viernes, 10 de julio de 2015

Formación de Investigadores

Alfredo Uzcátegui
Estudiante Investigador


Durante el proceso de formación de investigadores, el conocimiento científico tendrá connotación con sentido visionario, integral, innovador, transdisciplinario, interdisciplinario,  holístico y de calidad.
Igualmente, es necesario fortalecer las competencias con el propósito de impulsar actividades de investigación, obtener formación integral, conocimientos que garanticen  el hecho investigativo en todas las dimensiones del saber.
Así mismo, el estudiante debe participar activamente en el ejercicio de la investigación, pues para ser investigador se quiere, más que conocimiento sobre metodología, ganas, voluntad, compromiso y creer en sí mismo.
El acto investigativo puede ser considerado como un proceso social y no individual, por lo tanto el docente que no investigue no puede construir mentes sanas, abiertas, críticas y auto reflexivos.
Para finalizar se puede concluir que la investigación se concibe, como una herramienta fundamental para la transformación de la realidad, una realidad vista no desde la perspectiva solo sujeto investigador, sino abordada desde los modos de vida de investigado e investigador, con el objetivo de hallar respuestas a preguntas  mediante el empleo de procesos científicos. 

38 comentarios:

  1. comprender la ciencia es necesario también conocer el proceso de investigación, el lenguaje, su método y tener una visión antropo-ética, la cual según Morín (1999), supone la concepción del hombre en tres dimensiones o trilogías denominadas: participación del hombre, sociedad y especie. Ellas tienen la particularidad de lograr la identidad, afrontar riesgos permanentes, abordar problemas fundamentales y vincular la totalidad del conocimiento en sus contextos complejos.

    Francisco hernandez
    C. I 21112666

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  2. comprender la ciencia es necesario también conocer el proceso de investigación, el lenguaje, su método y tener una visión antropo-ética, la cual según Morín (1999), supone la concepción del hombre en tres dimensiones o trilogías denominadas: participación del hombre, sociedad y especie. Ellas tienen la particularidad de lograr la identidad, afrontar riesgos permanentes, abordar problemas fundamentales y vincular la totalidad del conocimiento en sus contextos complejos.

    Francisco hernandez
    C. I 21112666

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  3. Toda persona alguna vez ha sentido fuertes deseos para investigar temas que le gustan o que necesita entender, sin importar su edad o nivel académico, el hecho de investigar se convierte en una necesidad, un instinto humano. Al alcanzar el nivel universitario la investigación se transforma en un instrumento, ésta supera el simple instinto o necesidad de conocer más sobre algún tema, para convertirse en una herramienta metodológica capaz de guiarnos por un camino claro y preciso hacia la solución de un problema que sea necesario resolver. Un estudiante universitario debe entender que la formación como investigador, le permitirá utilizar la investigación como transporte que acelera su crecimiento personal y también colectivo, y que al asumirla como parte de su vida le permitirá entender y cambiar positivamente cualquier entorno donde se desempeñe.

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  4. La investigación y el conocimiento cientifico van de mano, en todos los grados de educación nos podemos encontrar con el conocimiento cientifico, qué a mi parecer, es una de las mejores herramientas para el conocimiento humano, ya qué, de allí nace la necesidad de investigar, para buscar soluciones a problemas o apreciar un concepto de manera más completa, y de está manera ocasionar un cambio positivo en el dogma, en lo qué ya tenemos conocido, por eso la investigación es algo fenomenal, ya qué nos despierta las ganas de no quedarnos solamente con lo conocido o planteado, nos motiva a seguir un nuevo conocimiento por medio de herramientas de investigación.

