jueves, 25 de junio de 2015

Todo Menos Tesis

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TIEMPO

Un problema que se presenta en muchas universidades son los retrasos importantes de Trabajos de Grados  y diversas Investigaciones. De acuerdo con mi propia experiencia como tutora y asesora de trabajos de investigación, son variadas las causas que inciden en esta situación, conocida en el medio académico como Síndrome TMT (Todo Menos Tesis).

Entre los factores asociados al síndrome TMT se puede mencionar: la selección inadecuada de tema a investigar, dificultades para investigar, dificultades para escribir, falta de tiempo, falta de apoyo laboral e institucional, carencia de estructura académica y el aislamiento que puede producir este tipo de proyecto en algunos estudiantes.

Las consecuencias también son múltiples, como por ejemplo: bajo índice de graduados, retraso en la obtención del título académico, caída de la producción científica, aumento de los costos de las carreras y pérdida de tiempo para tutores y tesistas, entre otros, consecuencias que destacan la importancia y justificación de este estudio.

Considero que un Círculo de Estudiantes podrá mitigar el Síndrome TMT y apoyar a los involucrados en el desarrollo de trabajos de investigación a realizar entregables en los tiempos previstos en sus planes de estudio.

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. En lo particular, pienso que aquellas personas que deseen comenzar una investigación, deben sentir cierta curiosidad mórbida por el tema: esta hace que el investigador pueda ver más allá de lo que tiene frente a si y pueda detallar aquellas pequeñas cosas por las cuales se puede detener un ciclo investigativo.

    También he de pensar que un investigador debe sentir cierto apego por el tema que piensa desarrollar: Si no hay cariño o pasión por lo que se realiza, en vez de convertirse esta tarea en algo gratificante, se tornará en una gran carga para el investigador, porque, sin motivación, ¿quién consigue satisfacer sus metas?

    Una gran atenuante que se presenta en muchos casos de investigación y desarrollo de contenido, además de los que ha mencionado previamente la profesora Blanca, resulta ser el famoso "bloqueo de escritor", que es una realidad entre aquellos que vivimos de la escritura y nos apasiona plasmar en una hoja o computadora, todo lo que nos concierne en cierto tema.

    Este último al que hago mención es una realidad: Muchas personas, plenas de iniciativa y creatividad, llegan a sufrir de este problema. A cualquier letrado le puede suceder: desde escritores reconocidos, hasta a cualquier estudiante en cualquier ámbito y nivel. Sólo hace falta estar sentado frente a una computadora (o una hoja en blanco), y darse cuenta que el cerebro ha perdido conexión con las manos.

    De gran ayuda deberían ser los Círculos de Investigación para mitigar este hecho. La confraternidad y el espíritu de compañerismo debe ser la esencia de dicho círculo: aquellos que formen parte de este deben ayudar a sus compañeros a salir de este bloqueo, brindándole ideas y formulando preguntas a este, interrogantes que el investigador no había podido hacerse por si mismo por sufrir del anteriormente mencionado bloqueo.

    Nunca se debería dejar una investigación a medias: debe buscarse la manera de continuarla, contra todo pronóstico, y así lograr la satisfacción de haber cumplido con las premisas impuestas y, sobre todo, llegar a tan anhelada solución a los inconvenientes previamente plasmados dentro de la investigación.


    Eliecer Hernández Falcón.
    C.I: 18.632.475

    ResponderEliminar
  3. Como complemento a lo que dice el compañero Eliecer Hernández, la creación de este círculo de estudiantes, será de gran ayuda para ir erradicando este mal que afecta a gran parte de la población universitaria, puesto que para nadie es un secreto que todos los factores anteriormente mencionados por la Profesora Blanca afectan directamente el indice de estudiantes graduados; como complemento a esto yo diría que, si se tiene vocación para nuestra carrera y sabemos qué es lo que queremos, no debemos esperar a que nos pidan el protocolo para comenzar a trabajar en nuestros proyectos, sino que desde el mismo inicio de la carrera debemos ir indagando y buscando asesoría (la cual podriamos encontrar dentro de éste Circulo de Estudiantes).

