viernes, 3 de julio de 2015

Formación Universitaria


Josué Quevedo
Estudiante Investigador

 La formación universitaria debe tener como objetivo constituir un investigador transformador, y esto plantea e involucra la exigencia de un proceso de formación que facilite la internalización de la investigación como herramienta para la vida, evitando así, el desarrollo de una educación ineficaz que sólo genere profesionales con estrechos linderos de percepción cultural y humana, profesionales que hacen de la educación un hecho sin resonancia, no cónsona con las aspiraciones de transformación social.

El propósito final de la formación universitaria debe ser colaborar en la consecución de ambientes educativos integradores, que faciliten una adaptación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad.
Se hace por lo tanto necesario la concreción de un investigador educativo, en este caso en el entorno universitario, como ente fundamental para comprender la realidad educativa y aprender a transformarla. Ello por supuesto, requiere de un investigador que se despoje de su condición tradicional de monopolizador y poseedor de los conocimientos y que propicie la investigación por su alto valor formativo.

El educador universitario debe incorporarse al análisis crítico y  a la búsqueda  de los significados que en interacción con otros construye. Se presenta así la investigación como una reflexión sobre la práctica pedagógica, un proceso formativo que le permita al docente y a los alumnos producir los cambios que el país requiere.

33 comentarios:

  1. Es a nosotros los estudiantes a quienes nos corresponde siempre ir más allá de lo que nos enseñan los profesores ya que ellos solo son tutores, por eso es que todo estudiante debe ser investigador y no solo para la tesis o trabajo de grado sino para todas las materias que cursamos, y de esta manera buscar la excelencia académica que es el fin que debe tener todo estudiante universitario.

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  2. Todo estudiante universitario debe tener en su norte la búsqueda de la verdad, la ciencia, la tecnología y por supuesto la investigación científica como herramientas e instrumentos de búsqueda de información, manteniendo una mente abierta a la pluralidad de ideas, iniciativas y propuestas, manteniendo un criterio analítico y crítico en la búsqueda de la excelencia.

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  3. Un investigador debe ser imparcial en la búsqueda de conocimientos que contribuyan a su causa. Una nueva percepción lograda durante la investigación podría ser el suplemento esencial para que esta última cambie completamente de orientación y tome su verdadero camino.

    Todos somos investigadores: Desde los niños, cuya curiosidad natal les va abriendo los caminos; hasta los universitarios y doctores, que, con la búsqueda constante del conocimiento, recurren a un sinnúmero de fuentes para lograr la satisfacción de sus pretensiones investigativas.

    Precisamente, el investigador posee tal nombre, porque es una persona que no se cansa con lo que le dicen la primera vez, sino que busca agotar todas las fuentes de conocimiento para llegar a su fin. Muchas de estas personas caen en la monopolización de sus ideas (Quevedo, 2015), y esto los convierte en "zombis investigadores", que no buscan mas allá de lo que creen conveniente y omiten muchos detalles, que son determinantes para llegar a conclusiones valederas en la investigación. La imparcialidad debe ser premisa principal dentro de una investigación, y la pasión por cierto tema, el segundo ingrediente.

    La educación comienza desde casa y se afianza en los colegios y universidades. Se debe ser apasionado en lo que se hace, pero jamás podemos dejar que esa pasión nos ciegue con su resplandeciente luminosidad. La crítica es el sazón de la especie humana: poseemos el racionamiento (ese que carecen las otras especies de animales) y debemos utilizarlo con el mejor fin: construir un mundo mejor, libre de fanatismos ideológicos.

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  4. La formación universitaria es un paso mas que damos en el proceso de desarrollo profesional e intelectual, es por esto que no debe "morir" allí el deseo de superación, siempre debemos aspirar mas y mas conocimientos, no conformarnos con el poco aprendizaje que vamos logrando cada día, pensar y aplicar siempre lo que dijo el Filosofo griego Socrates "Solo se que no se nada". Siempre debemos insistir, persistir y no desistir jamas ante la búsqueda de nuevos conocimientos, porque como dicen tener conocimiento es tener poder. La fuente del conocimiento esta allí debemos aprovecharla y "explotarla" en nuestro beneficio, esto redundara en un desarrollo de forma exponencial e integral. Indudablemente la formación universitaria es y debe ser fundamental en todo proceso de desarrollo del ser humano, pero no podemos quedarnos en ese escalafón.

