y puede genear sanciones para aquel que ha comitido este plagio, el mundo en este momento a traves de la tecnologia con la abundante informacion existente podemos caer en el plagio creyendo que no vamos hacer descubiertos, tratemos de ser originales lo mas claro y sencillo en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  16. El plagio es un delito ya que va mas allá de atentar con nuestros derechos fundamentales que dimanan de la elaboración de una obra, el plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran ideas propias, sin colocar de donde proviene la información. Es una infracción ya que se produce mediante la copia de un texto sin autorización de la persona que la creó. La información ajena es propiedad de otra persona y nuestras palabras nos pertenecen y no es justo que sean utilizadas a sin nuestro permiso.

    ResponderEliminar
  17. Este tema es muy importante, porque aprendemos sobre las consecuencias que esto genera si cometemos este error, por lo general es por la falta de interés y por lo cómodo que nos sentimos al copiar pegar teorías de autores, sin tomar en cuenta la importancia que es el investigar.el plagio es la imitación, imitación de algo que a esta constituido, a través del ensayo de Duran se señala la mediocridad de una persona que no tiene el interés de investigar crear una idea original

    ResponderEliminar
  18. La vida de estudiante es la etapa mas "bonita" en tu desarrollo profesional, es donde reforzamos nuestros principios y valores, En esa etapa labramos nuestro camino al mundo profesional que nos espera. Allí debemos, no solo adquirir conocimientos, sino también actuar y desenvolvernos con honestidad y transparencia. La honestidad y la transparencia, son dos valores que se deben tener siempre presente; En este sentido cuando se tenga que desarrollar un trabajo de investigación, bien como estudiante o como profesional, no hay nada mas valioso que hacerlo con originalidad, sin copiarse, sin plagiar el trabajo de otros, no es que no te apoyes en otras investigaciones, sino que dejes plasmada en la tuya a quien recurriste para lograrlo, dándole el merito y respeto que se merece el autor original. Internet es una fuente de conocimiento y como tal debemos utilizarla, pero siempre dejando constancia en los trabajos que se realizan en quien nos apoyamos para lograr nuestro propósito.

    ResponderEliminar
  19. El Plagio, es utilizar las ideas, palabras y el trabajo de otros como si fuera nuestro, sin darle el crédito que merece la persona que en verdad lo realizo, esto es algo muy común hoy en día, se violan los derechos de autor, porque muchos piensan que por estar la información disponible para nuestro uso, en lugares como: la internet, libros, revistas, entre otros. Equivocadamente se piensa que la información nos pertenece, este tema es de gran relevancia ya que nos enseña que el plagio es un delito, que debemos aprender a respetar y apreciar las ideas de otras personas y darles el crédito que se merecen por su trabajo, así como también tenemos que aprender a innovar, analizar y crear nuestras propias ideas.



    Leilu Peña 24.266.259

    ResponderEliminar
  20. Buenas,

    Para mi entendimiento el plagio es una atribución que se encuentra en el día a día de todos nosotros, dicha atribución consiste en copiar una información ya pensada y creada por una persona y hacerla pasar como suya. En este sentido tiene un papel fundamental la ética y la moral de cada uno de nosotros. Muchos de nuestros profesores nos indican que si podemos tomar información de un autor pero debemos citarlo e indicar de donde es tomada.

    Omar Torres C.I: 20.368.722

    ResponderEliminar
  21. Para dar inicio se puede decir que el plagio es una copia que realiza otra persona a nuestros trabajos , En el caso de nosotros los estudiantes(no todos) a veces cuando queremos realizar un trabajo y buscamos por Internet, por falta de tiempo, o dejar todo para ultima hora se comete el error de darle y copia y pega y entregar el trabajo, y no nos damos cuenta de que a la persona que se le va a entregar el trabajo tenga conocimiento de donde obtuvo información y si observa que es exactamente lo mismo de otro trabajo lo podría llamar plagio,por eso es importante leer y analizar sobre algún tema de investigación y dar nuestra opinión personal
    Darianny Medina

    ResponderEliminar
  22. Cuando una persona hace pública cualquier obra de su creación: trabajo, libro, canción, fotografía, entre otros, está compartiendo sus pensamientos, habilidades o conocimiento con el mundo entero, en muchas ocasiones sin esperar nada más que el reconocimiento, cualquiera puede usar dicha información y la forma correcta de compensar al autor es sencillamente mencionarlo, indicar su página, nombre del libro o cualquier otra fuente que refiera al lugar donde encontrarlo, esto hace la gran diferencia entre convertirnos en una persona que comete un plagio o ser un usuario de la información publicada. Además estoy seguro que todos tenemos capacidad de crear conocimiento que otros querrán compartir, ¿Estarías de acuerdo con que otro muestre como suyo el trabajo de tu intelecto?.