    Como agregado puedo comentar que un trabajo bien realizado, no solo nos sirve para graduarnos y ya, sino que nos puede ayudar a convertirnos en investigadores, como antes lo ha mencionado en clases nuestra Profesora Blanca, no hay nada mejor que ser un investigador, ya que día a día vamos nutriendo nuestro conocimiento.

    Eduardo David Cuauro
    C.I:19.441.938

    ResponderEliminar
  4. Pienso que al comenzar un trabajo de grado, el tema debe ser de gran interés para el investigador y debe ser de fuentes factibles, ya que si el tema no capta su atención ni logra conseguir información suficiente no logrará culminarlo, además que perderá interés en su investigación. Al poder buscar un asesor que nos guíe en la trayectoria de la investigación, se podrá lograr culminarla satisfactoriamente; esto nos preparará con mejor basamento para futuros proyectos

    lo anteriormente mencionado en las clases de la profesora Blanca se habló sobre que, lo mejor de ser un investigador, es poder nutrir nuestro conocimiento.

    María Laura Hernández Falcón
    CI : 25126501

    ResponderEliminar
  5. Reforzando lo que dice mi compañera María Falcón lo importante de toda investigación es el interés que le podemos dar ya que a partir de este podemos reflejar el buen contenido que deseamos y es sin duda algo que debe hacerse con mucho cuidado porque, en primera instancia, el trabajo será juzgado a partir del mismo. Los lectores se acercarán o no a la obra de acuerdo al interés que éste despierte y la leerán , teniendo en cuenta que un trabajo de investigación muy importante porque te hace pensar más y reflexionar y descubrir las cosas por uno mismo, lo que lo hace más valioso ,experimentando y conociendo cosas nuevas, como también si lo que creías era así o no, no sé, creo que es importante e interesante, en algunos casos y la importancia de realizar un trabajo de investigación que se basa en todos los detalles, en lo máximo que tú puedas aportar sobre el tema que estas investigando, porque en la investigación, todas las pruebas, hechos, materiales que tengas, ayudan a obtener más información a cerca de eso y sobretodo apoyo académico , familiar y laboral como lo plantea la profesora Blanca en sus clases , la asesoría del tutor , los recursos que pueda proveer la institución académica , el apoyo familiar y laboral serán aspectos claves para el logro exitoso del proyecto.

    JETSIMAR MILAGROS RODRIGUEZ SALAZAR
    CI:24305005

    ResponderEliminar
  6. Toda investigación forma parte no solo de tu formación sino de la de tus seguidores, compañeros y publico en general. Sin embargo para llevar adelante una, es importante que el tema a investigar o desarrollar sea de tu agrado, que despierte interés, que sea innovador y que con el resultado se ataque y se de solución a los problemas que se detectaron y que motivaron la investigación que estas desarrollando. Esto te impulsara a no detenerte, a ponerle cariño, corazón o sentirte motivado y poder llevar a feliz termino lo que en su momento te propusiste. Orgullo sentirás al mostrar o dar a conocer los resultados alcanzados.
    Ángel Vicente Esqueda.
    C.I.8.948.718

    ResponderEliminar
  7. Toda investigación forma parte no solo de tu formación sino de la de tus seguidores, compañeros y publico en general. Sin embargo para llevar adelante una, es importante que el tema a investigar o desarrollar sea de tu agrado, que despierte interés, que sea innovador y que con el resultado se ataque y se de solución a los problemas que se detectaron y que motivaron la investigación que estas desarrollando. Esto te impulsara a no detenerte, a ponerle cariño, corazón o sentirte motivado y poder llevar a feliz termino lo que en su momento te propusiste. Orgullo sentirás al mostrar o dar a conocer los resultados alcanzados.
    Ángel Vicente Esqueda.
    C.I.8.948.718