    Jesús Colina
    C.I.: 22.606.268

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  5. Como se sabe la investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para que un estudiante pueda llamarse “estudiante investigador” debe investigar más allá de aquello que se le pide, debe hacerlo por necesidad y por placer a extender sus conocimientos como persona y como futuro profesional. Pues de nada sirve aprender algo y no sacar provecho de esa información cuando toca.
    Josheline Miranda
    25.848.734

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  6. La formación universitaria debe tener como propósito formar un investigador transformador, y esto plantea e involucra la exigencia de un proceso de formación que posibilite la internalización de la investigación como herramienta para la vida, evitando de esta manera, el desarrollo de una educación infructuosa que sólo produce profesionales con estrechos linderos de percepción cultural y humana, profesionales que hacen de la educación un hecho sin resonancia, no cónsona con las aspiraciones de transformación social.
    El objetivo final de la formación universitaria debe ser colaborar en la consecución de ambientes educativos integradores que posibiliten una adaptación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad.
    Se hace por lo tanto necesario la concreción de un investigador educativo, en este caso en el entorno universitario, como ente fundamental para comprender la realidad educativa y aprender a transformarla. Ello por supuesto, requiere de un investigador que se despoje de su condición tradicional de monopolizador y poseedor de los conocimientos y que propicie la investigación por su alto valor formativo.
    La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.
    La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.
    Georgina Pacheco V-26058804

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  7. Para mi cada vez se deben familiarizar más a los estudiantes con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

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  8. La investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. La investigación Científica se rige sobre pasos metodológicos, pero los pilares son sin lugar a dudas la necesidad de realizar una Observación Minuciosa, y que posteriormente elijamos la mejor forma de lograr una Experimentación para poder comprobar o refutar lo que nos estamos planteando.

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  9. El mundo actual es cada vez más competitivo y es debido a esta realidad que es de suma importancia formar a estudiantes investigador en futuros profesionales con una excelente formación académica, con capacidad de construir y aplicar opiniones críticas a lo largo de su carrera profesional y mentalidad innovadora y creativa tanto antes como después de su incorporación al campo laboral. Estas exigencias se traducen en la necesidad de involucrarnos a nosotros los estudiantes que vamos más allá de lo conocido y/o aprendido en las aulas. Como estudiantes debemos estar en contacto desde muy temprano con actividades de investigación que nos hagan cuestionarnos y que nos inciten a buscar respuestas que nos ayudaran a convertirnos en seres critico racionales con posibilidades de aportar soluciones novedosas en lo científico, tecnológico y humano.

    Josheline Miranda
    25.848.734

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  10. La actitud investigadora de los estudiantes universitarios en los actuales momentos, presenta algunos hechos que por su complejidad, requieren de un análisis singular, particular y aislado: uno de ellos es el relacionar la influencia del proceso socio - cultural al que deben responder las instituciones universitarias, en su triple interrelación entre la proyección social, la docencia y la investigación.

    Giovanny Morillo
    C.I 22.605.101

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  11. La aptitud que posee del estudiante universitario en cuanto a la investigación, sugiere una categoría muy sutil, pero de gran amplitud por su profundidad de análisis. Esta categoría puedes ser la dimensión del como el pensar, la dimensión del pensar involucra la creación y transformación de las interacciones sociales, con los procesos mentales especialmente los superiores, así como también la racionalidad, integrándose como cualidad especial de la razón, propia de los creadores, innovadores e investigadores.

    Giovanny Morillo
    C.I 22.605.101

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  12. Existe la necesidad de formar investigadores, cuya contribución proporciona la innovación mediante la aplicación de experiencias asertivas y ética a través de diversas actividades que se ejecutan en el entorno universitario. Durante el proceso de formación de investigadores, el conocimiento científico tendrá connotación con sentido visionario, integral, innovador, interdisciplinario, calidad social, la docencia y la investigación.

    Giovanny Morillo
    C.I 22.605.101

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  13. La investigación científica es básicamente como cualquier investigación, sólo que más detallada, también se puede decir que es un tipo de investigación "sistemática, controlada, empírica y crítica, el hecho de ser sistemática y controlada implica que hay una especialidad constante para hacer investigación científica y que no se dejan los actos a la casualidad, cuando se dice empírica, y esto significa que se basa en fenómenos observables de la realidad y crítica quiere decir que se juzga siempre de forma objetiva y se descartan las preferencias personales, entonces se podría decir que llevar a cabo una investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida y este tipo de investigación la vemos con mucha frecuencia a la largo de nuestros estudios cuando nos enfocamos en un tema en especifico o que nos llama la atención.
    Reimer Gonzalez
    C.I: 13.106.511