    ResponderEliminar
  23. el plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa. El plagio se aplica en trabajos de clase, investigaciones, gráficos, examen, software, fotografías, etc. Podemos calificar el plagio como intencionado y/o inconsciente por desconocimiento en lo que es la deshonestidad académica. Todos debemos evitar y combatir el plagio, porque es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque esa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque, con ello, se niega la esencia misma del trabajo universitario; y porque es profundamente inmoral. Para ser bastante clara, se plagia cuando una idea textual de otro es reproducida por nosotros sin ponerla entre comillas o sin hacer la referencia al lugar o circunstancia de la cual fue extraída. Son, por tanto, dos requisitos cuando se trata de una idea textualmente utilizada. Basta que falte uno de ellos (las comillas o la referencia) para que se produzca el plagio.

    Maria Virginia Cordero

    ResponderEliminar
  24. El plagio es la copia textual de cualquier trabajo, podríamos decir que en tal sentido es la forma de uso que cualquier investigador aplica para engrandar su trabajo o modelo de elaboración, tomando ideas ya planteadas y adoctandolas de forma autoritaria para hacer concreta cualquier tipo de investigacion. Se incurre en el plagio cuando no se cita o no se aplica la referencias bibliografía de acuerdo al tipo de documento o trabajo, haciendo mención de forma sería y responsable al autor original de dicho relato o texto extraído, algunos autores denotan este fenómeno como similitud semántica, que no es más acción de plagia.

    Realizado por: Angelo Diaz
    C.I: 20.551.856

    ResponderEliminar
  25. El plagio es la copia textual de cualquier trabajo, podríamos decir que en tal sentido es la forma de uso que cualquier investigador aplica para engrandar su trabajo o modelo de elaboración, tomando ideas ya planteadas y adoctandolas de forma autoritaria para hacer concreta cualquier tipo de investigacion. Se incurre en el plagio cuando no se cita o no se aplica la referencias bibliografía de acuerdo al tipo de documento o trabajo, haciendo mención de forma sería y responsable al autor original de dicho relato o texto extraído, algunos autores denotan este fenómeno como similitud semántica, que no es más acción de plagia.

    Realizado por: Angelo Diaz
    C.I: 20.551.856

    ResponderEliminar
  26. Podemos definir por plagio como tomar como nuestra la idea o el planteamiento de alguna persona, de una investigación o simplemente de un trabajo sin mencionar la fuente de donde se obtuvo la información y si no sabes como hacer la cita de la manera correcta simplemente pregunta o usa los manuales para la realización de trabajos y ellos te ayudaran a aclarar las dudas. En nuestros días el acceso al internet es mucho mayor y más necesario para el día a día, y el plagio se puede con mayor facilidad, bien sea porque se deja para ultimo minuto una investigación o simplemente por flojera a la hora de investigar, porque todos tenemos la misma capacidad para crear e investigar y ser autores y aportar nuestro granito de arena a la información y así ayudar a otros a complementar sus investigaciones.
    Reimer González
    C.I: 13.106.511

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El Plagio se da cuando un autor presenta el trabajo de otras personas como si fuera su propio trabajo y puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional. Independiente de la intención, el plagio es una conducta deshonesta que tiene consecuencias morales y hasta para tu carrera. A veces, evadir el plagio es difícil, cuando a la hora de integrar varias ideas de diferentes fuentes y no se cita adecuadamente se puede incurrir en un plagio no intencional por eso que hay aprovechar la tecnología y usarla adecuadamente para estar siempre informados y actualizados. Hay varias maneras de evitar el plagio como planificarse para hacer las cosas con tiempo y no tengas que hacer las investigaciones de manera apresurada y sobretodo leer y analizar. También a darle su justo uso a los manuales para realizar los trabajos, debido a que por alguna razón existen y te enseñaran a darle el crédito a los autores de la forma adecuada.
    José Zea
    C.I: 20.551.385

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos aprendido el plagio es un delito, por lo tanto debemos evitarlo, de manera que cuando hagamos un trabajo, tenemos que citar lirteralmente una frase, ponerlo entre comillas, con otro tipo de letra, la fuente de donde lo hemos extraído, ycon la referencia bibliográfica completa.