    ResponderEliminar
  8. A mi criterio el trabajo de grado es muy importante para el estudiante, ya que en este trabajo académico de investigación se vierten conocimientos propios del estudiante. Su motivación e interés son los aportes que desea brindar al mundo actual a través de la reflexión y la investigación sobre los problemas que percibe en su entorno inmediato de conocimiento. Cabe destacar que La formación universitaria debe orientarnos al constructivismo del conocimiento y las competencias prácticas, que posibilite el análisis de la realidad desde varias perspectivas; y no tan solo provenir del limitado recurso de ideas preconcebidas; por lo que es necesario auxiliarse en la investigación y la ayuda profesional: de asesorías, consultoría y capacitación. Crear este círculo de estudiantes es tan importante y de gran ayuda para los estudiantes que estamos próximos a realizar un trabajo de grado y/o de investigación porque nos hace fijar detalles y evitar los factores y las causas que inciden en el retraso de dicha tesis de grado. También es importante contar con un apoyo externo a la universidad que pueda prestar apoyo y dedicarse a la colaboración del estudiante para que salga adelante con su trabajo de grado. Y el otro aspecto a considerar es poder contar y el apoyo de profesionales responsables que conozcan la metodología para el desarrollo de trabajos de grado, las normas exigidas por la universidad, la realización de citas pertinentes dentro del texto y en general las bases para el desarrollo óptimo de un trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de grado o tesis es uno de los requisitos exigidos para la culminaciòn de pre-grados, post-grados, doctorados y mestrías, por eso el estudiante debe sujetarse al caracter de investigador y elaborar dicho trabajo segùn la normativa de la casa de estudios donde se presente. El trabajo de investigación requiere organización, disposición, tiempo y dinero. Es un trabajo por lo general individual, donde el tesista asume la responsabilidad de ejecutar en forma autónoma su proyecto de investigación.

    La tesis suele competir, principalmente a nivel de postgrado, con exigencias laborales y compromisos familiares, y por estas y otras razones de índole psicológico, social y económico, entre otros, hacen aparecer la postergación, evidenciando casos donde las tesis nunca se elaboran o, en el mejor de los casos, requieren mucho tiempo para su desarrollo.

    Todos estos son motivos relacionados con el sindrome TMT, y son esos factores los qué debemos evitar y buscar la manera de qué en ningún momento nos afecte, para qué, ya al alcanzar la presentación del producto de la investigación nos podamos sentir agusto y con una gran satisfacción personal.

    Jesús Colina
    C.I.: 22.606.268

    ResponderEliminar
  10. Zhayomara Chiquito 2 de julio de 2015

    La investigacion es un pilar importante en universidad, ya que debe estar imersa en la produccion de un conocimiento integral e interdisciplinado, que permita analizar y resolver p´roblema de la sociedad. actualmente el estudiante universitario esta en la obligacion de profundizar todos los aspecto de la investigacion y crear nuevos procedimientos y tecnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporte a la ciencia, la sociedad, la cultura y a importantes aspecto.

    Diciendo todo esto, como estudiante de Derecho, es de gran interes para mi participar en este blog, donde estan expuesta, los pensamientos, conceptos, ideas opiniones de mis compañeros lo cual de una manera muy especial me nutro de ellos, y tener el previlegio de contar con los excelentes conocimientos de la Prof. Blanca lo cual es de gran beneficio para mi para la elaboracion del trabajo de grado
    los cuales me brinda las herramientas necesaria























    Zhayomara Chiquito C.I 5.318.625 2 de juulio del 2015

    La investigacion es un pilar importante en la Universidad ya que de estar imersa en la produccion de un conocimiento integral e interdisciplinado, que permite analizar y resolver problema de la sociedad. Actualment el estudiante universitario esta en la obligacion de profundizar todos los aspectos de la investigacion y crear nuevos conocimientos y tecnicaas para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura y a importantes aspectos mas.

    Dicendo todo esto, como estudiante de Derecho, es de mi gran interes participar en este blog donde estan expuestos los pensamientos, conceptos, ideas opiniones de mis compañeros, lo cual de una manera muy especial me nutre de ellos; y tener el previlegio de contar con los brillantes conocimientos de la Prof. Blanca, ,lo cual es de gran beneficios para mi porque me brindan las herramientas necesaria para la elaboracion de mi trabajo de grado