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  5. Reforzando lo que dice mi compañero Ángel Esqueda es un paso más que damos en el proceso de desarrollo profesional e intelectual, como también nuestro eficaz desarrollo, pero si hay que esperar que cada estudiante se esfuerce por sobresalir en la medida que esté a su alcance y cuente con la ayuda necesaria, en primer lugar de sus padres, columna vertebral de todo joven que desea llegar a algo. Son ellos los que lo impulsarán y apoyarán en todo su esfuerzo, lo que por supuesto les permitirá mostrar toda su voluntad de superación. La inteligencia tiene muy poco valor, cualquiera sea el estudio emprendido sin tener esa motivación: está comprobado y así han opinado muchos profesores universitarios, que los grandes genios que el mundo ha contado en su integración siempre se han caracterizado, no solo por su talento excepcional, sino que le agregaban el deseo de elevarse culturalmente y a sortear con mucha perseverancia los obstáculos que se les pudieran presentar.
    Puede que en algunos casos la fortuna les haya favorecido, pero son muy contados los casos que alcanzaron la fama por circunstancias fortuitas. Por todo lo expuesto, creo que para una superación dentro de lo que es el círculo social, se debe contar con mucha disciplina y una tenaz voluntad capaz de dar los pasos necesarios para alcanzar un fin y una buena formación universitaria y sabiendo que el estudiante que tiene verdadero interés en aprender no encontrará obstáculos que lo impidan.
    Es necesario crear condiciones que estimulen al estudiante y que estos entiendan a pie juntilla que, afrontar dificultades, tener que luchar a brazo partido para superarlas les dará el ánimo suficiente para que el correr del tiempo los haga hombres superiores en capacidad y carácter. Esto le permitirá llegar a una vida con un significado y hacer ver que la dignidad no es simplemente una frase hueca, por lo que si aceptamos con auténtica responsabilidad educativa la necesidad que de cada individuo incremente al máximo su intelecto. universidades y todo centro educativo se convertirá en un centro motor de una sociedad en constante superación. La magnitud de una hazaña individual dependerá en cierta medida, de la capacidad de toda la sociedad y esto constituye un don, que si una sociedad deja de lado sus días de gloria pueden quedar en el pasado.

    JETSIMAR MILAGROS RODRIGUEZ SALAZAR
    CI 24305005

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  6. Esto le permitirá llegar a una vida con un significado y hacer ver que la dignidad no es simplemente una frase hueca, por lo que si aceptamos con auténtica responsabilidad educativa la necesidad que de cada individuo incremente al máximo su intelecto. universidades y todo centro educativo se convertirá en un centro motor de una sociedad en constante superación. La magnitud de una hazaña individual dependerá en cierta medida, de la capacidad de toda la sociedad y esto constituye un don, que si una sociedad deja de lado sus días de gloria pueden quedar en el pasado.El educador universitario debe incorporarse al análisis crítico y a la búsqueda de los significados que en interacción con otros construye. Se presenta así la investigación como una reflexión sobre la práctica pedagógica, un proceso formativo que le permita al docente y a los alumnos producir los cambios que el país requiere.

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  8. El estudiante universitario tiene como deber aprender a ser un buen administrador de su propia educación, planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje; haciendo buen uso de la libertad, del tiempo y del espacio disponibles, de los métodos y recursos educativos, de la información, de la comunicación oral y escrita, y de la orientación y asesoría de los profesores y consejeros.En resumidas cuentas , el éxito del universitario depende, en su mayor parte, de su esfuerzo personal, de su iniciativa, autodisciplina y responsabilidad.También debe dominar y aplicar correctamente métodos, técnicas y procedimientos de estudio; emitir juicios inteligentes y prudentes; leer, escuchar, hablar con sentido crítico y autocrítico; demostrar el máximo esfuerzo en el proceso de aprendizaje; desarrollar habilidades y estrategias metacognitivas; cultivar una actitud positiva y buena motivación para el estudio; practicar principios y valores éticos; saber cómo efectuar una correcta toma de apuntes y cómo ennoblecer su carrera profesional.