      Si usamos las ideas de otras personas tambien podemos utilizar nuestras propias palabras, parafraseando, usando sinonimos, reduciendo parrafos y cambiando algunas partes del texto

      Eliminar
  30. El plagio lo vemos todos los días: en la Universidad, en la calle, en la tv, en la radio (...) producto de la escasez de ideas y creatividad de algunos, a quienes les resulta mas sencillo copiarse de lo que otro hizo. Gente parasitaria que no logra poner a trabajar su cerebro para dejar un legado en el mundo, sino vivir bajo la sombra de otros, alimentándose de las sobras de quienes si logran canalizar sus investigaciones.

    El plagio se quita leyendo, al igual que el racismo se quita viajando: Abrir la mente para poder comprender situaciones que en otros momentos han sido incomprensibles resulta ser una premisa para aquellos que ostenten llamarse "investigadores".

    Toda investigación tiene un Génesis: un comienzo. Este puede ser con la elección de un tema en especifico, para después ahondar en el y profundizar en sus detalles. Es necesaria la comprensión de lo que se piensa investigar y a lo que se piensa llegar para evitar incurrir en el fallo garrafal del plagio.

    Las fuentes de investigación para casi todos los temas que se abordan dentro de una universidad son prácticamente ilimitadas: Hay cientos de recursos en la internet y en las bibliotecas que pueden ser desglosados para la comprensión y nutrición del investigador. No es necesario copiarse de las ideas de otro para llegar a una conclusión acerca de algun tema en particular: Hemos sido programados, como seres humanos, a tener raciocinio y tener el don de resolver problemas de manera rápida (no todos). Hemos todos de saber que plagiar investigaciones ajenas es un delito penado con multas y, en muchos casos, de prisión.

    Todo está en la mente y en la actitud: Aquellos que quieran dejar un legado de conocimiento en el mundo, deben utilizar sus neuronas al máximo para lograrlo; y quienes deseen ser uno más "del montón" que continúen con sus plagios: en algún momento de la vida, el karma se encargará de hacerles llegar la factura con intereses.

    Eliecer Hernández Falcón.
    C.I: 18.632.475.

    ResponderEliminar
  31. Este tema se ha convertido en una polémica muy criticada por que muchas personas realizan plagio a la hora de extraer alguna información ya sea por habito al facilismo al realizar algún tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  32. No hay nada mas bonito que la honestidad, sinceridad, transparencia y humildad, que triste es la falta de originalidad y creatividad; la falta de esto es lo que lleva a la gente a cometer plagio, a tomar lo ajeno sin pedir permiso, sin siquiera dejar constancia que es obra de otro para no quitarle el merito que merece. EL plagio es sinónimo de piratería de fraude, todo ser pensante esta obligado e evitar esta practica por su propio bien y el de los que en el cree.
    Ángel Vicente Esqueda.
    C.I.8.948.718.

    ResponderEliminar
  33. Conocer el significado del plagio es de suma importancia ya que conociendo de este no cometemos el error de un plagio, es como lo comenta la profesora debemos saber darle uso al Internet ya que esta para darnos una noción de lo que se quiere realizar

    ResponderEliminar
  34. El comentario anterior lo escribe Eukari Garban 25.010.056

    ResponderEliminar
  35. EL plagio es como la “copia” de los planteamientos, procedimientos o resultados de otros presentándolos como propio, constituye deshonestidad intelectual, el plagio puede conducir a diferentes problemas a la persona que lo realiza, tanto por la parte académica, como de carácter legal ya que el autor a quien se le plagia sus ideas puede establecer una demanda por el delito cometido. El plagio es una práctica cotidiana ya que lo cometen: tanto estudiante como profesores, investigadores y funcionarios (es importante mantener la honestidad intelectual en el trabajo científico).