    ResponderEliminar
  11. Ambar Perozo 2 julio del 20015

    Seguir las pautas de un proceso de investigacion y el buen uso del codigo escrito, refernte a lo mencionado puedo decir que un trabajo de calidad si no cuenta con rigor cientifico, un buen documento que lo soporte y una adecuada presentacion ante el publico puede frustar muchos planes (postergacion de un titulo, la no aprobacion por parte del jurado, directivos o entidades encargadas de brindar finaciamiento) por lo tanto es de suma importancia que el trabajo este relacionado con la metodologia de la invetigacion....es muy favorable la iniciativa de la Prof. Blanca de promoveer el circulo de estudiantes de la investigacion porque asi se puede interrelacionarse entre si conocimientos que son fructiferos la realizacion del trabajo de grado.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo, felicitaciones a la profesora Blanca por su entusiasmo para crear nuevas formas de impartir conocimiento, utilizando interesantes herramientas para sembrar semillas de motivación y conocimiento en los estudiantes, que seguramente en un futuro serán una cosecha de profesionales con perfil de investigadores. Josué Quevedo.

    El primer tema de este blog “Todo menos tesis” (TMT) se refiere a un fenómeno que generalmente se presenta en las universidades, en estudios de pregrado y de postgrado (Maestrías, especializaciones y doctorados) y que se ha convertido en una preocupación constante de los altos representantes y profesores de estas casas de estudio; El problema empieza cuando el estudiante termina la escolaridad y le toca demostrar el conocimiento adquirido durante su carrera con un trabajo final, que requiere el uso de habilidades de investigador, y no lo puede o le cuesta mucho realizarlo, lo que se convierte en impedimento u ocasiona retrasos para graduarse.

    Hay múltiples factores que originan el problema de TMT, mencionaremos los principales:
    1) Enfrentarse a temas muy complejos e inalcanzables: aunque a todos nos gustaría hacer trabajos impresionantes, debemos conocer claramente nuestros límites de acceso al conocimiento, tiempo y de recursos para seleccionar el tema a investigar, en pocas palabras “poner los pies en la tierra”.
    2) Problemas de políticas adecuadas de las universidades con respecto a los tutores, muchas veces el estudiante empieza un tema y sigue un camino en la investigación, pero luego le toca cambiar de tutor, la diferencia de criterios hace que muchas veces se tenga que empezar o hacer cambios de mucho impacto en el proceso de la investigación. Este problema ocurre cuando el trabajo se desarrolla en varios periodos generalmente.
    3) Trabajos que se realizan en grupo, los integrantes deben ponerse de acuerdo en temas sensibles y distribución de cargas de trabajo, cuando no reman en un mismo sentido se dificulta el avance.
    4) Problemas de forma, se da cuando un estudiante maneja el tema fácilmente, lo que garantiza que de fondo el trabajo tiene potencial pero la falta de conocimiento en Metodología de Investigación trae problemas de forma que hacen cuesta arriba el desarrollo del trabajo.
    Considerar los factores mencionados antes de realizar un trabajo de grado, nos permitirá tener una visión más amplia de lo que afrontamos y permite planificarnos de una mejor manera para que el proceso de investigación sea mucho más fácil y agradable.

    ResponderEliminar
  13. Es muy importante conocer con debida antelación el tiempo total y parcial para
    realizar un trabajo especial de grado, un trabajo de grado o una tesis. Para poder
    planificar las diversas actividades que se tienen que realizar, es indispensable conocerlo,
    así como los productos que se han de presentar en las diferentes etapas

    francisco hernandez C.I 21112666

    ResponderEliminar
  14. La vida universitaria representa la preparación conducente a la obtención de una profesión. Para ejercer la profesión en un determinado campo del saber humano, es necesario contar con un título que acredite la preparación del profesional para ejercer dicha profesión. En ese sentido, el estudiante que termina sus estudios profesionales y que requiere titularse para ejercer la carrera, necesita presentar un trabajo de grado que deberá sustentarse ante un jurado con la finalidad de aumentarnos de conocimientos suficientes que la práctica de la profesión exigirá. La elaboración de un trabajo de grado no sólo es importante como requisito para la entrega del título, sino porque nos permite como estudiantes a desarrollar su capacidad de abstracción y análisis, a pensar de forma analítica y alcanzar un nivel de conocimiento elevado. Mediante la elaboración de un trabajo de grado el estudiante capitaliza su conocimiento, constituyéndose en el patrimonio intelectual que servirá de base durante el ejercicio de su profesión. La elaboración de este, generalmente constituye el primer producto publicado por el estudiante, resultado de su dedicación y entrega en el área del conocimiento elegido. Por ello, el trabajo de grado constituye su primera carta de presentación como profesional, donde demuestra su capacidad de enfocar con una visión amplia los problemas que atañen a su especialidad.