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  14. La investigación es la búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos, técnicos entre otros, ahora si nos vamos a la investigación científica la podemos definir como la investigación en busca de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, también podemos decir con certeza que la investigación nos ayuda a mejorar en el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y crear un incentivo por conocer temas que no dominamos y queremos o necesitamos conocer y poder profundizar y afianzar los conocimientos.
    JOSE ALEJANDRO ZEA PETIT
    C.I 20.551.385

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  15. Papel fundamental en el proceso de formación de un investigador, el que juega el conocimiento científico, este aporta una nueva forma de ver y abordar las cosas, da entrada a un mundo de control, metódico integral e innovador. Te disciplina en la forma de aborda todos tus nuevos retos, buscando siempre alcanzar la calidad. Igual importancia tiene el fortalecer las competencias en aras de impulsar las actividades de investigación, buscando obtener una formación integral para robustecer y blindar los conocimientos. Conocimiento que debes poner a disposición de tus semejantes para contribuir en su desarrollo intelectual.

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  16. La investigación es un proceso que nos encamina a conseguir información apreciable y fehaciente con la finalidad de adquirir concebir, corregir, captar, percibir, y aprender a aprehender un nuevo conocimiento, toda investigación requiere de dedicación sobre todo tener esa pasión y carga por el proyecto a investigar de nada sirve investigar solo por salir del paso si a la final la información no llegara, es indispensable tener un propósito al momento de iniciar la investigación logrando impartir dicho conocimiento a personas que nos rodean influyendo en un cambio exterior hacia un colectivo y asi mismo adquiriendo sabiduría para el mejoramiento de nuestro futuro tanto en lo profesional como en lo personal.
    Omar torres
    ci 20368722

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  17. Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha desarrollado con gran apremio el don de sus cinco sentidos: agudizó la vista, para constatar el mundo a su alrededor; afinó el oído, para desarrollar lenguajes que pueden ser percibidos con este y glorificar la comunicacion; sensibilizó su tacto, para interactuar sutilmente con sus semejantes; amplió su gusto, para luego desarrollar la gastronomía y satisfacer al paladar; y aprendió que con su olfato, podía detectar aromas prejudiciales para su salud, y otros placenteros para su deleite.
    Esa necesidad de perfeccionamiento de sus sentidos dio paso al mayor logro en la evolución de la humanidad, el don del raciocinio, ese que nos llevó a despertar a la creadora de las innovaciones: la curiosidad.
    El investigador debe educar y afinar con precisión quirúrgica todos sus sentidos, así podrá evitar los pensamientos lineales que solo llevan a espirales investigativos sin salida y enigmas infundados nocivos para el investigador y la esperanza de culminar una investigación con éxito.

    Eliecer Hernández Falcón.
    C. I: 18.632.475.

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  18. Desde el mismo momento que nacemos todos los seres humanos somos curiosos, observadores y por ende somos INVESTIGADORES, partiendo desde este punto de vista los investigadores nacemos ya siempre estamos en la búsqueda de algo, del porqué de las cosas, de donde vienen y para qué sirven. Lo que tenemos es que desarrollar esa habilidad natural de investigar, aprendiendo las técnicas necesarias e idóneas para llegar al fin que nos proponemos, para mi punto de vista el investigar nace solo hay que DESARROLLAR la habilidad.

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  19. La investigación incluye aspectos como visión de la investigación, contacto y experiencia en actividades de investigación e importancia de estas actividades a nivel académico y profesional. Para lograr estos resultados hay que destacar la caracterización del estudiante como investigador, la necesidad sentida de que la universidad estimula la incursión de estudiantes en el mundo de la investigación, enriqueciendo así la vida académica y preparándolos con herramientas fundamentales para su vida profesional.

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  20. El investigador universitario de trabajar en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los respectivos proyectos, expresando las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Entendiendo por ésta al trabajo intelectual y experimental llevado a cabo en forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones.
    Ulises Tineo Henriquez
    C.I: 26.228.005

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  21. Un investigador nace cuando crea la curiosidad, y se va desarrollando con el tiempo. Se orienta con un tema que le parezca interesante, y, al ser atrapado por el tema, seguirá buscando más información para alimentar esa curiosidad y así sucesivamente, aumenta conocimiento a raíz de sus investigaciones; manteniendo ante todo la capacidad de pensar y analizar las problemáticas que se le susciten.

    María Laura Hernández Falcón
    CI : 25126501

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  22. Cabe destacar que ser investigador no abarca sólo ser un "estudiante investigador", puesto que aunque quizás no sea esta la situación, todos como seres humanos pensantes sentimos la necesidad de investigar ciertas cosas alguna vez, tomando en cuenta que la curiosidad es algo que todos sentimos por lo menos una vez al día. Algo tan simple como leer una palabra que no conocemos, o escuchar a unas personas hablar de un tema y sentir el interes de conocer la palabra o el tema, y leer un libro o simplemente consultar en internet para hojear el mismo, ya nos hace investigadores.
    Pero en realidad, como estudiante y persona, pienso que investigar es algo sumamente fascinante y es la base de toda una carrera, puesto que para estudiar algo necesitas saber de lo que és y porqué te gusta, para que te servirá o de qué te nutrirá, y durante una carrera o un simple estudio investigar es la base que mantiene la torre, si esto el objeto nunca será cumplido.
    Totalmente de acuerdo con Alfredo, investigar no debe ser sólo leer, o buscar algo en internet, pues eso sólo sería "investigar por investigar", bueno sería que todos tuviésemos la formación necesaria para ser investigadores natos, conocer la metodología, y sentir la pasión y el compromiso de realizar un trabajo de investigación de excelencia, tanto lo que uno plasma en una hoja o en una diapositiva como lo que uno lleva a la realidad, porque bueno, todos sabemos y tenemos que tener claro que el fin de realizar un trabajo de investigación es que el mismo sea llevado desde una simple idea hasta la realidad para así fomentar el estudio y crecer como sociedad día a día.

    José Daniel Rodríguez Luque
    C.I.: 21.157.428

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  23. se puede decir que la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida en las distintas perspectivas de investigación. como tambien Desde la corriente cientifica, la investigación trata de develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la necesidad de plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la reflexión crítica. De esta manera, el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe como un método permanente de autoreflexión. Según estas posturas se podría definir la investigación educativa como una “indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde éstas resulten adecuadas”
    JETSIMAR MILAGROS RODRIGUEZ SALAZAR
    CI.24305005

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  24. Según la Real Academia Española (RAE) la palabra investigación (que viene del latín investigare) es definida como al "acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo", partiendo de eso nos damos cuenta, como han dicho demás compañeros con anterioridad, que el investigar es una acción que desempeñamos desde hace muchos años, siempre estamos investigando, buscando la manera de entender el mundo que nos rodea y dar respuesta a nuestras preguntas.

    Curiosidad por otra parte viene del latín "curiositas" y es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Muchas veces hemos escuchado frases como "eres muy curioso" o hemos llegado a afirmar "soy una persona curiosa" y ¿quién no ha escuchado en su vida la frase "la curiosidad mató al gato"? la realidad es que todos presentamos esta característica y es la que la mayor parte del tiempo nos motiva a investigar. Sin embargo, lamentablemente muchos dejamos de lado ese espíritu investigador y hasta caemos en malas prácticas, en especial en nuestra etapa como estudiante de "copiar y pegar", no importa el motivo (falta de tiempo, flojera, desinterés), la mayoría hemos recurrido a ese mal e incluso muchos hemos quedado realizado tal acción constantemente.

    Otro de los males que nos limita e impide formarnos como investigadores es el conformismo, que es simplemente aceptar, que aunque parezca algo normal, se convierte en una actitud peligrosa, es por eso que vemos tantos jóvenes que simplemente aceptan lo que los demás dicen como ciertas, sin refutar o ver si todas esas ideas son correctas, muchas veces tal motivo es por creer que lo que se dice en los medios de comunicación o una persona con un nivel academico superior al nuestro es superior, dejamos de lado nuestra curiosidad y nos conformamos...