    JETSIMAR RODRIGUEZ
    CI.24305005

    ResponderEliminar
  36. como ser humano siempre caemos en círculos viciosos donde somos participes de los malos actos y llevándonos a copiar actitudes inapropiadas .. la verdad que que no hay nada mas hermoso que seguir siendo uno mismo con los valores y principios que se nos inculcan desde niños .. evitemos el plagio trabajando conjuntamente aportando nuestras propias ideas y conocimientos , sin la necesidad de estar copiando actitudes de segundo y de terceros

    ResponderEliminar
  37. El plagio es igual a fraude. Si bien es cierto que es un fenómeno antiguo y del cual se apoya comúnmente el estudiante actualmente, es una actitud rechazable, que además de que falta el respeto del autor y su obra, retrasa el desarrollo intelectual de la persona y no coopera con su formación ética y profesional.
    José D. Rodriguez.
    C.I. 21.157.428

    ResponderEliminar
  38. ademas de esto el plagio se nos presenta cada día desde el momento que decidimos comenzar un nuevo día .. y como se nos presenta el tan llamado plagio?.. a través de las cosas por las que hoy en día vive nuestra sociedad reflejando actitudes similares a las de las personas que tenemos alrededor sin darnos cuenta que haciendo esto perjudicamos a cualquier otro individuo ... siempre hay que recordar que el mayor éxito del ser humano esta en lograr las cosas con nuestro propio esfuerzo y dedicación sin necesidad de estar copiando actitudes o comportamientos distintos al nuestro

    ResponderEliminar
  39. Es un asunto de principios éticos, morales y legales, que deben aprender y asimilar tanto los estudiantes como los profesionales en la docencia, cuando realizan trabajos que son objeto de evaluación o para su publicación. Es importante que, al señalar en un trabajo de investigación, un informe o documento, resaltar las fuentes de información consultadas y utilizadas o simplemente colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética moral en la labor investigativa y profesional, además que permite presentar un trabajo valioso, bien redactado y correcto.
    José D Rodriguez.
    C.I.21.157.428

    ResponderEliminar
  40. El plagio es usar el trabajo, las ideas de otros como si fueran propias, sin darle el crédito de manera clara de donde se obtuvo la información. La información ajena es propiedad de otra persona, independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que la hayamos encontrado. Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
    Reimer González
    C.I: 13.106.511

    ResponderEliminar
  41. El plagio es un delito bastante habitual que suele cometerse contra la obra de un artista de renombre y que consiste en justamente robarla, en su esencia, su forma, su contenido, sus ideas, para luego, el autor del plagio, hacerla pasar como propia. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello sin su autorización.
    José Zea
    C.I: 20.551.385

    ResponderEliminar
  42. Según Wikipedia la enciclopedia libre. “El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias»”
    Angelo Diaz
    C.I:2O551856

    ResponderEliminar
  43. Es importante al desarrollar cualquier investigación citar al autor y utilizar un manual de estilos que ayude a la redacción de la investigación, es esencial aplicar ética y crear consciencia de que el plagio es una conducta deshonesta. Existen el plagio no intencional, que implica no identificar las citas correctamente, ocurre cuando dentro del texto no se diferencia lo que el autor explica y las propias palabras que se utilizan, citar y no colocar la referencia bibliográficas, si bien pueden citarse al autor dentro del texto pero no se presentan referencia bibliográfica que permita identificar el material que se ha citado.
    Las citas en el texto, es la información que se usa en la investigación colocando el nombre del autor, por cada cita que aparezca en el trabajo debe haber una referencia bibliográfica con los datos para describir la fuente y que le permiten al lector localizar la información de dicha cita, la manera en la que se redacta dicha referencia bibliográfica va a depender del manual que se utilice, en las normas APA se colocan las referencia de un libro donde primero debe colocarse nombre del autor con la inicial de apellido, la fecha de publicación, el título del libro, la editorial y el lugar de publicación.
    Para muchas personas es más fácil copiar y cometer un plagio que redactar o explicar sus propias ideas sobre un tema en específico, en la actualidad el internet es una excelente herramienta de ayuda para la investigación, pero existe mucha información que es objeto de plagio. Al llegar a cometerse esta falta de plagio a nivel académico de alguna manera afecta el aprendizaje de la persona. Se deben desarrollar las capacidades y destrezas que nos diferencien de las demás personas y que nos hace ser únicos.
    Angelo Díaz
    CI:20.551.856