    Milagro Quintero C.I. 25.556.532

    ResponderEliminar
  15. La elaboración del trabajo de grado ayuda mas que todo a concretar y aportar académicamente, con propuestas claras y precisas, a la solución de determinados problemas, a reconocer las necesidades especificas para desarrollar nuevas respuestas, o respuestas alternas. Elaborar un trabajo de grado te capacita en la utilización de las metodologías y técnicas de investigación científica, de búsqueda de información, de redactar correctamente con orden y claridad. Asimismo, aprendemos a detectar y elegir temas o problemas de interés, relevantes, útiles, etc. Asimismo, hacer un trabajo de grado te relaciona con nuevas personas, ya sea directa o indirectamente, también, por otra parte, podrías ingresar a laborar como docente y/o investigador en universidades, institutos, centros de investigación, entre otros. Al igual que puedes desempeñarte como asesor de tesis, o simplemente colaborar con los que tienen el deseo de investigar, sin embargo, debes tener en cuenta que elaborar un trabajo de grado implica el desarrollo de un trabajo con un rigor metodológico, por lo que, es recomendable que el estudiante se dedique casi a tiempo completo en el trabajo, en el estudio del tema con el apoyo de un asesor y/o director.

    María Valentina Román.
    C.I. 24.361.249.

    ResponderEliminar
  16. Creo firmemente en que las ganas de descubrir o dar soluciones a ciertos problemas vive en cada una de las personas que existen solo que por múltiples razones se deja a un lado ese deseo o se abandona, cuando se exige un trabajo de investigación se remueve este sentimiento pero gran parte de los estudiantes no logra enfocarlo de la forma correcta.
    Algo que influye en el síndrome TMT es los mitos que corren de lo difícil o estresante que puede ser elaborar un trabajo de investigación.
    Creo que un grupo de ayuda en las instituciones académicas sería un gran beneficio para tratar de eliminar dichos mitos y dar un enfoque positivo a realizar un trabajo de investigación, un grupo de ayuda donde el principal objetivo sea reforzar y animar a las personas que deseen realizar investigaciones, dando a conocer que realizar una investigación se tome como un viaje de aprendizaje y conocimiento donde la mayor gratificación no será salir de él o terminarlo con rapidez, la mayor satisfacción será el haber obtenido o adquirido ciertas habilidades y teorías en el proceso de realizarlo.


    Oskarys Joselyn Higuera Jimenez
    C.I v-25.126.873

    ResponderEliminar
  17. Zhayomara Chiquito C.I 5.318.625
    La Investigacion es la esencia del saber. si no se investiga no obtenemos conocimientos los cuales son vitales para el saber humano; ya que contribuye a tener una vida mas plena en el ejercicio de nuestra categorica existencia. para eso tenenos que prepararnos en sastifacernos profesionalmente en una casa de estudio superior, donde nos imparten conocimientos cientificos los cuales nos fortalecen en el sentido amplio de la formación profesional.

    ResponderEliminar
  18. Ambar Perozo
    El trabajo de grado se convierte en una oportunidad para la fundamentacion, aplicacion y produccion de conocimientos, que conjuguen las habilidades investigativas con los saberes y competencias adquiridas a traves de su formación académicas y profesional, y a partir de los cuales se planteen soluciones a los problemas de su contexto social y laboral.