    Todo esto influye en lo que somos como estudiantes y es por ello que hay muchos profesionales mediocres, conformistas, desinteresados que no son capaces de dar respuestas ni a los problemas mínimos que ofrece el día a día, por lo cuál aplaudo la iniciativa de la Universidad de Falcón, en especial de la Coordinación de Investigación y Postgrado de crear un Centro de Estudiantes Investigadores, ya que tal iniciativa es importante, ayudando a motivar a los estudiantes y sacar a relucir ese espiritu investigador que quizás ha estado apagado todo este tiempo.

    Dicho proyecto o idea debe contar con el apoyo y participación de profesores, ¿cómo ellos podrían participar o mostrar su apoyo? al incluir el debate como una actividad dentro de su planificación, debido a que ésta es una herramienta comunicativa que permite a las personas que participan investigar sobre un tema específico y posteriormente exponer su opinión para así llegar a una conclusión, que puede llegar hasta ser más efectivo que un examen escrito en donde muchas veces el estudiante se limita a memorizar un texto, sin entender realmente de lo que se trata, para obtener una calificación.

    Paola N. Torrealba V.
    C.I: 24.525.779

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  25. Parte primordial de un estudiante investigador es el hecho de ser creativo y curioso, lo cual le sirve para cuestionar su verdad, e innovar, sin dejar de lado su cuota por así decirlo de pensamiento estricto. Una cualidad muy importante que debe tener un estudiante investigador es la disciplina y la constancia, sin estos no puede existir una investigación. La escasez de pensamiento y buen agrado de conformismo es totalmente lo opuesto al estudiante investigador. El mundo necesita estudiantes investigadores que relacionen el aprender con el investigar como herramienta, y que la puedan desarrollar a tal punto que no sea posible saber si se investiga para saber, o si se investiga por saber.

    Josheline Miranda
    25.848.734

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  27. Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente. Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire (1988), que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social." La investigación es entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. Unos de los aspectos más debatidos en la investigación es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido.

    Milagro Quintero
    C.I. 25.556.532

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  28. a investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

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  29. a investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos.

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  30. Todo en algún momento de la vida hemos querido investigar algo, esto es considerado como una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de un problema o interrogantes. El ser investigador no es una tarea fácil pero tampoco imposible, para ello se debe requerir de paciencia, querer innovar y conocer la realidad de la investigación para que esta sea de calidad. Es importante también resaltar que con el avance tecnológico ha representado una ventaja para los investigadores por cuanto la producción de conocimientos y equidad promueven nuevas formas de investigar, facilitan el que hacer investigativo.
    María Chirinos V-25.556.673
    Electiva I

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  32. El mundo globalizado de hoy es cada vez más competitivo; debido a esta realidad es de fundamental importancia formar futuros profesionales con una excelente formación académica, capacidad de construir y aplicar opiniones críticas a lo largo de su ejercicio profesional, y mentalidad innovadora y creativa antes y después de su incorporación al campo laboral.
    Estas exigencias se traducen en la necesidad de involucrar al estudiante en actividades que van más allá de la exposición de contenidos conocidos en aulas. El estudiante debe estar en contacto desde muy temprano con actividades de investigación que le hagan cuestionarse y buscar respuestas convirtiéndose en un ser crítico racional con posibilidad de aportar soluciones novedosas en lo científico, tecnológico y humano.
    Así mismo, el estudiante desde mucho antes de la culminación de sus estudios debe ponerse en contacto con su entorno para la aplicación de su conocimiento en la solución de problemas que afectan a su comunidad.
    CECILIA HILL, V.: 21.649.288
    ELECTIVA I

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  33. El acto en el cual se inicia el proceso de investigación puede ser considerado como un proceso social y no individual, por lo tanto el docente que no investigue no puede construir mentes sanas, abiertas, críticas y auto reflexivos.Durante el proceso de formación de investigadores, el conocimiento científico tendrá connotación con sentido visionario, integral, innovador, multidisciplinario, interdisciplinario, holístico y de calidad.En la cual la metodología que se aplica se vuelve una práctica de vida, es una forma de cotidianidad, es por ello lo importante de que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.

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  34. Todos los seres humanos sentimos la necesidad de descubrir o investigar algo que nos apasiona, y así poder adquirir nuevos conocimientos que nos puedan servir como herramienta en nuestra vida cotidiana tanto personal, profesional y social. Ser un investigador conlleva a una búsqueda excesiva de conocimientos y esclarecimientos de los hechos y de las relaciones.

    En mi caso la investigación me ha dado un aporte fundamental para obtener el conocimiento científico, filosófico, y técnico, y de esta manera he podido cumplir con mi investigación de tesis, gracias a la búsqueda minuciosa que he realizado.

    Fátima Briceño
    C. I: 25.126.204

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  35. hay que ser claro que no todos seremos investigadores pero en algun momento de nuestras hemos querido hacerlo, todo va depender verdaderamnete de lo que queremos hacer y lo que qeremos obtener, pero nunca dejemos de sonar. Ahora bien el verdadero investigador se caracteriza por la necesidad, ganas, ser una persona creativa, curiosa, insistente, disciplinado y con mucha constancia como por ejemplo Albert Einstein

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  36. Siempre habrá una pregunta, a la cual se quiera buscar una respuesta o solución para resolver una problemática, los investigadores son necesarios para resolver estas incógnitas y problemáticas que se ven día a día. Los investigadores analizan, proponen, planean, innovan, mediante conocimientos obtenidos, además de buscar esclarecimiento de los hechos, para brindar un aporte que puede ser fundamental para el avance.

    Leilu Peña 24.266.259

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  37. El estudiante investigador Entre los requisitos que deberá cumplirse para ser un estudiante universitario investigador se consideran los siguientes:
    • Amor por el saber, la verdad, la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación.
    • Buena memoria, inteligencia, imaginación y voluntad.
    • Buena relación docente-discente.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Conocimiento básico de idiomas, diferentes del castellano.
    • Conocimiento básico de los métodos y las técnicas de la investigación científica.
    • Disponibilidad de tiempo.
    • Deseo de hacer mejor las cosas con criterio de eficiencia y excelencia.
    • Dominio básico de herramientas e instrumentos de búsqueda de información por Internet.
    • Dominio de la lectura veloz y comprensiva.
    • Facilidades de acceso a las fuentes informativas, ambientes y centros de investigación científica.
    • Hábito de lectura de obras y trabajos de investigación científica y tecnológica, tesis de maestría y de doctorado, preferentemente.
    • Mente abierta a la pluralidad de ideas, iniciativas y propuestas.
    • Pensamiento analítico, sintético y crítico.
    • Perseverancia en el trabajo de investigación.
    • Sólidos principios y valores éticos en el trabajo individual o en equipo durante el proceso de investigación científica.
    • Solvencia económica básica.
    El objetivo más importante del programa es equipar a los estudiantes de nivel profesional o pregrado con habilidades para la búsqueda de información y el pensamiento crítico que les permitan culminar exitosamente sus proyectos de investigación.

    Entre estos objetivos, se pueden mencionar:

    • Experiencia real en el trabajo de investigación
    • Desarrollo transferible de habilidades tales como administración de proyectos y habilidades de comunicación.
    • Promover sus habildiades de investigación.
    • Tomar conciencia de la investigación académcia y opciones de carrera en esta área.

    Fortalezas:
    • Permite involucrar a los estudiantes en la investigación.
    • Permite mejorar la calidad de la enseñanza.
    • Permite conocer con más profundidad la disciplina, y darse cuenta de que ésta evoluciona a partir de la investigación que se realiza.
    • inculca una habildad de aprendizae de por vida
    Debilidades:
    Dificultad para incorpora actividades de largo plazo con las limitaciones de tiempo de un curso.
    La posiblidad de más carga de trabajo para el profesor.

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