    ResponderEliminar
  44. Si partimos de la idea básica de que aprender implica, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una actitud educadora bien puede tratar de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento de causa entre varias opciones, entonces tenemos que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales. A fin de cuentas, los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo y habitamos en él. Por tanto: además de no existir una sociedad sin valores, lo importante es preguntarnos qué tipo de valores existen en cada sociedad y qué función cumplen; es decir, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos en los alumnos, tales como distinguir entre las producciones académicas propias y ajenas, y trascender sobre las consecuencias e implicaciones del plagio académico en la vida estudiantil y profesional. Para efectos de este escrito, considérese al plagio como la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias particulares, éstas son: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena. Para ser completamente claros: el plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona. Entre las múltiples causas por las cuales los estudiantes cometen este error puede identificarse el creer que las ideas “son de todo el mundo” así como una inadecuada y pobre metodología para saber citar.

    Sander Salazar C.I 25.126.581

    ResponderEliminar
  45. Es importante desarrollar cualquier tipo de conocimiento que este enmarcardo con el aprendezaje que se halla obtenido bajo el largo camino estudiantil que no es mas que indagar a profundidad lo plasmado en cada materia a lo largo y ancho de la vida estudiantil nos hemos dejado llevar por el llamado Plagio que no es mas que una copia exacta de un trabajo ajeno, osea un fraude estudiantil; es por eso que nosotros estudiantes del Derecho debemosd ir en contra de todo esto ya que nuestro fin es la Justicia y la legalidad acompañada de otros valores que el llamado Plagio perjudica por experiencia propia dile no al Plagio
    Debemos saber que para realizar cualquier trabajo de investigacion demos primero que todo conocer el problema luego analizar y sobre todo leer cualquier documennto al respecto

    ResponderEliminar
  46. Es importante desarrollar cualquier tipo de conocimiento que este enmarcardo con el aprendezaje que se halla obtenido bajo el largo camino estudiantil que no es mas que indagar a profundidad lo plasmado en cada materia a lo largo y ancho de la vida estudiantil nos hemos dejado llevar por el llamado Plagio que no es mas que una copia exacta de un trabajo ajeno, osea un fraude estudiantil; es por eso que nosotros estudiantes del Derecho debemosd ir en contra de todo esto ya que nuestro fin es la Justicia y la legalidad acompañada de otros valores que el llamado Plagio perjudica por experiencia propia dile no al Plagio
    Debemos saber que para realizar cualquier trabajo de investigacion demos primero que todo conocer el problema luego analizar y sobre todo leer cualquier documennto al respecto

    ResponderEliminar
  47. ZHAYOMARA CHIQUITO C.I 5.318.625

    CONSIDERO QUE LA PERSONA QUE COMETE PLAGIO, ES UNA PERSONA QUE NO SE SIENTE CAPAZ DE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, Y PARA ELLO UTILIZA CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS Y APTITUDES DE OTRAS PERSONAS CAYENDO EN EL PLAGIO.

    ResponderEliminar
  48. En las instituciones es frecuente ver como los estudiantes plagian las investigaciones de otros autores; es por ello, el requerimiento de las referencias bibliograficas en las investigaciones; aunque, de igual manera el problema no sera atacado de raiz, puesto a que pocos docentes se toman el atrevimiento de revisar los proyectos e investigaciones existentes en las bibliotecas de las instituciones en las que hacen vida o por el simple hecho de no leer con detenimiento las producciones escritas que presentan sus dicentes. Para garantizar la protección intelectual de las investigaciones universitarias que realizan estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo en una universidad se deben organizar charlas y foros para divulgar en la comunidad universitaria los reglamentos que existen en materia de creaciones intelectuales.

    AMBAR THAINA PEROZO

    ResponderEliminar
  49. Para comenzar es importante saber que el plagio está definido como deshonestidad es decir, el acto de usar trabajos, ideas o palabras de otra persona como si fueran propias. Estas actuaciones, se ven diariamente en el área académica puesto que es muy fácil utilizar las ideas de otra persona. Sin embargo se debe saber que muchas veces este tipo de actuaciones provienen desde la infancia, es decir, desde casa, por eso se debe crear conciencia a los niños de lo importante y gratificante que es realizar cosas unicas.

    Josheline Miranda
    v-25.848.734
    seccion:07

    ResponderEliminar
  50. El plagio se hace cada vez mayor debido a la modernidad. cuando se comete plagio, no se toma en cuenta el daño que este comete puesto que destruye toda la práctica académica, es decir, como se supone que los profesores pueden medir nuestros nivel de aprendizaje como estudiantes, o reconocer la excelencia al momento de una recomendación, si no es en base a la creencia de que nuestros trabajos son realmente nuestros trabajos.