    ResponderEliminar
  19. Frecuentemente, el investigador tiene una carga laboral fuerte, al igual que en su vida privada y familiar. Siempre la tesis es dejada de lado una y otra vez. La prioridad e inmediatez del investigador gira en torno a otras metas. El tiempo pasa y cuando se da cuenta, el tiempo le ha ganado. Entonces, viene el trauma de haber perdido un esfuerzo, tiempo, dinero. Aunado a esto se encuentra la ausencia de tutores académicos, escasa preparación en contenidos de metodología de la investigación, Según algunos expertos en la materia, entre los principales factores que generan dicho el problema de “todo menos tesis” se destacan las deficiencias institucionales y las debilidades en formación sobre investigación. Según mi percepción respecto a tema el Estudiante Universitario debe comenzar a construir su trabajo de grado mientras esta cursando las materias, para así "ganarle tiempo al tiempo"

    Ulises Tineo Henriquez

    CI: 26.228.005

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión el investigador debe asegurarse de q el tema que elija para su tesis sea alcanzable, debe administrar su tiempo para que pueda lograr la entrega de su investigación a tiempo. Si bien es cierto el investigador tiene una lucha constante con problemas personales u otras situaciones que hacen que el investigador no se tome el tiempo necesario para la elaboración de una investigación la cual es de suma importancia ya que la misma le hará posible que se gradué.
    Gerardo Morillo
    C.I 2510497

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión el investigador debe asegurarse de q el tema que elija para su tesis sea alcanzable, debe administrar su tiempo para que pueda lograr la entrega de su investigación a tiempo. Si bien es cierto el investigador tiene una lucha constante con problemas personales u otras situaciones que hacen que el investigador no se tome el tiempo necesario para la elaboración de una investigación la cual es de suma importancia ya que la misma le hará posible que se gradué.
    Gerardo Morillo
    C.I 2510497

    ResponderEliminar
  22. Si bien comenzamos a ver materias como metodología de investigación y proyectos desde los primeros semestre, se ha hecho costumbre empezar a investigar y realizar el Trabajo de Grado al final e incluso cuando se han culminado materias y para muchos estudiantes los TDI representan un impedimento para el tan anhelado título universitario.

    A eso le podemos agregar que no muchos estudiantes son lectores ávidos y mucho menos escritores, por lo que la idea de escribir tres capítulos en donde previamente tienes que recurrir a libros, blogs, ensayos sobre el tema escogido, resulta una experiencia agotadora y casi traumática, pues lo ven como un obstaculo en vez de una actividad enriquecedora.

    Sería conveniente que los profesores reforzaran en sus clases la importancia de formar estudiantes investigadores, no solo para que puedan realizar un buen Trabajo de Grado, sino, porque este tipo de trabajo son requisitos cuando vas a hacer un post grado o doctorado y también en lo laboral, podremos estar en un puesto de trabajo en donde se nos pida hacer y defender proyectos, lo cuál es una gran responsabilidad y si no tenemos idea de como hacer una investigación y dar respuesta a un problema, tendremos dificultades en un futuro.

    ResponderEliminar
  23. Leyendo acerca del Sindrome Todo Menos Tesis, es algo muy visto en la universidades hoy en día, el miedo a investigar un tema, o escoger un tema y no conseguir la suficiente información o que simplemente sea rechazado por la universidad. Despues de mucho esfuerzo, la culminacion exitosa de trabajos de investigacion y de ascenso genera una gran satisfaccion personal. Sin embargo, existen ciertas barreras que deben ser superadas para alcanzar esta importante meta academica y recibir el titulo universitario sin cargos de conciencia.

    No es secreto para nadie que existe un porcentaje importante de profesores y alumnos que no culminan sus investigaciones a largo plazo. De hecho, algunos estudiantes culminan sus materias y no entregan los trabajos de grado, alejando así la posibilidad de recibir oficialmente el título universitario. Mientras, algunos docentes permanecen durante mucho tiempo como asistentes por no entregar sus documentos de ascenso, indispensables para optar por un mejor cargo.

    Maria Virginia Cordero

    ResponderEliminar
  24. La investigación no es mas que un esfuerzo que dichos investigadores buscan plantear, de esta reseña no es más que un vocero de todo ese esfuerzo colectivo. Pero, como todo en el mundo de la investigación, tanto las bases teóricas y operativas como sus derivaciones tecnológicas hacia la práctica de la formación de investigadores son eminentemente hipotéticas y provisionales, susceptibles de crítica y reajuste y, por tanto, son también planteamientos muy humildes, basados en la conciencia de nuestra incorregible ignorancia. Como producto de la discusión de esta reseña, esperamos todas las críticas, sugerencias y contra-argumentos posibles que nos ayuden a consolidar este esfuerzo colectivo.
    Realizado Por:
    Diaz Angelo C.I: 20551856