    Milagro de Jesús Quintero
    C.I.25.556.532

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  9. El estudiante se debe desempeñar como un buen investigador, en ser un pensador analitico que no solo va a desempeñar actividades dentro de la universidad si no tambien va a realizar actividades que beneficien a la comunidad. El universitario se desarrolla con responsabilidad, es observador, crítico entre otras cosas... Hoy en dia algunas universidades no cuentan con la implementacion adecuada para que el estudiante se desarrolle como deberia de ser. El estudio de una carrera en si exige una motivación y un interés personal por aprender, para asi poder usar más su capacidad de entendimiento y de reflexión. El éxito como estudiante depende de la responsabilidad de cada uno y de la vocación personal para la carrera elegida que de la idealización social de una profesión.El estudiante debe programar su proceso de aprendizaje opr si solo también por ello el estudio debe ser constante para poder llegar al éxito profesional y a adquirir mayores conocimientos y aplicarlo en lo laboral.

    Alfreda Vizcaíno C.I 15.017.556

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  12. La formación universitaria es algo que es parte fundamental de nuestra vida, ya que el aprendizaje que ésto nos deja, es algo significativo y lleno de sentido, ya que éste proceso es el que muchas veces nos definirá como quienes seremos en el futuro, y en todos los aspectos, sociales, laborales, familiares, entre otros. El aprendizaje para toda la vida, propio de la universidad, es además el aprendizaje de uno mismo, la construcción de una personalidad moral. Por esto, también el estudiante debe aprender a ser un buen investigador, indagar día a día sobre diversos temas de interés, y sobretodo con relación a la carrera universitaria que desea desempeñar para poder adquirir el éxito.

    María Valentina Román.
    24.361.249.

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  13. La formación universitaria y la vida estudiantil atraviesan por un periodo de cambios, que responden a una reducción de asignaciones de recursos, la dinámica de cambio en el mundo del trabajo, el aumento vertiginoso del uso de las tecnologías y las diferentes modalidades de interacción humana. Esto requiere una revisión de la educación en todos sus niveles, en particular en el superior donde se forman docentes y profesionales para los distintos niveles del sistema educativo, la capacitación de los docentes responsables de la formación universitaria, que forma, capacita y egresa a personas para desempeñarse en el mundo del trabajo y la convivencia de la ciudadanía. Procesos sociales que deben orientarse a mejorar las personas, su desempeño, productividad y efectividad de gestión para añadir valor social y servir a la sociedad en sus diferentes sectores. Ante los retos de los cambios en la economía y la vida en la era del conocimiento, los enfoques de formación primaria, secundaria y universitaria del nivel superior deberán mejorar la articulación de los niveles de formación académica y vida estudiantil en las estrategias de preparar las próximas generaciones para que adquieran el conocimiento y las competencias que la nueva era del aprendizaje permanente y del conocimiento requieren para poder convivir, trabajar, interactuar, servir y satisfacer las necesidades humanas, de manera que, en nuestros países, se puedan construir sociedades del conocimiento inclusivas, democráticas, justas y sostenibles, esta nos resomienda buscar la complementariedad y uso óptimo de los recursos existentes, como mayor eficiencia y efectividad y mejorar la articulación orientada hacia la integración de formación académica y vida estudiantil. Hoy y siempre se ha considerado a la educación universitaria como un instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo del país. Su fin principal es la formación y producción de conocimientos. Es un factor clave de movilidad social, pero el incremento de la matricula ha conducido a una inadecuada calidad en la formación de los recursos humanos, bien sea de los prestadores del servicio como de los formados. Las instituciones presentan dificultades para hacerle frente a la revolución tecnológica y científica, así como limitaciones financieras para la construcción de nuevas edificaciones o adecuar las existentes. El estado hace esfuerzos por adecuarse a los cambios pero los cambios deben gestarse desde el ser humano quien al final será el beneficiado.

    Iñaki Goicoechea.
    21.158.404.