    Josheline Miranda
    v-25.848.734
    seccion:07

    ResponderEliminar
  51. El plagio por mas rápido que sea, jamás va a aportar al individuo esa emoción o gratificación de haber realizado algo por su propio ingenio, porque esos intentos de hacer cosas únicas son las que nos llevan a lograr cosas extraordinarios, son como pruebas y errores que debemos cometer para llegar a ser las personas de las cuales los demás buscan información para copiar y pegar, no debemos olvidar que el internet hoy en día es una gran ayuda pero también nos puede perjudicar.

    Josheline Miranda
    v-25.848.734
    seccion:07

    ResponderEliminar
  52. Si bien es cierto como dice la profesora blanca, la persona que realiza un plagio está cometiendo una infracción ya que esto está tipificado en la ley sobre el derecho de autor, para que no estemos realizando plagio solamente debemos citar a los autores originales de la investigación.
    V-25.010.497
    Gerardo Morillo
    Sección#07

    ResponderEliminar
  53. Cabe destacar que cuando realizamos plagio está muy vinculado con nuestra moral, ya que tenemos como intención hacer creer que la obra es de nuestra autoría, también está relacionado con el deseo de superarse, porque de nada vale engañar a las demás personas si de igual forma seguimos siendo pequeños de inteligencia, de honestidad y como dije anteriormente pequeños en cuanto a la moral.
    V-25.010.497
    Gerardo Morillo
    Sección#07

    ResponderEliminar
  54. Es importante decir que no cometemos plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero. Se atentan los derechos morales y patrimoniales del autor, pues se usurpa su autoría y se defrauda sus intereses económicos.
    Citado de: http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html#7
    De esta manera no realizamos plagio.
    V-25.010.497
    Gerardo Morillo
    Sección#07

    ResponderEliminar
  55. Cuando nos referimos al plagio, estamos frente a un fenómeno del día a día de todo investigador, nos resulta muy sencillo buscar una información copiar y plasmarla como nuestras; sin embargo, esto no es correcto principalmente constituye un delito y además de ello constituye una falta de ética.

    Ulises Tineo Henriquez C.I: 26.228.005

    ResponderEliminar
  56. Si podemos ayudarnos de la información encontrada en las distintas fuentes a la hora de realizar un trabajo de investigación o una investigación siempre y cuando lo hagamos de una manera responsable, citando de donde fue tomado, colocando el autor intelectual del material encontrado y aportando nuestras ideas y opiniones. Para así no limitar nuestra capacidad de investigar y aportar información.

    Ulises Tineo Henriquez C.I: 26.228.005

    ResponderEliminar
  57. El plagio debe comprenderse como una inseguridad que tenemos todos al momento de realizar un trabajo de investigación, esa inquietud de pensar si saldrá o no bien la investigación si decidimos hacerla nosotros pero lo único que logramos es limitar nuestros pensamientos y cometer algo licito y mal visto. También nos encontramos ante una situación de rapidez, para el estudio siempre debe existir tiempo, ganas y disposición para así lograr éxito y buenos resultados.

    Omar Torres C.I: 20.368.722

    ResponderEliminar
  58. Si en algo tiene razón la autora del ensayo, es qué, plagio cometemos la mayoria de estudiante, quizá por ausencia de ideas, o desconocimiento del ambito a investigar,sin darnos cuenta de qué estamos incurriendo en un delito, solo debemos usar la información obtenida como una fuente de ideas, para obtener ideas propias, no un copia y pega del artículo conseguido.

    Jesús Colina
    C.I.: 22.606.268

    ResponderEliminar
  59. según la real academia española, el plagio es la en la cual una se apodera de una trabajo, y lo hace suyo, Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

    ResponderEliminar
  60. El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. Lesiona las facultades morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. Del mismo modo, el delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador.

    ResponderEliminar
  61. con lo avanzado que esta la tecnología , es muy común encontrar plagio y mayor mente se encuentra en los trabajos de grado, y los plagio se hace cuando omitimos las referencias bibliográficas, cuando reproducimos fragmentos o textos completos sin hacer referencia al autor original o fuente a partir de la que se obtuvo en castellano Corta y Pega y también cuando compramos, robamos o pedimos prestada la tesis para darla como propia y original.