    ResponderEliminar
  25. La mayoría de los estudiantes universitarios tienen el temor de que hacer, para comenzar una investigación para trabajo de grado y se sientes perdidos en cuanto al saber de que la van a realizar, también les preocupa el tiempo en que pasaran realizando la investigación.
    Para muchos es agotante la investigación en el aspecto de leer libros e investigar la información correspondiente, ya que toman un tema para salir del paso y así obtener fácilmente el título universitario sin obtener ninguna enseñanza y mucho menos herramientas que te puedan fortalecer en el futuro.
    Fátima Briceño
    C.I: 25.126.204

    ResponderEliminar
  26. Lo mas recomendable seria buscar un tema que puedas dominar, donde el contenido debe ser lo suficientemente detallado para que cualquier investigador pueda realizar el estudio con buenos resultados y lograr una de sus metas que es su titulo.

    ResponderEliminar
  27. Si bien es cierto, que es necesario que el tema que escojamos sea de interés para nosotros mismos, también es necesario que sea factible y fácil de manejar, ya que si investigamos un tema de gran complejidad, se entra en la fase del estrés y por ende al síndrome de todo menos tesis (TMT) ya que al ser demasiado complicado el tema, siempre saldrán a relucir correcciones, más preguntas, que en ocasiones no se podrán responder todas. Por otra parte, está el tema de la persona que nos asesora, no todos los metodólogos tienen el mismo punto de vista, por lo tanto, lo que para unos está bien para otros no, por lo tanto, surgen muchos cambios al proyecto que se realiza y esto desmotiva al estudiante a seguir.


    Leilu Peña 24.266.259

    ResponderEliminar
  28. si muy bien nos enseya quel Plagio es la copia exacta o la pirateria mas absurda del estudiante universitario ya que devemos mantener un criterio propio de cada uno de nuestros trabajos de grados que no es mas que cada uno de nuestra formacion encabezada por la materia de Metodologia de la investigacion
    el llamado Plagio trata de querer robar ideas, trabajo o conocimientos de otras personas por ej es como si robaramos un carro o una cartera
    Es por eso que a mi parecer el trabajo cientifico tiene algo valioso debido a que se pone en practica cada conociento adquirido dentro de nuestra vida universitaria.
    cada trabajo de grado debe tener un tema el cual debemos dominar muy bien y y que mejor ej que donde trabajamos o el area que mas nos desenvolvemos para asi con la ayuda de cada tutor salir exelente

    ResponderEliminar
  29. el Plagio nos deja una enzeñanza bastante avergonzadora ya que el trabajo de grado es la esencia del conocimento cientifico que fortalecen al profecional

    ResponderEliminar
  30. el Plagio nos deja una enzeñanza bastante avergonzadora ya que el trabajo de grado es la esencia del conocimento cientifico que fortalecen al profecional

    ResponderEliminar
  31. ZHAYOMARA CHIQUITO C.I 5.318.625
    CONSIDERO QUE LA PERSONA QUE COMETE PLAGIO, ES UNA PERSONA QUE NO SE SIENTE CAPAZ DE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, Y PARA ELLO UTILIZA CONOCIMIENTOS Y MÉTODOS Y APTITUDES DE OTRAS PERSONAS CAYENDO EN EL PLAGIO.

    ResponderEliminar
  32. En las instituciones es frecuente ver como los estudiantes plagian las investigaciones de otros autores; es por ello, el requerimiento de las referencias bibliograficas en las investigaciones; aunque, de igual manera el problema no sera atacado de raiz, puesto a que pocos docentes se toman el atrevimiento de revisar los proyectos e investigaciones existentes en las bibliotecas de las instituciones en las que hacen vida o por el simple hecho de no leer con detenimiento las producciones escritas que presentan sus dicentes. Para garantizar la protección intelectual de las investigaciones universitarias que realizan estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo en una universidad se deben organizar charlas y foros para divulgar en la comunidad universitaria los reglamentos que existen en materia de creaciones intelectuales.

    AMBAR PEROZO

    ResponderEliminar