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  14. La investigación para los estudiantes universitarios ofrece conocimientos y herramientas que elevan la capacidad resolutiva durante su escolaridad y en su futuro ejercicio profesional. Esto permite analizar la investigación desde una visión integradora, siendo fundamentado en la cultura científica en términos de crear seguridad social y estímulo para nosotros como estudiantes que nos dedicamos a la investigación, potenciando redes de conocimiento. La investigación estudiantil como proceso cognitivo-científico, se fundamenta en la interacción de lo filosófico, epistémico y pedagógico, en este sentido, se parte de la premisa que la didáctica como disciplina, aplica los métodos de la ciencia, entre estos: inductivo y deductivo e instrospectivo-vivencial, ampliando las opciones investigativas desde las disciplinas de formación.

    Sander Salazar C.I 25.126.581

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  16. En la actualidad la sociedad atraviesa un momento crítico en abundantes aspectos, uno de ellos es la correcta formación académica, estando vacios en muchas aéreas que llevan a los estudiantes a constantes decepciones y fracasos. Se debe decir también que el estudiante llega a la universidad en búsqueda de un apoyo para poder forjar un futuro que vea más allá de solo una buena profesión. Se busca profesores que estén interesados en formar y en el buen desarrollo de sus estudiantes, incentivando a la investigación, a la búsqueda de significados, a la búsqueda de la verdad. No dejando de lado que el estudiante universitario es el dueño de sus acciones y sus pensamientos, debe ser el mismo que forje metas a lo largo de su estadía en el centro académico, desarrollando en si el interés de comenzar a investigar desde lo más pequeño para seguir avanzando.
    Como conclusión creo que el buen desarrollo académico debe ser de parte y parte, la universidad enseñar y crear jóvenes que salgan de sus instalaciones no con una mente monótona acerca del mundo, sino con una mente creativa, investigadora, y desarrolladora de nuevas oportunidades de aprendizaje, con una mentalidad de que el estudio de las cosas será su guía a través del mundo laboral y la vida personal.

    Oskarys Higuera
    C.I 25.126.873

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  17. La formación universitaria tiene sus debilidades y fortalezas dependiendo del estudiante, debido a que, además del conocimiento obtenido en clases, se debe investigar y leer para fortalecer lo aprendido, porque si el estudiante no investiga para expandir tales conocimientos, se desorienta y bloquea dejándole incapaz de continuar con su formación académica.

    María Laura Hernández Falcón
    CI : 25126501

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  18. Por mi parte pienso qué la formación universitaria es un trabajo mancomunado, entre la universidad, los docentes universitarios, y finalmente el estudiante. Ya qué los primeros son quienes nos proveen la oportunidad de formarnos como profesionales integrales y éticos, pero todo el resto queda en manos del estudiante, de lograr romper el estereotipo de profesional ''pecetero'' qué solo lo mueve el dinero, y no posee el dote de ética, por ello, nos encontramos hoy en día con cientos de profesionales no éticos. El error no está en la universidad, o en los profesores, en este caso sería solo del futuro profesional en si.

    Jesús Colina
    C.I.: 22.606.268

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  20. La investigación influye directamente en la formación universitaria ya que nos brinda la oportunidad de obtener nuevos conocimientos y a su vez aplicarlos para la solución de un problema, para poder desarrollar una buena investigación se debe tener en cuenta ciertos aspectos y que los resultados sean los esperados; entre ellos podemos mencionar: planificación, preparación, leer, analizar. Es responsabilidad de cada quien como investigador fortalecer lo aprendido, es decir que cada uno de nosotros es el principal protagonista de su aprendizaje; es quien debe tener predisposición para aprender y la única forma es investigando permanentemente y así estar actualizados.

    JOSE ALEJANDRO ZEA PETIT
    C.I 20.551.385

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  21. El fundamento de la formación universitaria consiste en que el alumno debe tomar la iniciativa de investigación, o sea, tener el interés de examinar y conocer los hechos, por sí mismo, y de comprenderlos con exactitud. Así que uno como estudiante no se limite sólo asistir a clases teóricas o sentados en un aula de clases. Es más importante para nuestra formación profesional que se le impulse a ser mas activo a través de la investigación y por medio de esta poder nutrir los conocimientos y darnos cuenta que los más grandes profesores y los alumnos mas sobresalientes son casi siempre investigadores por excelencia. Es que sólo un investigador puede tener juicio propio sobre lo que se estudia. Sólo nosotros podemos conservar encendido el amor por el conocimiento a través de los años y así mantener más solidos y frescos.

    Reimer Gonzalez
    C.I: 13.106.511

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  22. Al observar a las instituciones de educación universitaria, como un componente de esencial para el desarrollo de un colectivo; bien sea a través de la producción de bienes y servicios, así como por la apropiación y transformación del conocimiento y la tecnología; se ha detectado que este objetivo no siempre es alcanzado por estas instituciones y por lo tanto tampoco por los estudiantes. Estos objetivos deben estar enmarcados con los proyectos de desarrollos políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros de su propio entorno, de lo contrario no se podría transformar la sociedad en procura del bienestar colectivo. Como bien decía el amigo Josué “producir los cambios que el país requiere”. Y además de eso que también necesita.

    Ulises Tineo Henriquez
    C.I: 26.228.005

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  23. Pasamos un estimado de 19-20 (y muchas veces más) estudiando, desde que estamos en preescolar hasta que culminamos la universidad, sin embargo, a ese número de años se le suman unos cuantos más pues el mercado laboral es tan competitivo que un título universitario no es suficiente. El problema es que la etapa de la formación universitaria muchas veces es deficiente y de las universidades se graduan estudiantes mediocres que luego pasan por muchas dificultades, gracias a esas deficiencias pero es porque la formación universitaria es mucho más que ir a la universidad a cumplir un horario.

    Otro de los problemas que enfrentamos como estudiantes es por tener la dañina idea de que debemos darle importancia a la investigación solo cuando se acerca el día de realizar un trabajo de investigación, como fue comentado anteriormente, es por eso que muchos alumnos absorben conocimientos sin cuestionar el qué y el cómo son instruidos. Dejamos de investigar para darle un lugar a las malas prácticas que muchas veces adquirimos como estudiantes (el famoso "copia y pega", el memorizar información sin siquiera entenderla, dejar todo para última hora, entre otras) pues a la final, "lo importante es pasar" y así pasamos a ser mediocres en su máxima expresión.

    Es de gran importancia el crear consciencia a los estudiantes, de que esta etapa de la vida debe vivirse responsablemente porque es un peldaño que nos ayudará a seguir adelante, es lo que en la mayoría de los casos define lo que haremos por el resto de nuestras vidas y mientras en muchas universidades se graduan personas mediocres, en otras universidades y en otras partes del mundo se graduan personas capacitadas, investigadoras, con herramientas para dar solución a los problemas que se presentan y que representan una competencia grande.

    Debemos, como estudiantes, aprovechar el tiempo que tenemos de estudio y dar lo mejor de nosotros, ir más allá de lo que se nos dice y pretende enseñar, darle rienda suelta a nuestra curiosidad y espíritu investigador , pues la sociedad necesita este tipo de personas.

    Paola N. Torrealba V.
    C.I: 24.525.779

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  24. El entorno o el mundo que nos rodea nos modifica, genera reacciones de Estímulo y Respuesta no solo en las acciones o el Comportamiento que tengamos de acuerdo a cada contexto en el que nos desenvolvemos, sino también a nivel de nuestro organismo, generando cambios fisicoquímicos en los Órganos Sensoriales, que posteriormente son enviados como datos a través del Sistema Nervioso y éste lo transporta hacia el Cerebro que se encarga de poder brindar la información que es considerada como Percepción Sensorial. La investigación para los estudiantes universitarios ofrece conocimientos y herramientas que elevan la capacidad resolutiva durante su escolaridad y en su futuro ejercicio profesional. Como aporte conclusivo creo que el buen desarrollo académico debe ser de parte y parte, la universidad enseñar y crear jóvenes que salgan de sus instalaciones no con una mente monótona acerca del mundo, sino con una mente creativa, investigadora, y desarrolladora de nuevas oportunidades de aprendizaje, con una mentalidad de que el estudio de las cosas será su guía a través del mundo laboral y la vida personal.

    Maria Virginia Cordero

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  25. ante una nueva realidad en la cual , El educador universitario debe y tiene incorporarse al análisis crítico y a la búsqueda de los significados que en interacción con otros construye. Se presenta así la investigación como una reflexión sobre la práctica pedagógica, un proceso formativo que le permita al docente y a los alumnos producir los cambios que el país requiere.La investigación para los estudiantes universitarios ofrece conocimientos y herramientas que elevan la capacidad resolutiva durante su escolaridad y en su futuro ejercicio profesional. Como aporte conclusivo creo que el buen desarrollo académico debe ser de parte y parte, la universidad enseñar y crear jóvenes que salgan de sus instalaciones no con una mente monótona acerca del mundo, sino con una mente creativa, investigadora, y desarrolladora de nuevas oportunidades de aprendizaje, con una mentalidad de que el estudio de las cosas será su guía a través del mundo laboral y la vida personal.Se hace por lo tanto necesario la concreción de un investigador bien formado y educativo, en este caso en el entorno universitario, como ente fundamental para comprender la realidad educativa y aprender a transformarla. Ello por supuesto, requiere de un investigador que se despoje de su condición tradicional de monopolizador y poseedor de los conocimientos y que propicie la investigación por su alto valor formativo.

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  26. Para una formación Universitaria primeramente tenemos que exigirnos a nosotros mismos como estudiantes investigativos, y tener un propósito que nos guie hacia donde queremos llegar y que queremos lograr con esa investigación para eso requerimos obtener los conocimientos básicos.
    Es fundamental comprender la realidad educativa y estar abierto a transformarla, para tener un alto valor formativo y educativo, esto conlleva a tener un análisis crítico para mejorar cada día y así lograr la meta y de esta manera sentirnos satisfechos con nuestra investigación.

    Fátima Briceño
    C.I: 25.126.204

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  27. Como estudiante debemos sacarle mayor y el mejor provecho a toda la informacion que nos dan los profesores en la universidad, y a su vez buscar informacion mas compleja y completa para asi tener una formacion y a la vez transformacion para ser unos buenos profecionales en todo este proceso de la vida estudiantil para asi poder cubrir la exigencia de nuestro pais y el mundo.

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  28. La formación profesional o universitaria es la capacitación teórica, impartición de técnicas y la expansión de conocimientos adquiridos, además de un nuevo aprendizaje según la carrera elegida en la cual se especializara el estudiante, esto le permite al individuo estar mejor posicionado a la hora de conseguir trabajo, por tal motivo, es necesario aprovechar al máximo los conocimientos que nos brindan en la institución.


    Leilu Peña 24.266.259

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  29. El término formación puede hacer referencia a "preparacion" o "elaboracion" de manera que uno de los retos más importantes que actualmente tiene planteada la universidad, es lograr una mayor conexión entre el desarrollo profesional del alumnado. Asi que nosotros como emprendedores debemos esforzarnos por tener un mayor conocimiendo, que nos ayudará a ser mejores trabajadores y poder ayudar a otros sobre todo alcanzar el éxito.

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  31. La investigacion construye apacidades y actitudes, cimentadas en principios y valores consistentes. No basta saber estudiar como ya han indicado, sino tener hábito de estudio, saber estudiar con todo lo que esto implica y estudiar de modo continuado hasta adquirir esta disposición al estudio. La formación universitaria no es posible si no se estudia con seriedad y dedicación, Sin capacidad crítica no es posible ser científicos de calidad, en busca siempre de la verdad, profesionales con criterio, agentes responsables del progreso social. El verdadero espíritu universitario incluye la humildad intelectual, un hábito por el que se tiene presente la debilidad de lo que uno conoce y la inmensidad de cuanto ignora, la necesidad de que otros le ayuden a entender.

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  32. Nosotros los estudiantes debemos aprovechar las herramientas que nuestros profesores nos imparten en las aulas de clases, si existe alguna duda acerca de los temas tratados en clase, hay que indagar, investigar, para estar preparado y obtener buenas calificaciones, de manera que a la hora salir a laborar se tiene más claro la forma de usar todas las herramientas y conocimientos obtenidos en el proceso de aprendizaje universitario

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