    ResponderEliminar

  62. La palabra "plagio" designa la acción y efecto de plagiar. Proviene del latín plagium, que significa 'secuestro'. Según el Oxford Latin Dictionary, plagium procede, a su vez, de plaga, que designa una red empleada para cazar. Corominas señala que plagium procede del griego πλάγιος (plágios), que significa 'trapacero' o 'trapacista', es decir, el que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. Teodoro Mommsen coincide con Corominas en la etimología, pero vincula el griego plágios con otra de sus acepciones, la de 'oblicuo' o 'torcido', que, según Mommsen, también se podía entender en sentido moral.

    El plagio dentro de la investigación científica representa un gran daño y a la vez un gran vacio al conocimiento, mas allá de si se descubre o no un plagio dentro de un proyecto de investigación científica, ésto va mas allá, pues por lo general no se adquiere el conocimiento buscado.

    Eduardo Cuauro

    C.I: V19441938

    ResponderEliminar
  63. El investigador debe ser una persona con la mente suficientemente fuerte y preparada para afrontar todos los dilemas investigativos que se presenten. Debe ser de suma importancia para un investigador evitar el plagio de ideas porque incurre, además de un delito, un fallo monumental para la conclusión de la investigación y sus ideas.

    Eduardo Cuauro

    C.I: V19441938

    ResponderEliminar
  64. El plagio es una gran falla que comete el investigador en la búsqueda de información, tomando ideas ajenas sin parafrasear las mismas, sino que las copia directamente del autor sin pedir permiso alguno y desconociendo que se incurre en un delito punible.

    Eduardo Cuauro

    C.I: V19441938

    ResponderEliminar

  65. El plagio es uno de los métodos más usados por las personas para terminar y entregar tareas sobre un tema otorgándole el crédito o la calificación en caso de estudiantes. Lo que el plagio fomenta entre una de sus muchas consecuencias es la falta de inventiva e investigación en distintos temas cerrándole en solo una idea, ya que consiste en tomar las ideas de un autor y quedárselas como propias limitando la creatividad, el conocimiento, y la capacidad de analizar.
    El plagio no es más que copiar una idea ya hecha que trae consigo una gran limitante en el aprendizaje y la creatividad ya que no le da uso de la parte racional del cerebro. Es clara la importancia de utilizar el cerebro, el hemisferio derecho que es centrado en la creatividad, el pensamiento, la intuición y la imaginación y lado izquierdo que se centra en la parte lógica y analítica.

    María Laura Hernández Falcón
    C.I:25126501

    ResponderEliminar
  66. Para aportar un poco a este maravilloso tema de conversación, puedo decir que el plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Se puede notar cuando se realiza un plagio al momento que se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero. Se atentan los derechos morales y patrimoniales del autor, pues se usurpa su autoría y se defrauda sus intereses económicos.


    ResponderEliminar
  67. Dentro del plagio también puede incluirse el mal uso del Internet, ya que si se utilizara debidamente esto no pasaría. En la mayoría de los casos el plagio puede ocasionarse por falta de tiempo o la falta de ganas de producir algo propio. Desde mi punto de vista, creo que es importante respetar el trabajo de los demás y arriesgarse a producir algo propio.

    ResponderEliminar
  68. a las personas que realizan este plagio son personas que piensan que están haciendo bien por que logran entregar la actividad pero no es a si ya que ellos no aprenden lo necesario para desenvolverse en un campo real en la vida diaria ya que su aprendizaje es por cierto tiempo y cuando necesite la información se les olvidara

    ResponderEliminar
  69. las personas que realizan el plagio son personas que no le importa obtener conocimiento ya que no aprende nada por que como dicen es puro copiar y pegar ni analizan solo obtienen conocimientos de otras personas y se llevan el merito y cuando necesitan usar ese conocimiento no saben nada

    ResponderEliminar
  70. cuando cometemos plagio estamos violando el derecho del autor ya que estamos hurtando una información sin permiso de su creador o autor, de igual modo es importante hacer énfasis que en la mayoría de los trabajos que realizamos infringimos y sin darnos cuenta cometemos plagio al cortar y pegar (cosa común que hacemos los estudiantes) así mismo recalco que hacer de esa practica un abito nos afecta ya que nos estamos limitando a realizar análisis y la capacidad intelectual propia.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar